dimarts, 26 de març del 2019

Finde relajado: Roques del Nas (La Riba) + Funció clorofil·lica (La Pastereta)



Después de la estancia por 'El Chorro', tocaba volver a la normalidad y para el sábado me surgió la posibilidad de colaborar con los 'Trekins' de la AEC (grupo perteneciente a la 'SiJ') que iban de salida hacia La Riba y querían dedicar una jornada a la escalada,  en concreto a las 'Plaques del Nas ó Paret dels Roixells', donde hacia unos 10 años que no volvía a escalar y de la que guardo buen recuerdo de su buena roca (inmejorable) y la calidad de sus vías.


Reseña propia que ya confeccioné hace una década

A través de Pau, que coordinaba dicha salida, y con el que coincidimos el verano pasado en el campamento de verano de la SEAM-AEC en 'Ailefroide', concretamos donde quedar y sin problemas ya nos agrupamos para llegar al sector.

Supongo que como pasa habitualmente, este sector ha pasado de moda desde que aparecieron algunas reseñas en la revista Desnivel y parece que ha caído algo en el olvido. 

También es cierto que lo único que hay poner como negativo del sector es su enclave, algo ruidoso, al estar sobre la carretera y próximo a la vía del AVE, pero teniendo en cuenta los otros factores positivos, creo que hace que sea un buen lugar para escalar, siempre que no haga excesiva calor, ya que su orientación no lo hace aconsejable.

Pasamos una buena jornada repartidos entre las vías: El palmito facilón, Y yo el petete, Bosquimans, Del sostret y Palomino, con más calor delo esperado para esta época del año. Me es grato comprobar que ya hay algun@s que apuntan buenas maneras para esto de la escalada y ya tendremos quien siga los pasos en la sección de la SEAM en un futuro no muy lejano.



Escalando El palmito facilón
De izquierda a derecha, en: Y yo el petete / Bosquimans /El palmito facilón


Escalando Bosquimans



Escalando Y yo el petete





Escalando Del sostret


Escalando Palomino

En el intermedio que hicimos para comer surgió un comentario sobre las curiosas formaciones de esta roca con esa especie de 'patatas' enganchadas sobre las placas:


Pau comentó que le sonaba que un amigo suyo geólogo le comentó que eran coprólitos (dicho de forma vulgar 'cacas' de animales prehistóricos fosilizadas). Me quedé con la duda y tuve claro con quien debía consultar el tema: 'Joan Escuer', prolífico escalador lleidatà con el que he tenido el placer de escalar en algunas ocasiones, junto al su fiel compañero de escalada Mamerto. Su respuesta fue que se trata de nódulos de chert, una variedad de cuarzo no cristalino, que al ser más duros que el calcáreo que los envuelven, es por lo lo que resaltan y sobresalen al no haber podido ser erosionados de igual forma...

Después de la actividad todo el grupo se dirigió hacia el albergue de 'Els Masets' donde pasaron la noche para poder efectuar el domingo una excursión por la zona. Nos despedimos y regrese para casa, y  al llegar contacté con Jordi F. para quedar para el domingo.

No concretamos nada fijo y decidimos quedar en Cal Anna, también con Montse que se sumo al plan a última hora. Jordi el día anterior había estado colaborando con la:


Desde luego hay gente que está muy fuerte, ya que el ganador completo el recorrido en algo más de 12 minutos..

Por dicho motivo ya optamos por una escalada relajada y con la temperatura que hizo el sábado, pensamos que lo mejor era buscar algo a la sombra, y optamos por la clásica:


Aunque se trata de una vía que los tres ya hemos escalado en diversas ocasiones, es una de esas que no importa repetir de tanto en tanto.

Aparcamos en Vinya Nova, qye ya empezaba a llenarse y empezamos la aproximación tranquilamente. Al poco rato nos encontramos a un grupo que andaban perdidos buscando la 'Ferrada de les Dames' y nis sorprendió ver que alguno incluso ni llevaba casco. Les explicamos como llegar pero advirtiéndoles que no era buena idea ir de esa manera...

Aproximándonos a La Pastereta

Llegamos a La Pastereta y sorpresa al ver que éramos los únicos que escalábamos vías de largos, estando el resto del personal escalando las vías deportivas o sólo los primeros largos...

Como Montse no había escalado de primera el primer largo, se lo adjudicamos sin darle tiempo a responder. Jordi se adjudicó el segundo y a mi me tocaría el tercero.

Fue una escalada con 2/3 a la sombra y con no tanta calor como fue el día anterior, pero en el disfrutamos de los metros escalados y de la buena sintonía que tuvimos.






 En el primer largo...
...y en la R-1...





... escalando en el segundo largo...




... y escalando en el tercer largo...
Foto cima
... y la correspondiente panorámica...
... en el primer rápel...
... preparando el segundo rápel...
... en el  segundo rápel...
... alguien me sigue en el segundo rápel...

...en el tercer rápel y escalador en una deportiva...
... y otro escalador en un primer largo...

Con esto ya nos dimos por satisfechos y así podríamos volver pronto a casa, previo un buen homenaje en Cal Anna, como mandan los cánones...

En resumen un finde relajado y bien compartido...

2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

No pares Xavi ! No tenia present aquesta zona de La Riba, me l'apunto per portar-hi gent a aprendre, gràcies.

Domzalski ha dit...

Ja et dic Jaume que encara que l'entorn nos es massa maco, les vies tenen bona roca i son maques...