dilluns, 1 d’agost del 2022

Agulla de Benavent: Via Joan Cerdà, interesante vía para matinales calurosas


Reseña tuneada de la de Joan Asín

Reseña original
Reseña 'Joan Asín'
 

Para el sábado acabamos cuadrando plan con Mamerto (con quien no coincidíamos desde la salida en abril a 'Malanyeu') y nuevamente con Jordi Martínez. A propuesta de este último se planteó la posibilidad de escalar una vía abierta en la primavera de 2019 por Joan Vidal e Isabel Notívoli en la Agulla de Benavent, roca que siempre que íbamos hacia Abella de la Conca la mirábamos con algo de desconfianza por los comentarios de roca dudosa y vías con equipamiento precario a excepción de la vía Chiricahua, que creo que es de las pocas que se repiten de tanto en tanto:


Reseñas de 'Chiricahua'

También nos hizo gracia que se hubiera abierto esta vía dedicada al gran escalador Joan Cerdà, del que siempre recuerdo un audiovisual suyo en El Bruc y como narraba entre otras aventuras, las aperturas de diversas Arestas Brucs, como por ejemplo en L'Arbret, en la Vespa o en La Bessona Inferior.



El vienes a la noche el tiempo estuvo revuelto por el Pallars y en Benavent de la Conca cayó bastante agua. Durante el viaje fuimos cruzando algún tramo con alguna llovizna que otra, y al parar a desayunar en Pons, donde acabamos de reunirnos con Mamerto, el cielo estaba muy encapotado, pero al ser una vía que se rapela por la misma, en caso de 'marrón' el abandono es fácil y rápido. Como la previsión era de que se iría abriendo poco a poco, la orientación oeste de la pared también nos garantizaba sombra hasta casi las 14h.

Leyendo la entrada de Joan Asín en la que daba buena opinión sobre la vía, insinuando que es una vía que se convertirá en una clásica para días calurosos, nos sorprendió ver que pocas ascensiones se encuentran por la red. Llegamos a Benavent de la Conca y enseguida vimos la pared y no nos costó demasiado encontrar el acceso a su base. Se veían restos mojados en tramos de la pared, pero no parecía que fuese algo que nos pudiera impedir su escalada.

Aparcamos junto a la carretera, aunque hay una entrada antes que permite subir algo el coche, aunque no ahorras ni 5 minutos.

Haciendo material
Las paredes con tramos mojados

En el último tramo algunas 'fitas' marcan mejor el acceso

Al llegar a pie de vía vemos ya los parabolts de la vía y vemos a su izquierda otro par de parabolts que parece corresponder a algún proyecto de momento pendiente de acabar. Más a la izquierda también se encuentra otra vía del infatigable Remi Brescó y de David García, con un carácter bastante más 'austero'. Se animó Mamerto por comenzar, con un tramo tumbado en diagonal a la izquierda que poco a poco va aumentando la dificultad hasta V, para llegar bajo un resalte de 6a en el que la roca da poca confianza, pero el buen equipamiento permite no sufrir tanto (como siempre, el paso de las cordadas irán limpiando el tramo), Después sigue algo en diagonal a la izquierda hacia el visible desplome (IV+/V). El desplome con 3 pasos de Ae se solventan (parece que ya alguien lo ha liberado (¿?) desconociéndose su dificultad). Después ya flanqueo hacia la izquierda fácil (IV) que permiten alcanzar la R-1 de dos parabolts a los 25 metros..











En el primer fotogénico largo

Antes de que nos recupera cuerdas Mamerto, ya acordamos con Jordi que él seguiría con el segundo largo y yo después con el tercero, así que sin perder tiempo, al llegar a la R-1 efectuamos el cambio de cuerdas. El segundo largo en el que además de los parabolts hay varios clavos y un puente de roca equipado, su equipamiento permite adaptar su escalada según el nivel de cada uno. Mientras estábamos escalando el primer largo vemos una cordada que llegaba a pie de vía y casualmente se trataban de Pep Bagué y de Isabel Notívoli, una de sus aperturistas.

En la R-1

Em pieza Jordi y va resolviendo la escalada pasando buena parte en libre y donde desde luego, a pesar del equipamiento, también hay que escalar entre los seguros (5c-6a/Ae). La primera mitad es el tramo más vertical y con roca bastante buena, aunque siempre hay que vigilar, llegando a los 30 metros a la R-2. Después Pep confirmó que había paso todo en libre (¿6c?).









Negociando el segundo largo

Nuevo cambio de cuerdas para que ahora seguir. Tramo vertical y que seguiremos un tramo por la derecha del espolón, para luego salir en diagonal a la izquierda para coincidir la segunda parte con el mismo recorrido que la Polizei, con roca más discreta y seguros bastante alejados, encontrando una sabina con un cordino lazado y un clavo antes de entrar a la reunión, que yo no vi al ir más a la izquierda. A los 30 metros se alcanza la R-3 de tres parabolts, uno con argolla y unido con un trozo de cuerda a una de las otras dos chapas.


En la R-2





En el tercer largo
Asegurando desde la R-3
R-3

Al reunirnos los tres en al R-3, teníamos dudas de si escalar el último largo, 10 metros de los que escalar apenas 3/4 y el resto 'matojo/tracción' y en este caso además bastante mojado. Al llevar por detras a Pep e Isabel, optamos que mientras esperábamos que llegase n a la reunión, podríamos escalar mientras hasta la cima y Jordi pidió las cuerdas y escaló lo que quedaba. Hay que sortear una gran sabina en la que hay un cordino lazado y después ya sortear las rocas inestables y cogiéndose a lo matojos para llegar a los 10 metros a la R-4.


Accediendo a la cima y foto cima

Foto de rigor y contemplando las buenas panorámicas y empezamos a preparar el descenso, con un primer rápel de 10m para alcanzar nuevamente la R-3. Bajamos y empezamos a preparar las cuerdas y al poco rato ya vemos aparecer a Pep que sin problemas llegó a la R-3. Después esperamos que Isabel ya no estuviera en la vertical para lanzar las cuerdas y preparar el segundo rápel de 30 metros hasta la R-2.

Rapel de R-4 a R-3

Pep finalizando el tercer largo
Mamerto rapelando junto a Isabel
Isabel en el tercer largo

Una vez en la R-2 con un largo rápel de 50 metros alcanzamos nuevamente el pie de vía. Bajaron primero Jordi y Mamerto y antes de empezar yo a rapelar ya llegaba Isabel a la R-2, ya que prescindieron de hacer el último largo.

En el tercer rápel que ya nos deja de nuevo a pie de vía
Rapelando Isabel y Pep

De bajada hacia Benavent vimos alguna aguja que parecían evidentes, como la Original del Sac d'en Farré

De vuelta a Benavent

Reseña 'Armand'

Mamerto que tiene mucha memoria, insistía que le sonaba que más a la izquierda había una vía antigua en la Roca Roja denominada Audet-Herrero, los mismos que abrieron una vía de igual denominación en 'El Projectil':
De la guía Vva de Meià y zonas cercanas de Luichy y Xavi Buxó de 2002

Tal como sospechaba, sí que hay unas cuantas vías en estas paredes y algunas abiertas hace bastantes años, pero digamos que no son nada comerciales y que pocas visitas deben tener actualmente. 

En resumen contentos con la actividad que nos ha permitido conocer otras paredes que sólo las habíamos visto desde el coche al pasar por la carretera...