diumenge, 2 de setembre del 2018

Algunas escaladas de las vacaciones 2018 (1): Briançonnais

Este año han sido unas vacaciones bastante más relajadas de lo que hubiera preferido, pero por diversas circunstancias ha habido que adaptarse a las circunstancias.


Para empezar estuvimos con Jordi C. y Assumpció nuevamente por el 'Briançonnais', (con esta ya van ocho), esta vez condicionados por una meteo que inicialmente era pésima, y que finalmente fue más benigna de lo esperado. Esta actividad la ligaríamos con el Campament de la SEAM-AEC que se organizaba en Ailefroide.

El viaje se inicio bastante accidentado al quemarse un camión lleno de naranjas en las proximidades de Le Boulou y quedar la autopista y carreteras adyacentes totalmente colapsadas, lo que nos hizo, para poder recorrer 20 kms, tardar casi 5 horas y llegar a Pelvoux donde ubicamos nuestro campo base, casi a las 23 h.

Primer día como toma de contacto y con las anunciadas tormentas para la tarde, optamos por ir a una escuela de roca cuarcita que ya tenemos bastante conocida de otros años: 'Rocher Baron', donde pudimos escalar relajadamente primero cuatro vías sin nombre de una longitud de unos 15 metros y una dificultad de 4b/c.


En el sector izquierda del Principal

Vemos que el sector más popular, el de las vías: Pas de Bile (6a), Vive la vie (5c) y La sieste au soleil (5c) estaban bastante solicitadas, por lo que nos desplazamos más a la derecha y redondear la relajada matinal con: Reviens Leon (5a), Tous au paradis (4c), La gran fissure (4c) y Poussez Pas (4b/c), de unos 20/25 metros.

 Algo de aglomeración en Pas de bile
En Reviens Léon
En Tous al paradis
En la grande fissure
Y acabamos en la Poussez pas

Fuimos a gestionar la intendencia a unos de los grandes supers de L'Argentière-La Bessée y al poco rato ya empezó a descargar la anunciada tormenta vespertina,

Al día siguiente el pronóstico era similar así que en esta ocasión optamos por una de las vías de Ailefroide del sector Paroi au dessus de la Draye, de 180 metros, fácil de poder abandonar y con descenso caminando por el camino de La Draye, y que Jordi y Assumpció ya habían escalado hace un par de años: Raclure.

Reseñas del sector Raclure, a la derecha de 'Paroi au dessus de la Draye' de la guía de Ailefroi 

A pesar de ser una vía aparentemente sencilla, en este caso su aperturista (M. Cambon) ha collado bastante el grado, ya que el último largo que marca de 5b, por la red he encontrado reseñas que la marcan de 6a...

Está vía está justo a la derecha de la 'Adios Trépidentes é picollissima' que ya habíamos escalado en 2016, así que no nos costó demasiado encontrarla, viendo que ya había un par de cordadas escalando.

Se anima Jordi a comenzar y casi sin querer enlaza los dos primeros largos. La entrada es lo más difícil entrando por un diedro vertical, que en cuanto comienza a desplomar se abandona hacia su derecha para ya ir negociando por una serie de placas, encontrando la R-1 a unos 20 metros en una repisa no demasiado cómoda, continuando después hasta una gran repisa bajo unos desplomes por la que se flanquea (IV) hacia la izquierda hasta encontrar la R-2, a unos 45 metros en una cómoda repisa junto a un árbol.


 En el primer largo
En la R-2

El tercer largo inicia con una diagonal hacia la izquierda resiguiendo por unas placas, hasta superar un resalte (4c, según reseña, que puede ser 5b) y ya por placas más tumbadas (4c) se alcanza la R-3 a los 25 metros. La cordada que iba en cabeza llevaba un ritmo algo más lento que provocó que nos hiciera tener que esperar algo más de los debido a las dos cordadas que les seguíamos. Por suerte al ser cómodas las reuniones, no nos afectó demasiado.


En el tercer largo

En este largo encontramos un bloque que en lugar de tirarlo se han colocado dos parabolts largos para sujetarlo por su base:

'Apaño'...
En la R-3

El cuarto largo empieza flanqueado por una vira hasta llegar a una fisura que seguiremos hasta encontrar un resalte que aunque la reseña marca de 5a, hay que esforzarse algo más, para luego seguir por placa hasta encontrar la R-4 a los 35 metros.

En el cuarto largo

El quinto largo empieza con un resalte vertical por una fisura que si no se hubieran retocado cantos para poder colocar los pies, su dificultad se elevaría exponenciálmente (figura como 5a, y aún con los cantos picados, puede ser 5b/c). Después sucesión de placas hasta encontrar otro resalte y ya encontraremos la R-5 a los 30 metros.



En el quinto largo

Cambiamos de cuerdas y afronto los dos largos que quedan. El sexto largo a pesar de estar cotado de 4c, tiene un resalte intermedio que personalmente creo que pudiera ser de 5b/c, llegando a los 25 metros a la R-6, en una vira bajo un gran desplome.


Finalizando el sexto largo

Aquí hay dos posibles salidas: la más fácil por la izquierda del desplome, que fue por la que salieron Jordi y Assumpció en su anterior ascensión (3b según reseña que pudiera ser 4b/c) o subir hacia el desplome y superarlo por su derecha (5b ó 6a según que reseñas consultemos). Por suerte a pesar de ser un largo de unos 15 metros, muy atlético, los anclajes colocados permiten trampear en caso de necesidad, pero no justifica la graduación de 5b indicada en la guía.



En el 7º largo 

Tal como llegan Jordi y Assumpció a la R-7, enlazan y superan los 5 metros que hay que grimpar para acceder al camino de la Tête de la Draye.

 Descansando en el camino de la Tête de la Draye

Aprovechamos para picar algo y al emprender el descenso vemos los desplomes que acababamos de superar. Más abajo vimos a un escalador que estaba ensayando una vía que parecía de 8º.

 Panorámica d los desplomes del 7º largo
 Escalador probando grado...?
Y por fin llegamos al camino que nos devuelve al aparcamiento

Fuimos al bar más próximo frente a la Maison de la Montagne  y mientras tomábamos unos refrescos, cayó una buena borrasca que dejó empapado a más de uno. Con las tormentas los repetidores para telefonía e internet quedaron afectados y no teníamos forma de contactar con los compañeros de la SEAM-AEC que estaban acampados en este inmenso camping.

Para el tercer día las lluvias estaban anunciadas para una hora más temprana, así que no quisimos arriesgar y optamos por escalar deportiva en un sector que los compañeros ya habían estado, pero yo no conocía: Sector Draye (Droite), con vías de 15 a 25 metros, predominando las placas de adherencia, pero en las que también hay fisuras, bavaresas y desplomes. Al haber estado lloviendo buena parte de la noche teníamos dudas sobre si estarían secas las vías, así que primero subimos con Jordi y comprobamos que aunque había alguna vía afectada por el agua, la gran mayoría se podían escalar sin problemas.

Bajando de comprobar el estado del sector

Coincidimos con una pareja de Bilbao que casualmente estaban acampados junto a nuestros compañeros de club. Empezamos con L'écaille, que posee una vistosa bavaresa (5b), donde lo más difícil es accede a ella. Después placas de adherencia hasta llegar al descuelgue a los 20 metros.


Escalando L'écaille

Pasamos a la vía de su derecha: Voie du coin, que a pesar de estar cotada de 5a, la encontramos bastante más dura que la anterior, con pasos de cantos romos a pinzar que daban bastante 'yu yu'. Esta vía debe tener unos 18 metros.


Escalando Voie du coin

Nos desplazamos más a la izquierda y nos decidimos por una atractiva vía: Cool Raoul, que empieza por una especie de diedro/fisura que acaba en una especie de gendarme desde el que hay que pasarse a la pared (5b) siguiendo por placas verticales con algún paso a mirar, llegando a los 25 metros al descuelgue.



Escalando Cool Raoul

Al subir veo que la vía de la derecha (D'la balle), que según la guía es 5c, y a cuyo descuelgue se podía acceder escalando 3 metros más que la anterior. Tuve la intuición de que era bastante más y al escalarla en tope rope, tanto a nosotros como a otras cordadas que la escalaron a posteriori, nos pareció más de una dificultad de 6a/b con también 25 metros.


Escalando D'la balle

Vemos que la vía de la derecha, graduada también en la guía como de 5c, parecía a simple vista más asequible, así que me meto en La Dalle con un tramo inicial que resigue una fisura vertical superada la cual sigue por placas de adherencia y con un último resalte curioso antes de entrar al descuelgue a los 25 metros. Nos pareció un 5c 'duro', pero evidentemente más humano que la vía anterior.




Escalando La Dalle

Aunque las lluvias habían sido anunciadas para las 12h, bajamos hacia las 15h y estando en el bar, volvió a descargar tal como se había anunciado.

El cuarto día parecía ser el de mejor meteo de esos días y Jordi propuso una vía que ya le tenía ganas y que yo ya la había escalado con Víctor B. y Cristina Holle en el 2011: 'Little Palavar':

Reseña Guía M. Cambon y otra 'más detallada

Por fin conseguimos contactar con los primeros componentes que habían llegado para el Campament de la SEAM-AEC (Joan, Pau y Pol, que estaba algo lesionado y de momento no escalaba) y acordamos ir en dos cordadas a la Première Pointe de Palavar y que nos distribuiríamos según como estuvieran las vías ocupadas.

Hicimos la aproximación desde el camping en unos 15 minutos y al llegar vemos una cordada en el segundo largo de Little Palavar, con bastantes problemas para superarlo (parecían bastante novatos) y una pareja de veteranos que estaban iniciando Gazon Maudit.

Viendo que la entrada del primer largo de Gazon Maudit es más fácil que la original de Little Palavar, cedemos a Joan y Pol que inicien por ese largo y nosotros empezaríamos por el de Gazon Maudit. Después de esperar que hicieran su largo empecé con el primer largo de esos que están graduados de 5b y ves como el escalador que iba de primero de la otra cordada, no ha dudado de hacer un par o tres de Ao. Consigo hacerlo limpio, pero me pareció que el grado era más 5c que 5b. Al llegar a la R-1 el escalador de la cordada de Little Palavar, después de haber puesto algún estribo, había conseguido llegar a la R-2 y empezó a recuperar a su compañero. Visto el tema Joan y Pau optan por seguir por la Gazon Maudit y nosotros seguiremos por Little Palavar. Sin problemas suben Assumpció y Jordi hasta la R-1 de Little Palavar.


 Xavi en el 1er largo de Gazon Maudit...
 ...y Joan en el de Little Palavar...

 Asumpció y Jordi en el 1er largo de Gazon Maudit...
...y Joan asegurando a Pau en el de Little Palavar...

Sigo con el 2º largo de Little Palavar y veo que el tramo de placa antes del pequeño desplome es muy fino, rozando el 5c, en cambio a partir del desplome se suaviza (5b) hasta justo los últimos metros antes de la R-2, donde para mí hay otro paso de 5c. Desde la reunión veo que la cordada que nos precede han efectuado el 3er largo pero parece que están dudando de seguir.


 Xavi en 2º largo Little Palavar y Pau al de Gazon Maudit
 Cordadas que nos preceden en el 3er y 5º largo
 Cordada en el 3er largo de Gazon Maudit
Jordi y Assumpció en el 2º largo
Pau en el 2º largo de Gazon Maudit

Llegan mis compañeros a la R-2 y veo que los que nos preceden siguen sin tener claro que hacer, ya que aunque desde la R-3 se puede abandonar con un largo rápel, ellos no lo ven claro. El 3er largo largo consiste en transitar por una vira algo herbosa hasta llegar a un tramo antes de la R-3 de III, llegando a la cómoda plataforma al pie de la arista que ya iremos siguiendo el resto de la vía.

 Entrando a la R-3 y asegurando desde la R-2
 
Jordi en el 3er largo y Joan y Pau en su R-2

Cuando llega Jordi, como es el que domina mejor el francés, les hace entender a los compañeros que si no lo ven claro, lo mejor que pueden hacer es deshacer el fácil 3er largo y desde la R-2 rapelar hasta pie de vía, y es lo que creo que hicieron finalmente.

El cuarto largo es uno de los fáciles, pero no por ello deja de ser entretenido, siguiendo el filo de la arista en su primera parte, para luego ir algo en diagonal a la izquierda encontrando algún resalte que otro (4c/5a).

 Xavi en el 4º largo...
 ... y Joan en su 3er largo...

Assumpció y Jordi en el 4º largo

El quinto largo inicia siguiendo la arista hasta llegar bajo un techo (5a) que esquivaremos por su izquierda encontrando después algún resalte más peleón (5b/c) y con la emoción me paso la R-5 de largo y tengo que destrepar un par de metros.




Escalando en el 5º largo
Asegurando desde R-5

El 6º largo, personalmente pienso que es el más obligado de toda la vía. Inicia por un tramo por la propia arista (4c), para luego aceder a las placas de su margen izquierdo, viendo la instalación que después tomaremos del penúltimo rápel (bastante incómoda), y con un tramo técnico de adherencia (5c) después ya permite alcanzar algo más arriba y a la derecha la R-6 en una cómoda repisa. Por detrás viene apretando una pareja de italianos que finalmente se quedarán en la reunión del rápel y efectuarán el descenso.



Escalando el 6º largo

El séptimo largo va recorriendo el margen izquierdo de la arista salvando algún resalte (V) y permitiendo alcanzar la R-7 en una buena vira protegida a la sombra de unos buenos árboles.

 Xavi en el inicio del 7º largo
 Protección para evitar la caída de algún bloque
 Cordadas en la Paroi de Palavar


 Assumpció y Jordi en el 7º largo

En la R-7 acompañados de mariposas...er el comentario de la guía 

Vemos que el último largo es de apenas 15/20 metros y recordaba que su descenso era un poco incómodo, medio rapelando, medio descendiendo por un árbol habilitado con cuerda fija y al ver los comentarios de alguna reseña de que el largo era poco interesante, optamos por emprender el descenso y de esta manera en 3 largos rápeles volvemos al pie de la pared. El segundo rápel, que ya se separa de la vía, impresiona al saber que por allí no sube ninguna vía, así que si no encuentras la instalación de rápel puedes tener un gran problema. Por suerte, aunque con alguna duda, encontramos sin problemas la mencionada instalación y con otro tercer rápel ya llegamos abajo.



 En el primer rápel...
 ...en el segundo rápel...
 Instalación del tercer y último rápel

 En el tercer rápel
 Panorámica de los primeros largos

Una vez llegados a la base, es mejor no permanecer mucho rato, ya que si cae alguna piedra seguro que va a parar allí. Descendemos y aún podemos ver a Joan y Pau que estaban enfrascados en su entretenido descenso.

 Joan y Pau en uno de sus rápeles
Curiosa fuente que encontramos camino del camping

Nos dimos un pequeño homenaje en el bar y después compartimos un rato de tertulia con los compañeros del Campament, que poco a poco iban creciendo en número...

Para el quinto día de actividad nos hizo gracia una de las últimas reseñas que aparece en la guía de M. Cambon y que parece un sector con intento de descongestionar las vías más concurridas de Ailefroide,: la Paroi des Ribeyrettes:

Reseña de la guía de M. Cambon

Evidentemente optamos por la vía más asequible: Le crépuscule des bureaucrates, que ciertamente debe ser la menos difícil, pero no por ello 'fácil'.

Las indicaciones de la guía no son muy precisas y estuvimos como una hora dando vueltas, primero para acertar el punto donde aparcar en la carretera (indicaba 2 kms antes de Ailefroide, pero como es todo un valle, es poco eficiente esa referencia. Al final descubrimos que viniendo da Pelvoux, y después de alguna pronunciada curva se cruza una canal señalada con una indicación de peligro de avalanchas. Unos metros más arriba hay un espacio para unos tres coches en el margen izquierdo, unos 100 metros antes de un amplio camino que permite acceder a un gran bloque frecuentado por los escaladores de este tipo de escalada y con algún banco para sentarse.

Desde el aparcamiento inferior sale un pequeño sendero que en fuerte y corta subida enlaza con el mencionado camino hacia el bloque. Aquí ya vemos claramente la pared tal como figura en la guía, pero no vemos claro su acceso. Nos metemos algo 'a saco' por en medio de un precioso bosque muy frondoso y lleno de setas y musgos que, curiosamente, no resbalaban, sino que los pies se hundían en ellos y permitía avanzar rápidamente. De repente, sorpresa, vemos que está balizado con ´fitas' que empezaban más a la izquierda de por donde lo habíamos tomado, y sin más problemas conseguimos llegar a la base de la  pared.

 Bonito bosque...
 ..y llegamos a pie de vía...

Esta pared está situada frente por frente a la cara sur de la Tête de la Draye, en la que con Víctor y Cristina escalamos en su día la vía más larga que he escalado en Ailefroide; Pets de Rupricaprins (V+/6a con 500 metros de desnivel y más de 700 metros de recorrido y unos 18 largos, algunos son cambios de reunión casi caminando). Anteriormente también habíamos intentado la vía Ein, Zwei, Draye, pero sólo pudimos escalar la parte inferior y abandonar por la vira intermedia en medio de una fuerte tormenta...

Tête de la Draye

Se anima Jordi a Comenzar pero enseguida ve que no tiene su mejor día y me pasa las cuerdas. Inicio peleón por placa tumbada de adherencia para ganar el filo sobre el desplome de la derecha que nos permite seguir con más comodidad (5b) hasta que hay que abandonarlo y nuevamente por placa muy fina (5c para mi) se llega bajo el gran desplome, en el que se puede optar por seguir recto (6a según la guía) o esquivarlo por su izquierda para posteriormente volver en diagonal a la derecha, una vez superado el citado desplome. Este tramo cotado de 'sólo 5b', lo tuve que trampear como pude y me pareció un 5c super obligado, que sin tocar nada parecía más de 6a...




 En el primer largo
En la R-1 intentando descubrir el recorrido del  2º largo, 

Assumpció ya vio que la vía era bastante más difícil de lo esperado y prefirió esperarnos y hacernos fotos desde la base.

Cuando nos reunimos con Jordi estuvimos bastante rato intentando descifrar el recorrido del segundo largo, con un aspecto nada agradable al tratarse de unas placas de color bastante negruzco por los líquenes. Dudábamos ya que viendo lo que nos había costado escalar el teórico '5b', este largo está cotado de 5c...

Sigo con la convicción que de no verlo claro, rápel y para abajo. Veo el primer parabolt en diagonal a la derecha y en medio de la negrura de los líquenes y a pesar de la apariencia, la escalada no es tan lúgubre y van apareciendo, aunque costaba verlos, los parabolts, aunque no tan cercanos como suele ser típico en otras vías de Ailefroide. Las placas van ganado verticalidad hasta esquivar un resalte por su izquierda y alcanzado la R-2 al pie de unas gradas, desde el que posteriormente en un sólo largo rápel se alcanza de nuevo el pie de vía. Al reunirnos los dos en esta reunión, tenemos el mismo pensamiento de que el primer largo es bastante más difícil que el segundo.







En el segundo largo

El tercer largo inicia grimpando en diagonal hacia la derecha para cruzar las gradas hasta encontrar un primer parabolt al inicio de un resalte de escalada técnica en adherencia en el que hay que subir describiendo alguna 'S' ara encontrar el menor camino, hasta llegar más arriba a una nueva vira en el que estoy bastante tiempo hasta descubrir por donde sigue la ruta. Hay que ir hacia la derecha y entonces se llega bajo una placa negra, que aquí si que parece de líquenes resbaladizos.

Aunque está graduado de 5c y viendo como está graduado todo, estuve un buen rato pensando: 'es imposible ir recto por donde están los parabolts con ese grado'. Al final veo un par de metros más a la derecha un insignificante fisura por la que sí se puede subir volviendo a la izquierda para chapar. Lo peligroso de este tramo es que debajo esta la repisa, así que mejor no caer. Se sale del tramo 'negro' y ya vuelve aparecer hacia la izquierda roca sin liquen y permite alcanzar, en una cómoda repisa, la R-3, a unos 50 metros. Dificultad de 5c o algo más...


En el tercer largo

Desde la R-3 se visualiza más arriba y a la izquierda la instalación del segundo rápel, que está fuera del recorrido de la vía. El cuarto largo empieza recto hacia un pequeño desplome lleno de líquenes que hay que superar, aunque bien asegurado con parabolts para avanzar posteriormente por placa (IV+/V) hasta llegar bajo un resalte vertical, donde está concentrada la mayor dificultad del largo (5c potente y atlético), donde en el paso más difícil es donde aleja más el parabolt, con posible caída en repisa, aunque se puede reforzar con algún flotante. Una vez superado este duro tramo ya se accede a zona de placas más tumbadas que conduce al resalte final del largo, vertical ycon buena roca pero muy fino (5c) y parece que ya empezamos a visualizar el fin de la pared.




En el cuarto largo

El quinto largo ya es el último y casi diría que el más relajado, describiendo una ligera diagonal hacia la izquierda y superando algún que otro resalte, sobre todo el último antes de alcanzar la instalación del primer rápel. La vía desde esa instalación aún sigue unos metros de IIº que si los escalamos toca volver a destrepar. Dado el poco interés de ese tramo optamos por emprender el descenso y en tres largos rápeles nos reunimos nuevamente con Assumpció. En el último rápel tuvimos un pequeño problema al haber quedado enganchada la cuerda en un árbol y tocó hacer maniobras de remontar para acabar de arreglarlo.




 En el quinto largo
 En la instalación del primer rápel
 Panorámica desde final de vía...
 ...y ahora a rapelar...
...con algún problemilla en el tercer y último rápel...


Una vez abajo nos acercamos al camping a tomar algo. Casualmente nos encontramos a Lluis (del grupo de los GALL), con su pareja y un compañero italiano, que veían de escalar de la zona de la Chaud Biz y casualmente había estado escalando en vías contiguas con Joan y Pau. 

Después pasamos por el campamento de los compañeros y estuvimos un rato hablando y comentando que íbamos a escalar al día siguiente.

Pero al día siguiente, que ya era para nosotros el último de actividad, después de una buena llovida por la noche, se levanto con muy mal aspecto y optamos por ir a escalar deportiva al sector Casse de Prelles, donde en 2011 había escalado con Víctor y Cristina, pero fue aparcar, equiparnos y cuando comenzábamos la aproximación, empezó a llover, así que ya dimos la actividad por acabada.A los compañeros les pasó algo parecido en el sector Rocher Baron y después de hacer un par o tres de vías también tuvieron que dar por finalizada la actividad.

Por la tarde estuvimos pasando un agradable tarde todos juntos, jugando a los dados, y acabamos cenando pasando un agradable velada. Nos despedimos y les deseamos que tuvieran una exitosa estancia el resto del mes que aún permanecerían por allí, con algunas altas y bajas entre sus componentes.

Por la mañana vimos que en la zona de la montaña del Pelvoux había nevado:




El viaje de regreso, afortunadamente, fue bastante más corto y llevadero.