divendres, 18 d’agost del 2023

Briançonnais 2023 (4): Queiras / Dalles de la Blanche: Check Mama + Anozaman

 

Para el cuarto día de actividad, desde que comenzamos a plantear las vacaciones que teníamos ganas de conocer algo el Queiras, donde lo único que había llegado a escalar, en hielo, fue en Ceillac en 1999. En una de las últimas visitas al Briançonnais había comprado una buena guía (edición 2017), que creo actualmente está agotada, de la que se puede sacar mucha información:

Una buena guía de la zona
Ubicación de las múltiples escuelas existentes entorno a Briançon y el Queiras

Optamos como primera visita ir hacia el refugio de La Blanche, desde el que hay diversas opciones, y gracias a una reseña de Xabier Larretxea optamos por inicialmente ir a las paredes de las Dalles de la Blanche.

Mapa ubicación La Blanche de la guía Escalades en Queiras

Reseñas 'Check Mama'

Lo primero que vimos es que aunque la distancia que teníamos que recorrer desde nuestro punto base hasta Saint-Véran es de apenas 64 kms, el desnivel a realizar y algunos tramos de carretera que recuerdan al estrecho del Ventanillo, hace que según el tráfico que se encuentre se puede tardar mínimo 75'. En Saint-Véran obligan a dejar el vehículo aparcado en un aparcamiento a la entrada de la comunidad, que es la que está a mayor altitud de toda Francia (a unos 1756m en la parte más baja y 3175 como punto más alto). El precio del aparcamiento es de 3€.

Ubicación de Saint-Véran

Vimos que hay un bus (Navette) que circula por la pista que va en dirección a La Blanche (el aparcamiento del bus está en el otro extremo del pueblo a unos 900 metros y con fuerte subida para llegar al mismo) y que te deja a unos 30 minutos de la Chapelle de Clausis, lo cual te ahorra un mínimo de 1h de subida. Precios de 5€ en un sentido o 7€ ida y vuelta con los siguientes horarios:


Desde el punto que te deja el bus sigue con fuerte subida hasta la Chapelles de Clausis y desde allí ya se adivina en la lejanía la ubicación del refugio que por cierto, en tiempo puede ser algo más de lo indicado (en total 30 minutos hasta Clausis y otros 45' hasta el refugio de La Dalle y sumar la aproximación a la pared otros 20'). 

En Saint-Véran toca primero cruzar el pueblo, por cierto muy fotogénico
Esperando el bus (Navette)
El bus muy 'ecológico' y la pista que sube bastante estrecha
Y aquí te deja el bus
Buena subida para comenzar hasta llegar a Chapelle de Clausis
En el collado después de Clausis la pista ya se suaviza algo y se empieza a intuir el refugio
Chapelle de Clausis

Y finalmente se llega a La Blanche

Tomamos algo en el refugio viendo la pared y alguna cordada ya escalando

El refugio de La Blanche está enclavado junto a un lago y parece de postal. Nos sorprendió al pedir algún refresco que nos informaron que sólo tenían bebidas naturales como limonada que dejaban elegir la cantidad de azúcar que se deseaba. Después de secar camiseta y acabar la limonada ya nos fuimos hacia la pared y gracias a alguna de las cordadas que ya estaban escalando nos indicaron el inicio de la vía, que estaba sin nadie.



Una vez a pie de vía un breve descanso y ya nos empezamos a equipar

Advertir que el tipo de roca es algo especial, ya que se trata de  gabro, con apariencia de ser muy 'patinosa', aunque después no lo sea tanto:

Detalles de Wikipedia sobre esta curiosa roca

Quedamos con el correspondiente sorteo de a la ramita más corta, que para mi la primera parte de la vía. Por cierto si se inicia justo donde está el nombre de la vía, es una entrada dura de V+, pudiendo ir más a la derecha por terreno más amable (IV+), pero teniendo que llegar al tercer bolt para chapar el primero, con las consecuencias que puede tener una caída. Primeros metros a la sombra y después ya por terreno más tumbado y al sol se llega a los 25 metros a la R1.






En el primer largo de Check Mama

El segundo largo va totalmente en diagonal a la derecha con una dificultad de 3c y que con 9 bolts se alcanza la R2 al pie de la primera gran vira que puede servir de escape.

En el segundo largo de Check Mama

Tal como recuperan el largo Jordi y Assumpció siguen cruzando la gran vira hacia la izquierda unos 80 metros hasta situarse bajo los bolts del tercer largo. No hay bolts de reunión, ya que es como si estuvieras en el suelo.

Cruzando la primera gran vira

Comencé el tercer largo siguiendo un tramo de placas (4b) con 3 bolts y entonces entro en terreno de sombra y con un tramo atlético accedo a una fisura en diagonal a la derecha chapado un par de bolts. Aquí vino el gran problema, ya que con la sombra no se veía la continuación de los bolts y si, en cambio, parecí lógico seguir por la fisura el diagonal a la derecha y fui subiendo extrañado de no ver nada y cuando ya no veía más solución, ya que destrepar lo que había subido, era delicado, opté por seguir hasta ver una cordada que estaba en la R4 de la vía Anozaman, a la que llegué con una salida en ensamble de unos 75 metros.


En el tramo del tercer largo de Check Mama
Enlacé efectuado entre las dos vías

La situación fue algo tensa al no poder comunicar directamente con los compañeros y el esfuerzo posterior para recuperar cuerdas, me dejó bastante agotado, así que cuando llegaron y me comentó Jordi de continuar él escalando de primero, no tuve problema en aceptar. Al haber visto como la cordada que nos precedía había escalado el quinto largo, fue más fácil de localizar. Se trata de una serie de placas con un resalte algo desplomado en la parte final que permite en unos 25 metros alcanzar la R5. En el recorrido unos 4 bolts y una dificultad de 4b/c. Desde aquí ya todo el resto de la vía al sol, pero con ratos de fuerte viento que obligaron a abrigarnos.



Jordi en el quinto largo de Anozaman
Asegurando desde la R4 Anozaman

El sexto largo inicia en diagonal a la izquierda con un par de bolts, que Jordi sólo vio el primero, y con una dificultad de 3c y salió a una vira herbosa por la que fue tirando hacia la derecha y cuando llevaba unos 50 metros optó por montar una reunión provisional. Avisados, empezamos a recuperar el largo y viendo la foto de la guía ya vimos que en la vira había de ir hacia la izquierda y localizamos la R6 bis con dos bolts y ya respiramos más tranquilos, ya que ya habíamos reencontrado la vía.


En el sexto largo de Anozaman

Desde esta reunión ya se veía más claro, comenzando el octavo largo en diagonal a la izquierda (3b) con bolts distanciados encontrando la R8 a unos 45 metros. Desde la reunión vemos una cordada de franceses que veían por detrás.


En el octavo largo de Anozaman
Tête des Toilles, con 5 vías de 3a a 6a

El noveno largo de dificultad moderada (3a, permite llegar a los 50 metros a la R9 que está en el suelo de lo que es una pequeña vira de la ante cima y que es donde propiamente acaba la vía. Se van encontrando bolts distanciados que van marcando el recorrido. Al reunirnos en esta R9 vemos que hacia la derecha de la vira se ve una gran 'fita' que marca el descenso por la vertiente italiana. Cuando ya vemos claro el descenso, hacemos una parada para reponer fuerzas, pero pensando en los horarios del bus (18:30 el último), hizo que no perdiéramos demasiado tiempo , además de por el viento que hacía. Descenso cómodo hacia el Col Blanchet, desde el que fácilmente se desciende hacia el refugio, en el cual ya no paramos y ya bajamos directos hacia la parada del bus a la que llegamos con 45 minutos de margen para poder cogerlo. 

Vemos claro el descenso hacia la derecha
Parada rápida para reponer algo de fuerzas

Descenso hacia el Col Blanche
Ya cerca del Col Blanche


Llegando al refugio de La Blanche
Dalles de la Blanche
Pasando el refugio de largo ya seguimos por la pista
Los restos de minas de cobre en la pista hacia la parada del bus

Y de nuevo a recorrer 900 metros para llegar al aparcamiento, ahora en bajada

En el aparcamiento picamos algo y ya nos fuimos hacia Montdauphin, en la que hay una escuela de escalada de conglomerado, y nos dimos un pequeño homenaje en uno de los restaurantes. En la sobremesa había acuerdo común en cuanto a la actividad, de que se trataba de una ascensión en que lo más bonito es donde está enclavada que no el propio recorrido, y que al día siguiente tocaba descanso.