diumenge, 6 d’agost del 2023

Una matinal de sábado por La Codolosa: Dimecres tarda y deportiva

Quedamos con Jordi F. para escalar por Montserrat y aprovechar para despedirnos antes de nuestros respectivos viajes inminentes, sin ningún plan concreto. Como los dos últimos días la temperatura parecía más de finales de verano que no de agosto, por lo que parecía que el abanico de vías al que podríamos optar era más amplio.

Paramos a almorzar a Cal Anna y nos encontramos con los asiduos de la zona, que tampoco tenían muy claro de donde ir a escalar, e incluso cuando marcharon del bar fueron sin saber hacia donde. Estuvimos dudando de si apuntarnos también, pero viendo que tampoco lo tenían claro, optamos por ir hacia La Codolosa, lugar que si hubiera hecho la temperatura que tocaba, hubiera sido un tostadero.

Cogimos algo de material por si acaso y nos fuimos hacia la pared. En la aproximación buena temperatura y no se veía ninguna cordada, como en toda la mañana. Llegamos al pie de la 'Campions' y como las vías de aquella zona las tenemos bastante repetidas, entonces comenté a Jordi que había una vía que aunque era de 2013, no es tan repetida como las clásicas y que este invierno la habían repetido la incansable cordada Manel & Ita:

  

Ubicación y reseña de 'Joan Baraldés'

Reseña 'Manel & Ita'

Consultó Jordi la reseña por la red y le pareció bien, así que nos fuimos a la parte izquierda de la Cova de les Arnes y enseguida vimos los dos primeros bolts. Lo que ya no se ve es las iniciales del nombre al inicio de la vía.
Esto actualmente ya es irreconocible

Al pie de vía hace la roca adosada a la pared un buen cobijo a la sombra. Miramos la reseña y acordamos que para mi la primera y para Jordi la segunda. El paso de arranca protegido con dos bolts es bastante duro y creemos que bastante más de lo apuntado. Logre llegar hasta el segundo sin tocar, pero salir del mismo no lo vimos claro, Después un trozo tumbado (IV) que permite llegar a una vira con algo de vegetación al pie de otro resalte atlético (6a, no obligado) hasta llegar al cuarto bolt. Después sigue algo por la derecha superando algún tramo vertical de muy buen canto (V) y una vez llegados al 5º bolt, ya hay que ir marcadamente hacia la izquierda hasta encontrar un último bolt a la izquierda de un pequeña fisura, en la que si se desea se puede colocar algún flotante. Este tramo al inicio es V+ y después ya se va tumbando hasta alcanzar a los 25 metros la R1 de dos bolt, uno de ellos con argolla y unidos con un trozo de cuerda,






En el primer largo Dimecres tarda

Tal como llega Jordi a la R1 ya procede a continuar con el segundo largo, en el que se inicia para alcanzar otro resalte con dos bolts (6a no obligado) para luego seguir hacia una fisura vertical con apariencia de roca dudosa, aunque después se comprueba que no lo es tanto. Aquí entra un buen flotante (en nuestro caso un totem azul). Se sigue para afrontar un desplome cubierto con dos bolts (6a no obligado) y con un paso bastante atlético ya se sale algo por la izquierda para alcanzar la R2 a los 15 metros, y de igual características a la anterior. 








En el segundo largo de Dimecres tarda

Una vez los dos en la R2 ya vimos que con un rápel de unos 50 metros se llegaba al pie del inicio de la vía 'L'últim Futter' y sin problemas pudimos recuperar las cuerdas.


Rapelando Dimecres tarda
Regresando a pie de vía panorámica de la vía

Aunque no queríamos acabar tarde, como aún era temprano fuimos algo más a la izquierda, donde hay una serie de vías deportivas, de las cuales la de más a la derecha, ya la había escalado utilizándola como entrada de 'La Canal' y que con 25 metros es una entretenida escalada de máximo V con 7 bolts con una roca excepcional.

Reseña 'tuneada' de la original extraída de la red



Finalizando en una entretenida vía deportiva

Con esto ya nos dimos por satisfechos y así pudimos llegar temprano a casa. De vuelta a Collbató aún pudimos situar las vías escaladas.