domingo, 21 de septiembre de 2014

El Faraó: Desig de sol y Els Graus: Somni de Primavera

Cuando hablando con Xavi J. de posibles vías para este sábado dijo Desig de sol, que le apetecía porque él no había subido aún a El Faraó, le dije que ya la había hecho hace catorce años con Jordi Ll, (con el que seis años antes también habíamos escalado la Anglada-Guillamón), al poco de abrirse, pero no me pareció mala idea repetirla.

De lo que más me recordaba de esa ascensión era de las dudas que tuvimos en el descenso, incluida bajada por la canal equivocada y tener que volver a remontar...

Como reseña y fotos buenas de la vía recomendable el blog de 'José Bermudo':

Nosotros hemos hecho la aproximación subiendo todo recto por el Torrent de la Coma d'en Pastor. Desde luego en esta ocasión la aproximación ha sido más rápida que en la otra vez, ya que sobre todo la canal final de acceso a la base de la pared está bastante más pisada. En una hora desde el aparcamiento se llega bien. El camino tiene algún tramo de grimpada que en caso de estar mojado puede ser muy gracioso.
 Panorámica desde el camino de aproximación
Panorámica desde pie de vía

Desde luego la tecnología va bien es una maravilla,pero cuando falla... Eso es lo que hoy me ha pasado con la máquina de fotos, que ha 'muerto' durante unas horas y me ha impedido hacer buenas fotos de este bonito recorrido. El resto de fotos son del móvil...

Como Xavi J. llevaba ahora un tiempo sin escalar y tenía ganas, le dejo la tirada difícil para él. Hago el primer largo con mucha precaución intentado ver si podía colocar alguna pieza, pero es complicado ya que donde podrían entrar algún allien, son lastras que pueden saltar. La dificultad es de III/IV pero 40m con dos parabolts con roca a vigilar, no permiten ningún despiste, por fácil que sea. Aunque se puede saltar esta R-1, preferimos hacerla.

Sigue Xavi J. con el segundo 'corto' largo de unos 15m y también asegurado con dos parabolts. Al primero se llega fácilmente, pero para llegar al segundo ya hay que escalar (V de 'verdad') y entrar a la reunión hay que tocar otra lastra que parece sospechosa, pero aguanta...

Me meto en el tercer largo por una placa algo tumbada, asegurada con un parabolt, que permite llegar al gran desplome, donde ya hay que pedalear. Curiosamente donde más alejan es donde desploma más y en el tramo vertical están más cerca. Unos diez parabolts de artifo y un paso de salida de V para llegar a la R-3 a los 25m. La reunión no es demasiado cómoda...

Xavi J. se mete en la tirada del 6a y lo resuelve sin apenas despeinarse y supera los 30m que están asegurados con siete parabolts. Esta tirada es la de mejor roca y la que justifica hacer la vía.

Me queda para mí el último largo que empalma con la salida de la Anglada-Guillamón, encontrando por el camino (IIIº) una reunión de dos buriles y una sabina y sobre la cual hay que hacer un diedro corto y de roca algo delicada,pero en el que podremos colocar alguna pieza y utilizar alguna otra sabina, haciendo reunión en la última de la Hussein el Lluna. Desde la cima disfrutamos del paisaje y vemos una cordada en el Montgrós.
 Bonita panorámica de La Rampa de l'Esfinx, Mongrós,...

Por fin llega el gran momento de ver como estaba el descenso. Rapelo unos 15m hasta llegar a la penúltima reunión de la Hussein el Lluna y sigo la repisa hacia la derecha y allí veo que alguien ha hecho un 'apaño' para poder rapelar desde una reunión compuesta de un buril muy viejo, un espit algo menos viejo y el espárrago de un parabolt y todo ello unido con un cordino y un maillón. Hay otro espárrago de parabolt totalmente aplastado. Parece que hay gente que le gusta 'putear' al personal, ya que no entiendo que aunque sea una destrepada de III, que ya nos tocó hacer las dos veces que había subido a El Faraó, en estos tiempos al menos los descenso deberían ser relativamente 'seguros'...
Rapelando la Hussein el Lluna

Con un segundo rápel de 35m legamos al collado y de ahí ya descendemos por la canal de la cara este que en la parte inferior es la misma que hemos utilizado de aproximación.

Al llegar al camino tranversal optamos por el descenso por el camino de La Palomera, que más tranquilamente nos permite legar al aparcamiento.
De regreso hacia La Palomera podemos ver la esbelta figura de El Faraó

Para el domingo tuvimos que ir improvisando y al final quedamos para hacer una rápida matinal, que en parte también viene motivado por el tiempo nublado que amenazaba lluvia por las cercanías. Como Xavi J. no había hecho ninguna de las vías 'largas' de Els Graus le comento que la mejor opción es :
Reseña de 'Escalatroncs'

Una vía rápida, con buena roca y donde el tercer largo hay que 'apretar'...

Como ya la he hecho varias veces quedamos en que yo hago los dos largos fáciles y él el tercero.

Al acercarnos, como suele ser habitual, bastante gente en las vías deportivas y una pareja se extrañan al vernos con doble cuerda y nos preguntan que donde íbamos. Les informamos y ya les comento que en concreto esta vía tiene un pequeña 'aberración' pictórica, ya que está marcada en bastantes puntos de su recorrido con marcas de color verde. Esto puede que es lo único que 'afea' la vía.
Desde la aproximación ya se ve rápidamente el recorrido de la vía.
 Escaladores en el sector Pell Roja
 En el primer largo
 En el segundo largo

 Cuatro imágenes del tramo clave del tercer largo

Para hacerlo más cómodo, cuando llega a la reunión lo descuelgo y así puedo también escalarla de primero, aunque con el temor de que la lluvia me pillara en medio del largo. Por suerte no pasa de alguna gota suelta y puedo acabar la vía sin incidentes. En dos rápeles otra vez en el suelo...
Escalador en ¿Bròquil tòxic? del Totxo de la Nela