dimecres, 31 de juliol del 2019

Finde de 'cruz y cara': La Codolosa y Pas Nou



La semana pasada al bajar de 'The Wall' nos encontramos con Lluis N. y medio quedamos para comentar nuestros planes para este finde y si cuadraba, por fin escalar alguna vía juntos.

Para el sábado dio señales de vida Jordi F. y ante las malas previsiones anunciadas, en las que la única duda era a que hora empezaría a llover, acabamos acordando en almorzar en Cal Anna y que decidiríamos según viéramos.

Y así lo hicimos, y como también es habitual nos encontramos con algun@s de l@s habituales y tod@s con la misma duda: ¿podríamos acabar escalando algo?.

Fuimos de los últimos en salir y apostamos por ir hacia La Codolosa, pensando en su especial microclima y la facilidad de abandono que tienen sus vías.

Al aparcar y estar preparando el material oímos un relámpago y viendo las imágenes del satélite pensamos en esperar que pasara el primer frente, que apenas descargo cuatro gotas. Pasado un rato y viendo que incluso amagaba con salir el sol, nos llegamos hasta la base de la pared, cruzándonos con algún conocido que viendo las perspectivas habían decidido claudicar.

La Codolosa suele ser un buen recurso para días 'dudosos'

Llegamos y cuando ya estábamos desplegando material y cuerdas con algo de sol, vimos nuevamente que las fotos del satélite nos anunciaban lluvia en pocos minutos, así que optamos por ponernos a cubierto en la Cova de les Arnes y esperar a ver como evolucionaba. En apenas 10 minutos ya empezó a descargar la anunciada tormenta y nos felicitamos por no habernos metido a escalar.

Y la lluvia llegó antes de lo anunciado...

Como tuvimos tiempo para revisar todos los rincones de la cueva, encontramos una curiosidad: una fiambrera de plástico con unos datos de Geocaching, que según indicaba, ya lleva unos años allí.

Sólo chafardeamos por ver lo que era y lo volvimos a dejar...
Jugando con el material...

También tuvimos tiempo de jugar con el material para matar el rato, hasta que ya después de un buen rato, viendo que paraba y después de haber empapado la pared,  decidimos volver al aparcamiento. Como era de esperar el tramo de vegetación que hay en la entrada de la cueva ya sirvió para dejarnos algo empapados y después pudimos regresar sin lluvia basta las proximidades del Pujolet, donde volvió a apretar la lluvia y hacernos esprintar los últimos metros para llegar al coche.

Resignados volvimos a Cal Ana donde nos volvimos a encontrar nuevamente con algun@s con los que habíamos estado a primera hora y cada uno explicando donde le había pillado la lluvia.

Inicialmente para el domingo habíamos comentado con Lluis varias opciones para escalar, pero ante las fuertes lluvias del sábado, ya quedaron descartadas varias de ellas. También hubo diversas opciones de personal que igual se apuntaba, como así fue finalmente con Jordi, que al haberse quedado algo con el 'mono' de escalar el sábado, acabó por animarse a volver a intentarlo el domingo.

La opción elegida fue probar una vía relativamente reciente en el Pas Nou:


Inicialmente creí que esta vía se la habíamos visto escalar a unos compañeros el día que acabamos de reequipar 'Txubaskos Baskos', pero viendo las fechas y lo nuevos que se veían los parabolts, estaba claro que no. La verdad es que por la red la única referencia que vimos era la de 'Blog empotrat', así que iríamos 'algo' a la aventura.

Después de tantos días con altas temperaturas, al menos las lluvias del sábado provocaron para el domingo un considerable descenso de temperaturas, que al menos aguantó hasta el mediodía. Acordamos almorzar en Vilanova de Meià y al llegar una temperatura de unos 15º nos recibió. Almorzamos tranquilamente y al llegar al aparcamiento bajo la pared de Zaratustra ya nos hizo sembrar dudas sobre con que vestimenta escalar.

Nos equipamos y en la subida de la aproximación, en la que habitualmente ya hubiéramos sudado, nos permitió llegar 'frescos', en unos 15 minutos.

Paret de Zaratustra desde el aparcamiento

Primero localizamos el cartel de Txubaskos Baskos:


Siguiendo hacia la derecha reconocimos el inicio de Mar de Núvols (que la última vez que la escalé fue con Ismael M. ya hace 24 años) y sabíamos que era algo más a la derecha. De momento el grabado del nombre de la vía en la roca es bien visible:

Pie de vía

Sobre el nombre se vislumbra el tramo inicial bien protegido con parabolts, actualmente aún bastante brillantes. Acabamos acordando que para Lluis el primer largo, Jordi el segundo y para mi la salida de los dos largos finales de Mar de Núvols.

Inicia Lluis el primer tramo, vertical y de cantos redondeados, aunque eso si, de roca bastante adherente, en comparación a las vías contiguas. 3/4 parabolts protegen este primer tramo (V+/6a-), siguiendo después una zona más fácil con seguros algo más distanciados (V/V+) en diagonal a la izquierda hasta llegar a un último resalte  donde hay que volver a esforzarse (V+), llegando a los 25/30 metros a la R-1 de dos parabolts con argollas para rapelar.



 En el primer largo de Mar de café...
... y asegurando desde su R-1...

Tal como llega Jordi cambiamos cuerdas para que pueda él seguir con el segundo largo. Inicio vertical con cantos romos, protegido con un parabolt, para ya alcanzar el gran desplome, protegido con otro par de parabolts. Seguidamente y como en el largo anterior, algo de diagonal hacia la izquierda con dificultad menor (IV+/V) y seguros más alejados, hasta llegar a un pequeño resalte donde hay que apretar algo más y sin más problemas a los 25 metros se alcanza la R-2, de dos parabolts con argollas.










En el segundo largo de Mar de café
R-2 Mar de café

Sorprende ver que se acabara la vía en este punto, pero es lo que hay. Se puede optar por bajar con un largo rápel de unos 50 metros o seguir para enlazar con Mar de Núvols ó por Txubaskos Baskos. Cambiamos cuerdas y empecé a escalar con la intención de enlazar con Mar de Núvols. Nada más salir de la reunión encontramos otra reunión de dos espits unidos con un trozo de cuerda y una argolla para poder rapelar y que es la R-2 de la vía Disciplina, abierta por Gustavo Mañez, Francesc Subirana y Xavi Escuer (también de la SEAM-AEC), siguiendo después por terreno fácil (IIIº) seguí subiendo colocando un totem verde y encintando una sabina. Vi la R-3 de Mar de Núvols, demasiado a la izquierda y opté por seguir por un terreno algo terroso y nada agradable, hasta que vi un muro con 3 parabolts que enseguida asocié con el del tercer largo de Mar de Núvols. Resalte de unos 5/10 metros de V/V+ y con una roca que ya te hace dudar sobre su adherencia, llegando finalmente a la R-3 de Mar de Núvols a unos 40 metros.


Buscando la salida hacia Mar de Núvols

En el resalte final del tercer largo de Mar de Núvols

El cuarto largo comienza flanqueando hacia la izquierda con un primer parabolt algo alto para los que somos de altura 'corta'. Después hay que elevarse unos 3/4 metros por el diedro que hay a la derecha y ahí empieza el tramo peleón del largo, con un estado de la roca (muy gastada y patinosa) que hace que se tenga que ir con máxima precaución, al tener la sensación que en cualquier momento se nos puede resbalar un pie. Finalmente a los 20 metros se alcanza la R-4 de Mar de Núvols.





En el cuarto largo de Mar de Núvols
'Feina feta' en la R-4 Mar de Núvols

El descenso que seguimos fue rapelar desde R-4 Mar de Núvols hasta R-3 Txubaskos Baskos (unos 20 metros). Desde ahí bajar hasta la R-2 de la misma vía  (unos 25 metros) y con otro largo rápel de unos 50 metros llegamos de nuevo a la base de la pared.

En el primer rápel
R-3 Txubaskos Baskos

Estuvimos meditando de escalar otra de las vías contiguas, pero entre que el sol ya empezaba a asomar (13 horas) y que el estado de pulimento de las mismas no animaba mucho, acabamos por dar por acabada la matinal.

Al bajar oímos voces de alguien que estaba escalando lo mismo que nosotros y después nos enteramos que eran 'Jose Wa le Ro' y Albert A.

Aprovecho y 'tuneo' la reseña que ha colgado Jose para marcar por donde escalamos nosotros el enlace con la R-3 de Mar de Núvols:

Reseña 'tuneada'

Bajamos a Artesa para comer algo, y la temperatura ya había pasado de los 15º de primera hora, a 30º. Como es habitual hablamos de la actividad, que creo que coincidimos que sin ser una gran actividad, nos ha permitido conocer una nueva vía y escalar a la sombra, coincidiendo que las vías contiguas no dejan muy buen sabor de boca, así que casi es mejor plantear escalar Mar de café y en un sólo rápel bajar y estudiar cualquier otra vía para completar la jornada, estudiando, según en la época del año que se escale, la orientación de las vías posibles.

Escribiendo esta entrada de blog, se me ocurrió consultar con Gustavo M. sobre la vía disciplina y me dijo que más o menos cuadra con lo que aparece en la foto:

Recorrido real de la Disciplina

Originalmente fue abierta colocando sólo dos espits en cada una de las reuniones y que posteriormente con Carlos F., otro compañero de la SEAM-AEC retro equiparon el primer largo colocando algún parabolt y quedando aún el segundo largo completamente 'clean'. Evidentemente esta vía se habrá repetido en contadas ocasiones y seguramente la calidad de su roca es excepcional. Son dos largos de 30 y 25 metros con una dificultas de V+ (según guía Luichy-X. Buxó).
.
En resumen no ha sido un finde de grandes escaladas, pero al menos hemos compartido buenos momentos, que es lo fundamental...