dilluns, 15 d’agost del 2016

Buena actividad en Briançonnais: Ailefroide-Chemin du Roy-Rocher du Bez-Rocher qui Répond


Pasada Semana Santa empezamos a hablar con Jordi F. de volver unos días por el Briançonnais y comentando con Jordi C. y Assumpció, acabamos por concretar la última semana de julio para marchar hacía allí. Para mi ya es la séptima ocasión que visito este pequeño paraíso de la escalada: '2015', '2013', 2011, 2006, 2003 y 2000.

Optamos por estas fechas esperando más estabilidad de la meteo y menos afluencia de personal. E.n cuanto a la meteo hemos tenido bastante suerte y respecto a la afluencia de gente, algo menos si que se notaba.

Después del viaje, que son 725 kms. desde Barna hasta Pelvoux (lugar en el que este año volvemos a situar nuestro campo base), por la tarde tocó hacer habituallamiento en el gran super de L'Argentière-la-Bessée y ya empezamos a pensar la actividad para el primer día. Jordi C. propuso una zona próxima a Briançon:

Reseña Rocher du Bez (Escalade en Briançonnais-Y.-M.-J.J. Rolland)

Se trata de una pequeña escuela de roca 'cuarcita', orientada al este (sol por la mañana) en la que hay una vía ferrata que suele estar bastante concurrida. En el camino de acceso nos sorprendió ver un manual de seguridad para este tipo de actividad y que colgaba de una simple cuerda, lo que enseguida nos hizo pensar lo que hubiera durado si fuese en nuestra tierra...




Junto a la ferrata y a su derecha, hay un sector de vías de hasta 120/140 metros. En la mitad inferior el equipamiento es abundante y con anclajes químicos. En la parte superior hay un poco de todos (parabolts, espits, clavos) y con álejes'. Al haber tanta vía se puede ir haciendo combinaciones. Mientras con Jordi F. hicimos una combinación con tramos de Vº (que en alguna publicación aparece con el nombre de Les Dalles).


Jordi F. y Xavi en el 1er largo 'fino' de Les Dalles
Xavi y Jordi F. en se 2 largo atlético de Les Dalles
 3r largo supera un pequeño techo (¡Vº!) y después placa fina...
...hasta llegar a una gran plataforma donde montar la R-3 en un gran árbol
 Y el 4º largo, según guía, un desplome de IV+...
...y otra placa de adherencia para acabar la vía

A pesar que se puede descender por la ferrata, aprovechamos para bajar por el 'Sentier Botanic du Bez', ideal para excursiones familiares, con muchos de sus árboles con carteles indicando su denominación:

 

 Para relajarse en el camino...
 Personal en la ferrata: niños bien equipados y sus 'protectores' no tanto...

Nos reencontramos con los compañeros después completamos la jornada con unas cuantas de las deportivas, mientras que Jordi C. y Assumpció estuvieron en ese sector todo el rato.




Jordi C. y Assumpció en las vías deportivas

A las 14h, después de haber estado toda la mañana casi solos, apareció un grupo numerosos liderado por dos guías, uno de ellos muy singular y dando bastante mal ejemplo, ya que obligaba a todos a ir bien equipados con su casco correspondiente y él en cambio con un gorro muy curioso y con chanclas, trepara hasta las 'R' para pasar las cuerdas. Todo un ejemplo... Después nos enteramos que por las 'didácticas' par de horas y media cobraba 39,5€...

No me pises que llevo chanclas...


 Pasamos una buena jornada en este bello rincón del Briançonnais
 Panorámica del Rocher du Bez
Nuestros vecinos tiene 'detalles' en los que demuestran que nos llevan muchos años...

Tarifas orientativas....

Para el segundo día ya nos decidimos por subir a Ailefroide y tocar granito, y Jordi C. había visto una vía abierta hace cuatro años que no aparecía en las guías que disponíamos:


Advertir que la reseña da pie a pensar que está muy próxima al inicio de la Chaud Bizz, que fue la última vía que hicimos en nuestra visita del año pasado y después de estar dando bastantes subidas y bajadas, acabamos por encontrarla. Advertir que comienza en una zona más baja que la vía mencionada y unos 200 metros más a la derecha. No hay ninguna inscripción en su inicio:

Y por fin a pie de vía...

Aunque el principio puede desanimar al verlo entre tanto liquen y teniendo en cuenta que hasta las 12 más o menos no le toca el sol, la ruta es una buena obra de M. Cambon. Empiezo el primer largo que en sus primeros 10 metros exige una buena técnica de adherencia y que en otras reseñas viene graduada de 5b+ en lugar de 5a, llegando a los 20/25 metros a la R-1. 

Xavi y Jordi F. en el inicio del 1er largo

Hay que efectuar un cambio de reunión hacia la izquierda por una vira herbosa que nos conduce en 5/10 metros a la R-1 bis, al pie del largo más difícil de la vía.


Jordi C. en la R-1 desde la R-1 bis asegurando a Assumpció

El segundo largo inicia algo hacia la izquierda para ir hacia una placa muy técnica con una pequeña fisura vertical que ayuda algo para la progresión, hasta llegar a una vira que en diagonal hacia la izquierda y por nos cinco metros nos conducen bajo otro resalte con otro paso técnico, para despu-es ir ascendiendo más tranquilamente, llegando a los 30/35 metros a la R-2. La dificultad podría ser entre 5c/6a.


Jordi F. en el técnico segundo largo
 
 Xavi acabando el segundo largo
Jordi C. asegurado por Assumpció en el 2º largo

El tercer largo inicialmente sigue una sucesión de placas de adherencia por unos 15 metros (5a) para luego ir en ligera diagonal hacia la izquierda por unas gradas de IIIº que permiten alcanzar la R-3 a los 30 metros.
Xavi en el 3er largo
 Jordi F. entrando a la R-3
Escaladores en la Chaud Bizz

El cuarto largo inicia por un tramo tumbado sobre la R-3 y que posteriormente describe una leve diagonal hacia la derecha, con un tramo más vertical y fino (5c) para alcanzar la R-4 a los 30 metros.


Jordi F. en el 4º largo
 Xavi en el 4º largo
Assumpció en el 4º largo

El quinto largo inicia por un tramo de placa de adherencia, que en alguna reseña indica de 5a, en lugar de 4a, hasta alcanzar una aérea arista que se sigue hasta llegar a un collado donde tendremos que superar un último resalte atlético que nos permite alcanzar a los 30 metros la R-5.


Xavi en el quinto largo
 Jordi F. alcanzando la arista en el 5º largo...
..y superando el último resalte

Sólo queda un último largo de transición de IIº donde hasta hay incluso un parabolt que cuesta ver, para alcanzar a os 30 metros la R-6, de un parabolt, en el propio camino de la Draye.

Xavi en el 6º largo

Aprovechamos para picar algo mientras esperamos a los compañeros y disfrutamos de las buenas vistas...


 Jordi C. saliendo a la arista en el 5º largo
 Jordi C. asegurando a Assumpció desde la R-5
Assumpció en el 6º largo
Disfrutando de las buenas vistas...

Decidimos que como aún es temprano podemos acabar la jornada escalando deportiva en el sector Les Petites Dalles:



 Escalando en el sector deportivo de Les Petites Dalles
Panorámica del recorrido de la vía Adios, trèpidentes

Para el tercer día decidimos tocar otro tipo de roca y volver a la bonita escuela de calcáreo:

Reseña Chemin du Roy (Escalade en Briançonnais-Y.-M.-J.J. Rolland)

Para esta jornada habían anunciadas posibilidades de tormentas por la tarde, así que a pesar de que teníamos previsto escalara otra vía, después de efectuar la breve (30 minutos) pero intensa aproximación, donde por cierto al llegar al famoso Chemin du Roy casi me atropellan un par de BTT, al ver ya la creación de nubes muy sospechosas, optamos las dos cordadas de emprender una vía más rápida y con menos compromiso, aunque no por ello interesante también: Directe de l'éperon de la route. Advertir que al haberse abierto más vías y no figurar ninguna inscripción, presenta dificultades saber cual es cual... Al acabar la ruta dudamos si la habíamos seguido exactamente o enlazamos alguna variante que no figura en la guía...

En nuestro caso el inicio al estar re-equipado no nos ofreció dudas. Empecé con el primer largo que inicia junto a un diedro y va superando una serie de resaltes (4c con algún aso de 5b) que nos conducen a los 30 metros a una cómoda R-1.


 Xavi en el primer largo
Jordi F. en el primer largo

Sigue Jordi F. con el segundo largo siguiendo más o menos recto superando sucesión de placas y saltándose una posible reunión de dos parabolts y llegando a los 30 metros a la que creemos R-2 en una buena repisa. La dificultad del estilo del primer largo.
Jordi F. en el segundo largo
Jordi C. llegando a la R-1...
... y asegurando desde esa R-1

Desde la R-2 vemos dos alternativas (derecha e izquierda) que ya no empezaban a cuadrar con la reseña. Optamos por la dereha que supera un resalte con un paso atlético (4c/5b) para seguir en diagonal a la izquierda hasta llegar al pie de un muro vertical, donde me salto una reunión y sigo recto junto a una fisura con buen canto y después de seguir un tramo y cuando estoy a punto de seguir recto sin ver la siguiente chapa, veo que por la izquierda y en diagonal, seguían las chapas, con un tramo de adherencia con mucho aire bajo los pies (5b/c) hasta llegar a un corto resalte que ya nos conduce a nuestra R-3, a unos 55/60 metros en una buena repisa y situado en el propio espolón.


En nuestro tercer largo
 Jordi C. llegando a la R-2
Jordi C. asegurando a Assumpció en el segundo largo
Jordi F. en el tercer largo

Jordi C. en el tercer largo

Cuando nos reunimos en la reunión, tenemos claro que estamos en el espolón, pero no vemos tan claro por donde seguir. A nuetra izquierda se ve una línea de parabolts a la cual acceder directamente es complicado. Por la derecha se ve más terreno de aventura con roca a vigilar y que no pareía seguir la tónica de la vía. La última opción, que fue la escogida, era seguir un poco por la derecha y retornar al espolón, donde Jordi F. va encontrando algún espit (se salta incluso una reunión que no ve) y algún clavo bastante betusto. Finalmente llega hasta una reunión de parabolts de la vía de la izquierda, casi a 60 metros. Tramo muy aéreo, con pocos y alejados seguros y mucho aire bajo los pies...


Jordi F. en nuestro cuarto largo


Xavi en nuestro cuarto largo
Para no olvidar el pasado...
Jordi F. asegurando desde R-4
Jordi C. y Assumpció en la R-3

El quinto largo ya lo hacemos hasta la cumbre, saltándonos otra reunión intermedia. El largo tiene dos variantes, uno por su derecha más vertical y otro por la izquierda por un amplio diedro, que es el que tomamos para después seguir por placa hasta estar bajo un resalte en el que encontramos una reunión. Sólo queda superar este resalte (4c) y fácilmente alcanzar la cumbre.

Xavi en el inicio del quinto largo
Jordi F. escalando los últimos metros d la vía

Mientras esperamos a los compañeros podemos disfrutar del paisaje y vel alguna edelweis que otra..

De izquierda a derecha: Les Boulettes, Thunder road y asomando la Aig. du Lauzet
Tête Colombe
Jordi C. en los largos finales
Y aparecen Jordi C. y Assupció...
Assumpció y al fondo Agnneaux y Pic Neig de Cordier
Els 'companys' de cordada

Al final el tiempo ha ido aguantando y hasta un par de horas dspués no cayó la pequeña tormenta anunciada. Comentamos que la vía no es tan de paseo como pueda arecer por la reseña, al menos por donde hemos subido nosotros y que el emplazamiento es muy 'bucólico'...

Siempre es un placer encontrar edelweis
Foto cima

El descenso es un poco incómodo al principio al descender por una tartera que nos conduce a la base de la pared donde volvemos a tomar el mismo camino que al ascenso.


Descenso 'ingrato' sólo hasta pie de vía
Y hasta la próxima...

Al llegar al aparcamiento Jordi F. propone acercarnos al Coll de Lauteret y tomar algo allí, dada su proximidad.


 Y nos atendió una camarera maña...
 La Meije estaba escondida...
Para duras aproximaciones...?

El cuarto día nos fijamos objetivos diferentes para ambas cordadas y mientras Jordi C. y Assumpció se marcaron como objetivo la Little Palavar, Jordi F. me propuso una vía en una pared que aún no había tocado:

A tire d'ailes froides al sector Fisure d'Ailefroide
(Reseña de Escalade en Briançonnais-Y.-M.-J.J. Rolland)


En teoría la orientación de la pared es norte, aunque nos dio el sol en toda la vía. La aproximación muy cómoda (10/15 minutos). Advertir que el aparcamiento que se indica en la guía de Ailefroide de J. M. Cambon actualmente está cerrado al paso y lo mejor es aparcar junto a las oficinas de recepción del camping y seguir la pista de detrás que cruza el río por un puente y de ahí fácilmente hasta pie de vía.

Al llegar tres cordadas por encima nuestro, así que como dicen los franceses 'patiente'. Cuando arranca la pareja que llevábamos delante nos fijamos que la que iba de segunda se iba cogiendo en casi todos los seguros sobre todo en el tramo de la fisura con un tramo algo húmedo en apariencia. A pesar de que nunca te puedes fiar de las apariencias ya que desconocíamos su nivel, pero viendo que estaba graduado de 5c,ya te da un punto de 'mosqueo'...

 Panorámica de la paret
 La cordada que nos precedía

El primer largo empieza con n paso atlético para superar un resalte que nos permite alcanzar un diedro a la sombra que aunque no estaba mojado, daba cierta desconfianza por su apariencia. Se trata de un tramo de unos 5 metros de diedro con movimientos técnicos (5b/c), para salir del mismo hacia la izquierda, donde ya nos toca el sol y el tacto de la roca es mejor, siguiendo una sucesión de placas (5b) que nos conducen a un resalte para entrar a la R-1 donde encontramos el paso más duro del largo (5c), llegando a los 30 metros a la R-1)

Xavi en el 1er largo
Jordi F. en el 1er largo

Toma el relevo Jordi con un largo que aparentemente parece más fácil que el anterior, y así es en su primera mitad discurre por placa algo tumbada (4c/5a), pero en la parte final se pone más vertical con movimientos técnicos para pasar un pequeño desplome (5c), alcanzando a los 30 metros la R-2.

 Jordi F. en el 2º largo
 Primer edelweis que encontramos en Ailefroide junto a la R-1
Xavi en el 2º largo

Tomo el relevo para el plácido tercer largo que sigue una combinación de placas tumbadas (4c) para llegar a los 30 metros a la R-3.

Jordi F. en el 3er largo

Sigue Jordi F. con el cuarto largo de parecido estilo placa tumbada al principio (4c) y un tramo más vertical en el tramo final del largo (4c/5a), alcanzando a los 30 metros la R-4.

 Jordi F. en el 4º largo
Xavi en el tramo final del 4º largo

El quinto largoinicia con una diagonal hacia la izquierda con pasos técnicos para ir bordeando una zona desplomada (5c), para posteriormente ir siguiendo por placa mantenida algo más fácil (5b/c), llegando a los 30 metros a la R-5.

 Xavi en el 5º largo
Jordi F. en el 5º largo

Toma el relevo Jordi F. con el 6º largo que describe un ligera diagonal hacia la derecha resiguiendo por placa técnica (5c) con algún tramo de fisura, para alcanzar la R-6 a los 30 metros.

 Jordi F.en el 6º largo
Xavi en el 6º largo
Y más edelweis...

Sigo con el 7º que inicia siguiendo por una fisura para posteriormente en diagonal a la izquierda seguir por una placa técnica (5c), hasta alcanzar una repisa bajo un desplome con un parabolt en su parte superior que se supera sin problemas si se evita por su izquierda, tal como hemos visto hacer a la cordada precedente.

 Xavi en el 7º largo
Jordi F. finalizando el 7º largo
Panorámica del valle desde la pared

El 8º y último largo sigue en ligera diagonal hacia la derecha que poco a poco se va poniendo vertical y con menos canto, que una vez superado nos permite alcanzar una placa bastante técnica (5c/c+) que nos permite alcanzar la R-8 en aproximadamente en unos 25 metros.

 Jordi en el 8º largo y asegurando desde la R-8
 Xavi en el 8º largo

Una de nuestras grandes dudas era como efectuar el descenso, ya que así como en la guía de Cambon describe un descenso a pie con algún tramo delicado al pasar un torrente en el que apunta la posibilidad de asegurarse con cuerda, y después otro tramo protegido con cable y el sistema más recomendado mediante 6 rápeles, cuyas instalaciones van en paralelo a la vía, aunque en principio a la derecha de la misma, excepto el último rápel que va por su izquierda.

Como el dicho de 'Donde fueres haz lo que vieres' y al ver que todas las cordadas bajaban caminando, optamos por imitarles y para ello grimpamos unos metros hasta alcanzar el bosque donde ya vemos muy marcado el camino de descenso.

 Jordi F. en la R-8
Foto cima

El primer tramo del camino es agradable y a la sombra, gasta que nos acercamos a la zona del torrente donde hay que cruzar un buen tramo bastante delicado donde se combinan roca mojada, rocas sueltas y vegetación. Después se sigue por un tramo de desgrimpada con algún parabot en el que se podrían colocar algunas exprés, que no fue nuestro caso, y por último un tramo bastante aéreo protegido con cable. Después ya se tranquiliza y un camino muy vertical nos desciende de nuevo hasta el pie de la pared.

 Jordi F. en el tramo de cable.
Xavi llegando a la base de la pared

Nos pusimos en contacto con los compañeros que al final tuvieron que variar sus planes iniciales y quedamos en reunirnos reunirnos a media tarde para dirigirnos a la Maison de la Montagne de Ailefroide donde anunciaban la conferencia de 'Jerry Gore', alpinista británico que ahora vive en Vallouise y que cuenta con numerosas ascensiones duras de los Alpes y apertura de vías de Big Wall como en 'Patagonia' y 'Bafin', y que desde hace unos años al enterarse que debió seguir su actividad modificando ciertos hábitos al ser insulino-dependientes. El invierno pasado realizo la ascensión de la Cara Norte del Eiger en apenas 7h 56', teniendo en cuenta además sus 55 años, puede considerarse como una actividad puntera...



Acudimos a la presentación y establecimos diálogo con Jerry, comentando nuestras experiencias personales y haciendo mucho hincapié en que ha montado una asociación para ayudar a niños diabéticos en el tercer mundo. La presentación fue bastante interesante con muy buenas fotografías de sus actividades alpinísticas.


 Jerry Gore con Xavi

Después del debate nos quedamos para cenar en Ailefroide con la idea de después bajar a Vallouise donde proyectaban tres cortos que suponíamos a actividad alpina.

Jordi F. antes de entrar en la proyección

La primera sorpresa es que la proyección no era gratuita y la segunda y más decepcionante, es que los tres cortos de actividad alpina nada de nada. En resumen que si llegamos a saber...

Para el quinto día decidimos entre todos planear una día relajado de escalada deportiva y propuse una escuela en la que ya había estado en un par de ocasiones: Le Rocher qui répond, en las proximidades de Plampinet.

Escuelas más próximas a Briançon

Es una escuela muy apta para ir con familia, muy bucólica y con una zona boscosa muy fresca para días calurosos. y con apenas 5 minutos de aproximación para las vías más lejanas... Evidentemente no todo va a ser bueno y, sobre todo el sector izquierda del Suzy, está bastante 'gastado'. Las vía esntre 15 y 30 metros de roca calcárea y el equipamiento entre parabolts y anclajes químicos.

El paisaje para relajarse a tope...





Escalando en Rocher qui répond

La jornada fue relajada escalando unas diez vías entre 5a y 6a y en buena armonía que es lo principal. Por la noche y después de cenar planeamos nuestro último día de actividad.

En nuestro 'campo base'

Decidimos que la mejor despedida era volver a Ailefroide y mientras Jordi C. y Assumpció irían a una vía más a la derecha de la Adios, trèpidentes, que escalamos el segundo día, y con Jordi F. iríamos a escalar la: Two hot men:

La vía 'e': Two hot men (Guía Cambon)

El viernes nos dirigimos cada uno hacia nuestros objetivos. La temperatura es bastante fresca y nos obligará a ir bien abrigados hasta la R-2 donde ya con sol, la temperatura subió bastante. Vimos una cordada dos tiradas más arriba, que nos servían de referencia. Empieza Jordi F. y ya el primer largo tiene bastante guasa para estar graduado 'solo' de 5c+, con un par de resaltes bastante curiosos, por no decir otra cosa...


 Jordi F. en el 1er largo
Xavi acabando el 1er largo

El segundo largo empieza con un 'bombo' en el que hay canto, pero en el que mejor no parar (5c, o algo más...). Después resigue una diagonal hacia la izquierda y por error me dirigí hacia la derecha por una variante que me condujo a la R-2 de Chaud Chichon con un tramo de mcho aire bajo los pies...

 Xavi iniciando el 2º largo...
 ...y asegurando desde lo que creíamos nuestra R-2
Jordi F. acabando el 2º largo

Sigue Jordi F. recto con un paso 'tonto' de salida (5c) y se encuentra con la R-3 original de nuestra vía y sigue hasta la R-4, siguiendo un espolón (4c) que conduce a una repisa en bosque.

 Jordi F. enlazando con el 4º largo
Xavi en el 4º largo

Ahora toca un cambio de reunión y bajar por el bosque unos 30 metros hasta encontrar la R-4 bis. El 5º largo empieza con una diagonal hacia la derecha con pasos técnicos (5a, o algo más...) para luego elevarse en diagonal a la izquierda por una sucesión de placas que nos conducen a la R-5

 Xavi en el 5º largo
Jordi F. en el 5º largo

Sigue Jordi F. con el 6º largo que inicia 'suave' y tumbado (4c) hasta llegar a un pequeño desplome a superar, de puro equilibrio, ya que no hay presa de mano (5c). El resto más tranquilo hasta la R-6 en una amplia plataforma en la base del gran resalte del 7º largo.

 Jordi F. en el 6º largo
Xavi en el 6º largo

Ataco el atlético 7º largo, que siendo 6a (5c obligado) se puede ir haciendo, pero mejor no entretenerse mucho. El primer tramo es lo más complicado y después ya 5b mantenido hasta la R-7.

 Xavi iniciando el 7º largo
Jordi F. acabando el 7º largo

Sólo queda un largo de transición (3c) que ya nos permite alcanzar el camino de la Draye, por el que descendemos rápidamente.

Nos pusimos en contacto con los compañeros y para hacer tiempo nos desplazamos para ver Pré de Madame Carle punto donde inicia n los caminos de aproximación hacia el Pelvoux y la Barre des Ecrins.

  Sin comentarios: igual que en casa..
Posando en el inicio del camino hacia el refugio de Écrins

Con esto ya dimos por acabada nuestra actividad, en una buena semana en la que hemos tenido suerte con la meteo y hemos compartido buenas experiencias en buena compañía y con ganas de volver otro año...