dimarts, 2 d’agost del 2022

Paret de la Batalla Est: Distopia la última vía equipada a Vilamala

 

Reseña 'Joan Asín'

Para este domingo acordamos con Jordi F. de escalar algo, ya que desde la 'Xirucaires' que por un motivo u otro no habíamos vuelto a coincidir. El sábado al regresar de 'Benavent' y preguntar que podríamos escalar el domingo me comentó el post de Joan Asín del viernes que habían efectuado la segunda ascensión de la Distopia en la Paret de la Batalla Est y que está justo enfrente y a poca distancia del inicio de la 'Escaladors Bucòlics'.

La duda que nos planteaba era que al estar orientada al este, podríamos tener una buena insolación, pero al haber bajado algo las temperaturas estos últimos días, nos atrevimos a probar suerte.

Paramos en Solsona a almorzar y ya nos dirigimos hacia el aparcamiento en el punto kilométrico 20 de la carretera Solsona-Coll de Jou, aparcando en el margen derecho. Nos equipamos y tuvimos algo de dudas en el inicio de la aproximación y al final lo vimos claro: hay que seguir un tramo del GR 7.


Situación del acceso y la vía facilitado por Joan Asín


Una vez localizado el inicio de la aproximación, procedimos a equiparnos y viendo que la temperatura no era demasiado elevada y que corría algo de aire, ya nos dirigimos, primero llaneando por el citado GR hasta llegar a un punto que ya se ven unas 'fitas' que marcan el descenso hacia la izquierda y que nos llevarán hacia un bosque colgado en el que una serie de cuerdas facilitan el acceso hasta la R-5 en un pequeño árbol con dos cordinos y un maillón para después rapelar.



Sin problemas llegamos hasta el inicio de los rápeles

Nada más empezar a desplegar las cuerdas ya detectamos que íbamos a tener problemas con las mismas al estar rizadas, así que aunque se pueden enlazar los dos últimos largos con un solo rápel, acabamos por tener que efectuar cinco rápeles para llegar a la R-0. Al bajar ya reconocí la pared por la que sube la Escaladors Bucòlics. Todas las reuniones están equipadas con dos parabolts y una sola argolla, por lo cual es conveniente dejar o maillons o mosquetones que después al escalar iremos recuperando. Durante el descenso estuvo bastante rato sobrevolando sobre la zona un helicóptero que parecía buscar algo o alguien, pero no vimos que hicieran ningún rescate.


Eso de empezar la vía rapelando, siempre da cierto punto...

Siguiendo los consejos de Joan, al efectuar el último rápel ya dejamos colocadas las cintas y ya vimos que había tramos con ciertos alejes donde hay que apretar y tramos de roca en los que hasta que no se repita la vía, están expuestos a saltar piedras, cosa nada extraña en las vías 'nuevas'.

Jordi empezó la escalada hacia un alejado primer parabolt en el que la pared se va poniendo completamente vertical (V) y después siguiendo algo en tendencia en diagonal a la izquierda (V+) hasta situarse bajo un pequeño desplome que se supera por su izquierda, tramo clave de largo (6a) y una vez superado se sigue ahora en diagonal a la derecha siguiendo una escalada fina de V con chapas más distanciadas hasta alcanzar a los 50m la R-1 de dos parabolts, uno de ellos con argolla.. En el largo 12 parabolts.

Llegando a la primer chapa
En el tramo clave, que Jordi resolvió sin problemas



Y recuperando el largo como buenamente pude
En la R-1

El largo te deja contento y aunque las nubes nos taparon algo, a la reunión llegas 'caliente'. Tomo el relevo y sigo con el segundo largo, con un primer tramo algo tumbado (IV) en diagonal a la izquierda para alcanzar un pequeño desplome (V/V+ no obligado) que se cruza algo hacia la izquierda para seguir ganando altura por tramo más tranquilo (IV+) pero superando algún resalte vertical. Se alcanza la R-2 a los 33m y encontrando 7 parabolts en el recorrido.




En el segundo largo

Después de recuperar el largo Jordi, sigue con el terceo, que va intercalando tramos más tumbados con resaltes verticales (IV/IV+) con ligera tendencia en diagonal a la izquierda y alcanzando la R-3 a los 30m y encontrando en el recorrido 3 parabolts.





En el tercer largo

Recupero el largo y viendo la reseña decidimos de probar enlazar los dos últimos largos, donde la única precaución que hay que tener es que la parte final hay algo de piedra suelta que hay que ir esquivando, y finalmente con 55m se alcanza de nuevo la R-5. Sin problemas Jordi recupera los largos y ya nos cambiamos de cazado, recogemos cuerdas y material y toca volver a hacer el mismo recorrido de la aproximación, pero ahora de subida. En el cuarto largo de III hay 3 parabolts y ninguno en el quinto de II/I.

En el cuarto largo
Saliendo del tramo de cuerdas fijas
Y ya llegando al tramo final antes de alcanzar el aparcamiento

Recogimos todo y nos fuimos de nuevo a Solsona para darnos un pequeño homenaje y comentando la actividad del día de esta vía donde, sobre todo, en el primer largo hay que apretar de verdad. Buen trabajo de los equipadores (Raimir Aparisi y Vicens Mans) en un bonito entorno como es el de Vilamala.