divendres, 12 d’agost del 2022

Matinal relajada en la Balbino López Méndez de La Paparra

 


Después de la 'Funció Clorofíl·lica' acordamos con Marià de escalar algo por Montserrat y curiosamente los dos pensamos en la misma vía, que fue una vía equipada por Joan Prunera y Guillem Arias  que quisieron rendir homenaje a un compañero que falleció en el 2011, poniendo su nombre a esta vía.

Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Guillem Arias'

La vía la escalamos en '2011' con Xavi Jordana y Carlos Franco y en '2017' con Judit y Montse. Así que como no hay dos sin tres, para allí que nos fuimos. En la aproximación ya vimos una cordada en la '98 Octanos'.Al llegar a la base de la pared ahora hay varias posibilidades para entrar en la vía y sin darnos cuenta la iniciamos a la altura de la original segunda chapa. En ese momento toda la vía estaba a la sombra (10:45).

Cordada en 98 Octanos
Desde la base de la pared vemos El Sentinella y su Fusell

Pide Marià comenzar la vía, y sin problema va encontrando el recorrido, prestando atención en los últimos metros algo 'selváticos' en donde inicialmente hubo una cuerda fija. Al haber entrado más arriba, el largo salió de unos 25 metros, encontrando 4 chapas.



En el primer largo
R-1
Sentinella y Fusell desde la R-1

Recupero el largo y enlazo con el segundo, de unos 35 metros con 11 parabolts, aunque después del flanqueo opté por no chapar uno de ellos y lazar una buena sabina para evitar mayor roce de las cuerdas. Los últimos metros hay que vigilar de no tocar alguna piedra 'voladora'. Al llegar a la R-2 empiezo a ver como el sol empezaba a asomar por detrás de la cima. Nos percatamos que en el Mirador del Camino de Sant Joan a Sant Jeroni había alguien que nos observaba.

En el segundo largo
R-2
Empieza a asomar el sol...

Recuperando el segundo largo
El mencionado Mirador

Recupera el largo Marià y sigue para enlazar los largos originales tercero y cuarto, con un tramo para salir del primer resalte del tercer largo (III) en el que al tocar el sol de pleno en la cara, hay que colocarse bien para ver por donde sigue la vía. Después de 4 chapas y llegando a una zona más tumbada, a los 18m se encuentra la R-3. Se prosigue por placa de III superando algún pequeño resalte y alcanzando la R-4  25 metros más arriba de la R-3 y donde volvía a tocar la sombra, después de haber encontrado 5 chapas en el mencionado cuarto largo.


En el tercer largo
La R-3 que es mejor saltarse
R-4

Marià estaba más animado que el martes y pide escalar de primero el quinto y último largo, así que vuelve a seguir de primero. El quinto largo tiene un inicio en un resalte, que aunque hay canto, parece que sea algo más que el IIIº que señalan las reseñas. Después sigue en diagonal a la izquierda por placa tumbada (IIIº) hasta situarse bajo un pequeño desplome (3 parabolts hasta aquí). El desplome se encuentra perfectamente equipado con otros 3 parabolts, y se puede pasar al gusto (Ao/V ó V/V+) y sin más problemas se sale en IIIº hasta encontrar la R-5 bajo la cumbre y a unos 20 metros, donde volvía a tocar el sol de pleno.



Resolviendo el quinto largo
Asegurando desde la cima
Y recuperando el largo con El Sentinella por debajo

Tal como recupero el largo bajo hacia el otro lado para quedar a la sombra en la repisa donde acaba el rápel de la Cara de Mico. Estamos un rato disfrutando de la buena sombra y vemos varias cordadas en el Gorro Frigi.

Cordadas en el Gorro Frigi

Aunque inicialmente habíamos planteado de escalar alguna vía más, ya vemos que al ir tan alto el sol, prácticamente todas las vías que pudiésemos iniciar nos tocaría de pleno el sol, y la temperatura ya era bastante alta (35º en Monistrol) así que optamos por bajar tranquilamente hacia el Monestir y bajar a La Roca de Monistrol de Montserrat a darnos un buen homenaje.

En la tertulia con los cafés comentamos que en las redes el otro día vi una publicación de Araceli Segarra que parece un cuento para niñ@s y que discurre en Montserrat y con una portada en la que se identifican diversas 'agulles' de una manera simpática.



En resumen repitiendo una agradable vía en la que la calor no nos ha incordiado y eso, antes de que para este sábado se vuelvan a cerrar los accesos al macizo al activarse nuevamente el Plan Alfa 3 y a saber hasta cuando...