diumenge, 14 d’agost del 2022

Cingles de la Creueta: buena opción para escalar matinales a la sombra

 

Reseña tuneada de un original de Toni Alarcón

Gracias a la información colgada por la red principalmente por 'Joan Baraldés', 'Els Visas' o 'Guillem Arias' se han ido publicitando las diversas vías que se han ido abriendo y equipando en esta zona próxima a La Nou que cuenta ya con más de una docena de vías para poder escalar a la sombra, sobre todo cuando como ahora, las temperaturas apretan.


Al parecer la primera vía abierta fue la de 'Amadeu Pages y Joan Rovira' en 2011:


Lo único es que para acceder a estas paredes es lamentable el estado de la pista de acceso, no muy aconsejable si no se va con un coche 4x4 o similar. Si se dispone de uno, las aproximaciones son escasas, tal como refleja el croquis de Joan Baraldés:


A partir de 2015 se empezaron a equipar diversas vías por Joan Baraldés y Antoni Alarcón, entre las que destacan: 'Matins a la fresca', 'Via del tronc', y 'Via d'Estiu

Posteriormente se han ido añadiendo diversas vías como: 'Espero de la To', 'Epica contrastada', 'Set de Nou', 'Esperó dels avis', 'Els 76 de l'Emili', 'Desig de Primavera' o 'Diedre UESMAP' y alguna más que no he conseguido referencias.




Este sábado habíamos quedado con Jordi Martínez para escalar por Montserrat, pero viendo el facebook del Refugi d'Agulles del viernes, tuvimos que hacer rápido cambio de planes y fue Jordi el que propuso escalar en los Cingles de la Creueta, donde ya pocas vías le quedan por escalar.



Quedamos temprano y antes de las 9h ya estábamos en el aparcamiento junto a la casa 'Espades', con una temperatura de 17º que hacía muchos días que no la sentíamos. En menos de 5 minutos ya estábamos a pie de la pared y optamos por iniciar con Matins a la fresca:



Reseña original 'Joan Baraldés'
Reseña 'Els Vises'

Fue una de las primeras vías equipadas y por su dificultad casi diría que es la mejor para iniciarse en el sector. Empezó Jordi con el primer largo en el que iremos encontrando un poco de todo: parabolts, cavos, puentes de roca y sabinas lazadas con cordinos, con una dificultad de V y unos 25m. En la parte final se flanquea hacia la izquierda pasando por la R-1 de 'Els 76 de l'Emili' de la cual cuelga un trozo de cuerda fija.

DEsde pie de vía buena panorámica de la Cinglera de la To
En el primer largo de Matins a la fresca

Recupero el largo y sigo con el segundo largo, de una dificultad similar, pero con pocos seguros emplazados, aunque eso si se puede complementar al gusto y con unos 30m. La reunión original parece que era de unos puentes de roca lazados con trozos de cuerda que obligaba después para descender destrepar unos metros hacia la derecha para buscar una instalación para poder rapelar. Al equiparse la vía 'Esperó dels avis' ahora hay reunión que sirve para con un rápel volver a pie de la pared.



En el segundo largo de Matins a la fresca
Reseña del 'Esperó dels avis' bastante cercana a Matins a la fresca
En la R-2 de Esperó dels avis

Las panorámicas son espectaculares pudiendo ver Pedraforca, Cinglera de la To y todo el valle de La Nou. Después ya montamos el rápel en el que hay que tener precaución de no lanzar cuerdas dada la cantidad de vegetación y bloques existentes.

Cinglera de la To
Al fondo el Pedraforca
En primer término el Cingle de la Creueta y al fondo La Nou
Rapelando y después sin problemas recuperamos las cuerdas
Reseñas de 'Els Visas' y creo que la original de 'Els 76 de l'Emili'

Jordi tenía ganas de repetir 'Els 76 de l'Emili' que en principio cuenta con dos largos de 6a, aunque verdaderamente es bastante más exigente el segundo. El primer largo inicia por un diedro que con pasos de bavaresa se va ganando altura (V+) hasta llegar a un tramo de placa más exigente (6a) que conduce a un tramo en el que hay una cuerda fija que cuelga de la R-1. Si se sale por la izquierda de la misma no es necesario cogerse a ella. Se llega en 25 metros a esa R-1.

Grabado de pie de vía e iniciando el primer largo
R-1
En esta reseña se ven las otras líneas próximas

Recupero el largo y al llegar a la R-1 ya veo que la continuación se ve dura, así que Jordi seguirá con el segundo largo, que inicia con un flanqueo hacia la derecha hacia un visible parabolt junto a una canal, por la que parece que sube una vía. Después hay que sortear algo de vegetación para llegar bajo un desplome con una sabina con un cordino encintado en la base de desplome. Sobre el desplome ya encontramos un parabolt y ya vemos la fisura que hay que ascender con tramos muy atléticos (¿6a+?) y que hay que ir subiendo en diedro o aprovechando las placas de ambos lados. Se van encontrando parabolts hasta llegar a uno del que cuelga un trozo de un metros de cuerda, a partir del cual hay que flanquear hacia la izquierda (V) el último tramo sortea bloques y vegetación (IV+) y también veremos un trozo de cuerda fija que no es necesario cogerse. Se alcanza la R-2 a los 30 metros



El exigente segundo largo de 'Els 76 de l'Emili'

El descenso por la propia vía con un rápel de unos 50 metros. Como nos tocaba ya el sol, no tardamos en descender.

Montando el rápel
A la izquierda vemos las reuniones de 'Esperó dels avis' y 'Matins a la fresca'
Rapelando por la 'Els 76 de l'Emili'

Una vez en la base de la pared Jordi quiere rematar la mañana escalando otra de las primeras vías equipadas:

Reseña 'Joan Baraldés'

El inicio de la vía es bien visible por el tronco que da nombre a la vía y sobre el que vemos un puente de roca fabricado con taladro y lazado con un cordino. Se va ascendiendo por una fisuta atlética (V/V+) donde iremos encontrando algúna expansión y que podremos reforzar al gusto, Se pasa algún resalte con pasos duros, aunque no obligados y encontramos un tramo especialmente difícil de fisura que se sube en bavaresa (6a) y sobre la que una sabina con un cordino marca el camino. A partir de ahí hay que ir en diagonal hacia la derecha llegando casi a los parabolts de 'Desig de Primavera' y alcanzando finalmente a los 30 metros la reunión por la que podremos rapelar.

En la Vía del tronc

Recupero el largo y sin entretenernos ya iniciamos maniobras de rápel y con 30 metros llegamos de nuevo a pie de vía.

Iniciando el rápel...
...y esperando turno para rapelar...

Ya dimos por acabada la matinal en estas paredes donde se ha sacado partido con todos los condicionantes que tienen. Al bajar por la pista vimos un par de cordadas que estaban en la última reunión de Vía d'Estiu.