dimecres, 12 d’agost del 2020

Un par de escaladas relajadas por Montserrat: Vía de Santa Caterina y Funció Clorofil·lica

Hacía tiempo que no coincidíamos con Jordi C. y esta vez encontramos  un hueco en nuestras agendas para poder coincidir. Concretamos una salida a Montserrat para conocer una de las nuevas vías que se han equipado en el 'Torrent de la Font Seca' cerca del Área de la Salut de Collbató, orientada hacia el oeste y que nos permitiría poder escalar a la sombra y sin una gran aproximación.

Reseña que se nos facilitó por uno de los habituales de Cal Anna


La aproximación ya la conocía después de haber escalado T'estimo y Je t'aime, a la que recientemente se ha unido una tercera vía 'I love you', creo que de algo más de dificultad (6a). 


Pasadas estas vías en el margen derecho de la canal vimos una vía que parecía sera nuestro objetivo. Cuando ya estábamos desplegando cuerdas aparecieron un par de escaladores que conocían la zona y enseguida nos advirtieron que donde estábamos era el inicio de otra vía: 'Incondicional dels dimecres', que al parecer es algo más difícil y donde hay que colocar alguna pieza. Pasado un tramo de cuerdas y cables, ya encontramos el inicio de la vía buscada.

A la izquierda primera chapa de Santa Caterina y a la derecha

R-1 de Incondicional dels dimecres


Empieza Jordi con tramo de IV que permite llegar a un primer distanciado parabolt y en su vertical y un par de metros más arriba encontramos un trozo de cuerda encastada con una tuerca y nudos en su extremo. Después ya se sigue en diagonal a la izquierda para llegar a la base del resalte más técnico dea vía (V+) y protegido con otros 3 parabolts. A partir de ahí se sigue en diagonal a derecha (IV+) pasando por alguna sabina con lazos de cuerda que permite asegurarse y con otro tramo bastante terroso (III+) se llega a los 30 metros a la R-1 con dos parabolts.   



En el primer largo

Sigo con el segundo largo con una placa encajonada entre dos fisuras, escalando primero por su margen derecho, encontrando un primer parabolt algo distanciado y algo más arriba un cordino en un puente de roca, llegando posteriormente a un segundo parabolt (IV+) y donde deberemos pasar hacia la izquierda encontrando una sucesión de resaltes con buen canto (IV), con otro par de parabolts y en ligera diagonal a la izquierda. Siguiendo esa diagonal llegamos a una placa más fina (V) donde iremos encontrando otros tres parabolts y un clavo. Desde ese clavo veremos más a la izquierda un resalte muy vertical con parabolts que pertenecen a una tercera vía 'Imperatiu legal' (bastante más dura y obligada, creo que 6a+), pero nuestra vía salé hacia la derecha, encontrando en una vira la R-2 con 2 parabolts con argollas, que después nos permitirán efectuar el último rápel para el descenso. En esta reunión ya nos toca el sol, pero afortunadamente el viento amortigua la calor y la hace soportable.


En el segundo largo

El tercer largo, que enlaza Jordi al llegar a la R-2, consiste en un cambio de reunión por tramo matojero al inicio en ligero descenso a la derecha, donde en uno de los árboles veremos un trozo de cuerda lazada que permiten asegurarse, y después ascendiendo algo hacia la derecha sorteando tramos terrosos hasta alcanzar la R-3 a los 10 metros, de dos parabolts y a la sombra nuevamente.

Asegurando desde la R-2

Sigo con el tercer largo que inicia en ligera diagonal a la derecha hacia una sabina que podremos lazar y con roca a vigilar se llega a un primer parabolt (IV). Cuesta ver la siguiente chapa pero es de referencia una laja que esquivaremos por su izquierda y donde encontramos un segundo parabolt (IV). Más arriba se ve un pequeño desplome anaranjado de roca aparentemente cutre y en sun base chaparemos un tercer parabolt. Después ya es ir subiendo con delicadeza para no llevarse ninguna piedra de recuerdo (III) y sorteando algo de vegetación hasta alcanzar a los 40 metros la R-4, de dos parabolts y en el margen izquierdo de una especie de espolón por el que transcurre el último largo y quedando algo a la sombra.

Finalizando el cuarto largo

El último largo inicia en diagonal a la derecha buscando el filo del espolón donde con buen canto (IV) llegaremos a un primer parabolt. Se sigue por el espolón en dirección a un pequeño desplome sobre el que encontramos un segundo parabolt y se supera vigilando la roca ( al subir de segundo y ya saliendo del desplome se me rompió una presa de pie y el susto fue curioso, aunque por suerte sin malas consecuencias aparte de algún arañazo.

Al inicio del último largo

En la R-5

Mientras miramos por donde es mejor rapelar, me fijo que la aguja que vemos en la vertical del final de la vía se trata donde escalamos con Santi Llop:

'Diedro Parola'

Al final optamos por rapelar con un largo rapel de casi 60 metros hasta la R-3, después deshacer el flanqueo hasta la R-2 y con otro largo rápel llegamos a la canal de subida, donde así como en toda la vía tuvimos una buena temperatura, al llegar a ella al no correr nada de aire, el llegar al aparcamiento del Área de la Salut se hizo bastante sofocante, a pesar de no haber mucha distancia.  Esta vez nos dimos un buen homenaje en Cal Noio, que los jueves y viernes tienen un buen menú de calidad y a un precio moderado.


Un par de días después quedamos nuevamente en Cal Anna para reagruparnos con Mamerto, que venía de Lleida, Josep María que venía de Valls y yo de 'Can Fanga', con la idea de escalar en La Pastereta, que Mamerto tenía ganas de conocer y así conocer su acceso y descenso para posibles nuevas escaladas, y optamos por la más asequible, pero no por ello deja de ser interesante:

'Reseña' 'Funció Clorofil·lica'

Como es habitual también nos encontramos a alguno de los habituales de la zona y después de alguna conversación y unos cafés, nos dirigimos hacia la Vinya Nova, desde la que ya emprendimos la aproximación, aún con bastante tramo a la sombra, excepto ya en la parte final donde sudamos las camisetas para alcanzar la base de la pared. Vimos una cordada que estaban acabando el primer largo de 'Vilmanbar' y con los que fuimos bastante próximos durante toda la ascensión.

Preparando material en Vinya Nova


En la aproximación...


Cordada en la Vilmanbar

A pie de vía aprovechamos para cambiar camisetas y picar algo

Como Josep María ya la había escalado y para mi ya sería la sexta ocasión en escalarla, dejamos al amigo Mamerto que escalara toda la vía de primero y sin problemas aceptó.

 Les fuimos asesorando , como por ejemplo utilizar como primer parabolt el de la Papers per a totes, ya que el primero de la Funció Clorofil·lica está bastante alejado, aunque 'sólo' sea IV+ y a partir de ahí ya se entra en materia dejando el diedro y abordando un resalte por la placa de su izquierda con unos metros continuos de V protegidos con otros 3 parabolts. Luego ya se va tumbando algo encontrando otro par de parabolts antes de llegar al parabolt desde el que ya se puede iniciar la 'Top-less'. Desde ahí ya se emprende una marcada diagonal a la izquierda hasta llegar bajo el último resalte antes de la R-1. Como no le veíamos el company se metió por el primer seguro que vio y que resulto ser de la 'Josep Nieto', llegando finalmente a los casi 50 metros a la mencionada R-1 de dicha vía que es contigua a la de la Funció Clorofil·lica. Este último tramo digamos que es un V 'de verdad'.






                                                                       En el primer largo...

...y en la R-1...

...y los vecinos en su R-1...

Sigue Mamerto con el segundo largo, bastante más relajado que el anterior, IV, con algún paso puntual de IV+ y en sus aproximadamente 40 metros encontramos unas 7 chapas, llegando a la R-2 donde ya nos toca el sol, aunque el viento aminora la sensación de calor. Hubo algo de lío al haber entendido Mamerto que la reunión era más al final de la vira y se fue casi a donde estaban los compañeros de la Vimanbar, retrocediendo nuevamente al informarle que no era allí...






En el segundo largo

Mientras los compañeros ya estaban casi acabando su largo, explicamos al company de que iba al largo y advertimos que recientemente había habido alguna movida con un gran bloque que estaba bastante inestable, aunque después ya comprobamos que alguien ya se había encargado de desalojarlo. Sin problemas subió rápido Mamerto, encontrando las 5/6 chapas que hay en el recorrido. Como los compañeros estaban aún acabando de recuperar su largo, optamos por montar el rápel desde la reunión de la 'Shoshone' y así no interferir con ell@s.

En el último largo de Vilmanbar

En el tercer largo de Funció Clorofil·lica

En el último largo de Vilmanbar

En la reunión de Shoshone

En el primer rápel

Buscando el segundo rápel

eEn el segundo rápel


...y en tercer rápel...

Vimos que los compañeros se lo tomaban con tranquilidad para bajar, así que fuimos rápidos para salir de la posible caída de piedras y tomar un buen respiro a la sombra, antes de emprender el descenso en el que ya el sol picaba de verdad. Llegamos a Vinya Nova y rápido fuimos a reponer fuerzas a Cal Anna, contentos con la actividad que más que la dificultad de la vía, fueron los buenos momentos compartidos...

'Tórrido' descenso

...y los compis de la Vilmanbar rapelando por la Funció Clorofil·lica....

...y la foto que se suele hacer de la cima...

...y hasta la próxima