dissabte, 20 de maig del 2023

Roques d'Aguilar: Aresta de la Sardana + Rumba Catalana

A principios de la semana me comenta Josep Emili si podíamos quedar para el viernes para escalar en las Roques d'Aguilar sobre la barriada de Les Arenes de Castellar del Vallès, que él no conocía. Hasta el último momento estuvimos pendientes de las previsiones y la última del jueves anunciaba como tendríamos tregua hasta las 15h.

El viernes fuimos directos al aparcamiento de acceso de Les Arenes y el tiempo aunque con algo de fresco, estaba despejado. Optamos por subir con mochila y cargas con algo de ropa e incluso me subí el paraguas, que después me hizo su servicio. Siendo mi cuarta visita a la zona y siempre con personas diferentes ('Jordi Font', 'Jordi Clop' y 'Joan Bastús') me parece que como primera vía de la zona, la Aresta de la Sardana es la más apropiada.

 



'Aresta de la Sardana'

Mientras nos equipábamos, oímos como llegaba otra cordada a los que no llegamos a ver y que fueron hacia las vías del extremo izquierda de la pared. Se animó Josep Emili a comenzar y sin problemas fuimos enlazando los tres largos y al llegar a la R3, aunque ya parecía asomar alguna nube, nos pareció que aún tendríamos margen para escalar otra vía.

Primer largo Aresta de la Sardana
En la R2 Aresta de la Sardana aún con buen tiempo


Recuperando segundo largo Aresta de la Sardana
Tercer largo Aresta de la Sardana
En R3 y en el primer largo rapel de Aresta de la Sardana

Picamos algo y viendo que las nubes venían en aumento por detrás y para no perder tiempo, escalamos Rumba Catalana, equipada aún no hace un año, comenzando nuevamente Josep Emili y al haber llovido algo, la cuerda fija de acceso a la R1 se agradeció.

'Rumba Catalana'
Pie de vía Rumba Catalana

En el primer largo Rumba Catalana

En la R1 las nubes ya se habían compactado. Aproveché en la rampa deinicio del segundo largo para colocar un flotante, ya que el primer bolt está bastante alto. Justo cuando estoy llegando al tercer bolt en el resalte que más hay que trabajar, vemos como cae bastante próximo un relámpago y se oye el temido trueno, lo cual me hizo apretar al máximo para llegar a la R2 antes de que lloviera, y a pesar de la gran distancia desde el último bolt y, para no perder tiempo, sin mirar si podía haber colocado algún flotante.

Recuperando el segundo largo de Rumba Catalana

Subió Josep Emili y parecía que la tormenta se alejaba, así que decidimos acabar la vía. El paso de salida tiene su guasa (V/V+) y al subir me saltó una pequeña presa de pie, que casi me dió un buen susto, Este largo no tiene desperdicio y cuando ya parece que se acaba, aún queda la superación de un pequeño resalte, que también es como para mirárselo muy bien.





En el tercer largo de Rumba Catalana

No perdimos tiempo y empezamos a preparar el descenso. Bajo hasta la R1 y en un momento empieza a granizar con bastante intensidad, aunque afortunadamente sin lluvia. Bajó Josep Emili y mientras recuperamos cuerdas, paró de granizar como para darnos tregua para bajar.

Hacía tiempo que no nos pillaba una granizada

En pie de vía al estar a cubierto bajo los árboles, pudimos recoger cuerdas y todo el material, que afortunadamente no se habían mojado apenas. De regreso al aparcamiento empezo a descargar una fina lluvia, con lo que pude a hacer uso del paraguas y llegamos al coche y ya fue meternos dentro y ya empezó a descargar de verdad. Creo que la otra cordada que estaba por allí, debió sufrir las consecuencias de la lluvia.

De regreso hacia casa, al aproximarnos a Sabadell, la granizada provocó unas imágenes como si hubiera nevado y la fuerte lluvia que cayó a posteriori, dejó la B-124 parcialmente inundada. 


En fin una matinal aprovechada, a pesar del adelanto en la entrada de mal tiempo, en la que nos ha ido del canto de un duro de no mojarnos y de que nos pillara una tormenta eléctrica.



1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona companys ! la tercera tirada de la Rumba Catalana és exposada al seu inici !
Coneixeu el camí per baixar caminant des del cim ? val la pena si ja es decideix acabar la jornada i et deixa pràcticamnt a l'aparcament.