domingo, 2 de noviembre de 2025

Relajada matinal a La Codolosa a la Vía de les Cabres

 

Después de bajar de 'Santa Ana' concretamos con Jordi Font de ir hacia Montserrat y que según viéramos decidiríamos que escalar. Al ser matinal después de la castañada, el bar Anna no estaba muy concurrido y al final, después de almorzar, viendo que un buen grupo de los veteranos había decidido de ir hacia La Codolosa y nos animamos a escalar alguna de las vías para poder escalar cerca de ellos.

Temperatura agradable sin demasiada calor ni tampoco frío. Vimos que se habían decidido por iral sector de más a la derecha y se habían distribuido en dos cordadas: la de Ramón Barceló-Joan Oliva-César se metieron en la 'Delinqüents' y Ricard Carrasco-Emili Rodes-Óscar Fonts a la 'Pensionistes', así que optamos por escalar nuevamente la 'Vía de les Cabres'.



Las tres cordadas y sus objetivos

La elegida por nosotros yo en concreto ya la había escalado en 5 ocasiones, la primera con Joaquim Ricarte en 2011 y la última con Eduard en febrero de 2025. Enseguida vimos que César ya estaba acabando el primer largo de Delinqüents y por su parte Óscar empezó con el primero de Pensionistes, pero sin querer acabó saliendo por 'Esperó Blocaire' y acabando por montar la R1 en la nuestra.

Reseñas de 'Joan Baraldés' y 'Joan Prunera'
Reseña tuneada de 'Pensionistes'

Esta vez me encargué del primer y tercer largo y para Jordi sería el segundo. Siendo el primer largo con grado 'amable', mejor no despistarse sobre todo después de chapar el primer bolt  y hasta no llegar a un puente de roca unos metros más arriba. Después  me tocó negociar con los 'ocupas' de nuestra reunión y sin problemas nos acomodamos todos. No tardó Ridard en salir para escalar el resto del segundo largo de Pensionistes, mientras que Jordi recuperó rápidamente el nuestro.

Llegando a pie de vía
La cordada de Pensionistes
La cordada de Delinqüents
Nuevamente se han rotulado los nombres de las vías
Xavi en el primer largo de la Vía de les Cabres

El segundo largo de la Vía de les Cabres tiene unos metros iniciales hasta casi la tercera chapa, que hay que ir a tope y no equivocarse al seleccionar los movimientos (5b/5c). Como es habitual Jordi la resolvió rápido y sin problemas. La segunda parte del lago es más asequible(4c), pero con alejes importantes.

Ricard en su segundo largo
Y esperando turno para comenzar el segundo largo



Jordi y Ricard en sus segundos largos


Xavi recuperando el segundo largo
Jordi y Xavi en la R2 Vía de las Cabres y Ricard a R2 Pensinistes


Óscar y Emili recuperando el segundo largo
Jordi y Xavi en la R2 Vía de las Cabres

Tal como llegué a la R2 ya me dispusé a iniciar el tercer largo hacia un clavo que se añadió y que al estar pintado de amarillo, facilita su ubicación. Después un tramo vertical hacia un alejado espit (4b/c) y después un gran tramo más tumbado hasta que se llega al último resalte en eel que hay otro clavo y un puente de roca. Se pueden colocar flotantes, como en toda la vía, para al menos reducir dichos alejes. Una vez en la R3 que es compartida por las vías Pensionistes, Vía de les Cabres y CDR.  Reunión con dos expansiones con cadena y argolla para rapelar y a su derecha 2/3 chapas más por si se encuentran más cordadas. Recuperó rápido el largo Jordi y antes de que llegara Ricard a la reunión, ya empezó a montar el primer rápel que nos permitió bajar hasta la R1.

Los vecinos en su R2 y Xavi en la tercera tirada

Recuperando el tercer largo

Y los compañeros en la Delinqüents

Jordi en el primer rápel
Y Xavi en el mismo rápel

Con un segundo rápel volvimos a pie de víay aunque hubiéramos podido escalar algo más, preferimos esperar al resto de compañeros y volver todos juntos. Nos sorprendió ver una pareja de escaladoras que iban con la intención de enseñar a la más novel como manejarse en vías de largos y les aconsejamos que escalasen la Pensionistes, por su equipamiento y calidad de la roca. Iban con una sola cuerda de deportiva y asegurando con gri-gri, con lo que el descenso seguro que debieron tardar.

Una vez en el suelo, foto de las dos cordadas

Como es habitual, acabamos en Cal Anna para darnos un buen homenajes y comentando la actividad de cada cordada y las inevitables batallitas que todos hemos tenido.

Para acabar bien el día...



































No hay comentarios: