dimarts, 30 de juny del 2020

Por el Camí del Pont y primera visita a Les Roques d'Aguilar

Con la nueva normalidad opté el sábado por recorrer nuevamente el 'Camí del Pont' hasta el Clot de la Sajolida, que aunque con tramos de subida pronunciada  al menos permite subir buena parte del recorrido por la sombra.

Me cruce con vari@s runners y senderistas alguno de los cuales con poco conocimiento del terreno y sin mapa. Advertí que en el cruce con el camino hacia Pollegons ha desaparecido el cartel que lo señalaba.

Aproveché para almorzar en el collado superior bajo el Clot de la Sajolida disfrutando de una buena sombra y de las buenas panorámicas.

Paret dels Trons
 ...y empieza a asomar la Roca Gris..s
 ... que a partir del 1 de julio ya se puede escalar...
 Panorámica hacia el Coll de Pollegons y detrás la Gorra Frigia
 Panorámica rocas cercanas al Clot de la Sajolida
 Buen momento para almorzar...

Y después de un buen rato disfrutando del paisaje, de vuelta a la Vinya Nova...

Tractor 'moderno' en la Vinta Nova...

Para el domingo habíamos acordado con Jordi F. de escalar algo y propuso, al ver unas fotos de Ramir A. y Laura F. en una escuela antigua recientemente renovada y de la que dio buena información el amigo Jaume:

Ubicación de la pared

La única duda que se nos presentaba era el saber como estaba orientada y Jordi enseguida me mando el enlace del post de 'Joan Baraldés'.

El domingo fuimos, como cada vez que vas a un lugar que no conoces, con la incertidumbre de encontrar, primero el aparcamiento, que tan bien explica Jaume y después con algún problema, encontrar la el pie de via de la Aresta de la Sardana, vía recomendable para comenzar en el sector. El problema fue que esperábamos encontrar una gran 'fita' que marcaba el desvío y resulta que actualmente en lugar de 'fita', hay esto:

No lo vimos hasta que bajamos por el camino que tocaba...

Gracias a este contratiempo, aparecimos en la base de las vía Arrancada de Cavall, aturada de Burro y fuimos flanqueando, encontrando una pareja que estaban en el primer largo de Jaume Camarasa, hasta que por sorpresa llegamos a la R-1 de la vía buscada.

Aprovechamos para almorzar y ya dejando mochilas en la buena repisa, nos equipamos y rapelamos para comenzar la vía desde su inicio.

Y con un limpio rápel llegamos a pie de vía...
... sin dudas estábamos a pie de vía...
'Aresta de la Sardana'

Comienza Jordi y enseguida vemos la tónica de la vía: seguros enclavados donde hay dificultad y 'excursión' donde es fácil, siguiendo la máxima de 'si aleja es que se deja'. Inici con un pequeño resalte para alcanzar un primer parabolt (IV/IV+) para seguir por una rampa en diagonal a la derecha para alcanzar otro resalte donde encontramos la máxima dificultad del largo (V) vertical y con pasos técnicos con 2 parabolts. Después se vuelve a tumbar encontrando otro parabolt en un pequeño resalte (IV+) que una vez superado ya hay que ir con precaución por un tramo con tierra y piedra suelta y en la que hay una cuerda fija con nudos para facilitar la labor, sobre todo si está mojado. para llegar a la R-1 a los 35 metros, de dos parabolts unidos con cadena y con una argolla para facilitar el rápel.

En el primer largo de Aresta de la Sardana

Sigo con el segundo largo en el que sobre la reunión y algo alejado se ve el primer parabolt, pero tal como indica la reseña, saliendo en diagonal a la izquierda para posteriormente volver a la derecha, se alcanza sin demasiados problemas dicha chapa (IV/IV+). Después va siguiendo por una especie de espolón con tramos más verticales (V), que es donde suelen estar las chapas, intercalados con tramos mas suaves y encontrando en todo el largo un total de 6 parabolts y con 28 metros se alcanza la R-2 en una buena repisa, de dos parabolts sin argollas.

En el segundo largo de Aresta de la Sardana

El tercer largo comienza con un movimiento técnico de placa para chapar un parabolt que permite luego afrontar un pequeño desplome (V) donde encontraremos otra chapa, para luego ir perdiendo inclinación y encontrando un par de resaltes con sendos parabolts y ya definitivamente se entra en una rampa para llegar a la R-3 a los 23 metros, equipada como la R-1. Vemos a la pareja que estaban escalando la Jaume Camarasa que ya estaban preparando el rápel para bajar..

En el tercer largo Aresta de la Sardana...
 ... y en la R-3...
 ...y la cordada vecina...
Buena panorámica de la parte central de Sant Llorenç de Munt

En un sólo rápel alcanzamos la repisa de la R-1 donde aprovechamos para beber algo ante de afrontar las dos vías contiguas de su derecha.

Empieza Jordi con Buscapeligru de parecido estilo a la anterior pero con un punto más de dificultad en alguno de sus resaltes (V+), encontrando 9 parabolts en sus 40 metros, llegando a la reunión que es compartida con la Diedre 27 d'Agost.

En Buscapeligru

Ya el sol comienza a apretar en la parte superior de las vías, pero efectuaos el rápel y Jordi se anima a probar la Diedre 27 d'Agost. Práctiacamente comienza al lado de Buscapeligru y viendo que inicia por las mismas rampas, aprovecha la primera chapa de la otra vía y de ahí ya completamente en diagonal a la derecha para buscar el primer parabolts del diedro propiamente dicho. Sin ser extremadamente difícil ya hay movimientos técnicos para llegar a el. Los primeros metros son bastante exigentes 6a 'duro' (¿6a+?) en el que hay que ir jugando para ver a que lado del diedro están los mejores cantos. Continua vertical y con algún tramo de adherencia que exigen atención y cuando ya parece que está escalado lo más difícil, aún queda un fuerte desplome que personalmente fue lo que más me costó al recuperar el largo, al tener que levantarme sobe la pierna izquierda y vel como me las tenía que ingeniar. Afortunadamente , así como Jordi pasó limpiamente todo el largo, finalmente y a pesar de los problemas, también lo conseguí aunque fuera de segundo.

En la Diedre 27 d'Agost

Rapelamos nuevamente y entre que el sol ya empezaba a apretar y que ya nos dábamos por satisfechos con esta primera toma de contacto en esta escuela, optamos por ir a comer a Cal Anna a El Bruc y terminar de esta forma una agradable matinal.

Rapelamos nuevamente desde la R-1 de la Aresta de la Sardana y ya seguimos el camino que al subir no encontramos por donde acceder y ahora si que ya nos quedó claro. Al llegar al aparcamiento vimos numerosos grupos de personas bañándose en las buenas pozas del Riu Ripoll.

La gente buscando mitigar la calor...

En Cal Anna nos encontramos a alguno de los habituales que nos vamos encontrando asiduamente y comentando la actividad, a los dos nos pareció que es un buen trabajo el efectuado por los compañeros de Sabadell / Terrassa y han aprovechado una cinglera que estaba en el olvido. Supongo que iremos volviendo de vez en cuando. Desde luego muy recomendable empezar por la Aresta de la Sardana para entrar en calor.

También hay que insistir que tod@s debemos pensar que si 'desfasamos' puede provocar que se restrinja el acceso a esta zona, por lo que hay que aparcar donde toca y como siempre, no dejar rastro de nuestra visita, si queremos que esto permanezca igual...

Així que us va agradar la zona de Les Arenes? l'amic Jordi Homet, el principal aperturista i ànima de la nova etapa d'aquesta paret, hi ha esmerçat molta feina i hores. Ara heu d'anar a fer les de l'esquerra, allà hi tinc una via que vaig equipar jo l'Orella d'Ós, a veure que us sembla.

Felicitar a tots es el que heu colaborat per la bona feina feta. Segur que tornarem...