Para este viernes habíamos quedado inicialmente para subir a Gorros con varias personas, pero primero se redujo el grupo quedándonos solos Santi Rodríguez, Josep Mª Martínez y yo. A última hora las previsiones de rachas fuertes de viento hizo que tuviéramos que optar por un plan 'B' alternativo.
Habíamos quedado en el horno de El Bruc y mientras tomábamos los cafés y repasábamos reseñas, surgió la posibilidad de ir hacia el 'Serrat d'en Muntaner Inferior Cara Est', que Santi no había visitado aún y pareció un buena alternativa
Aparcamos junto a la Hípica de Collbató y con temperatura que ya parecía más de invierno. Se notaba que el aire pegaba en las partes superiores, así que nos equipamos algo abrigados y ya nos dispusimos a realizar la aproximación. Al llegar al pie de vía del sector donde están las vías Pizarro y Alberto González, Josep María se percató que se había dejado los pies de gato en casa, así que ya comentó que escalaría todo de segundo con las trekkins en lugar de pies de gato.
Reseñas de Guillem Arias de '
Alberto González' y '
Pizarro'
Comentamos que la Pizarro era de dificultad inferior a la Alberto González, pero con menos chapas, así que Santi pidió escalar de primero la primera tirada de esta segunda vía y sin problemas se la concedimos. Había la duda si en el segundo largo podría ser interesante de llevar algo de abrigo, pero finalmente no tuvimos casi en toda la matinal ningún momento de notar el aire.
Inicia Santi el primer largo con un un tramo al tumbado (III) que conduce a un corto resalte a la sonbra del árbol que hay algo más a la derecha y donde ya hay que apretar algo (IV+, o algo más) y donde la buena ubicación de un bolt, permite que no sea obligado. Continua nuevamente algo más tumbado (IV)y poco a poco en diagonal a la derecha, encontrando otro tramo bastante fino (IV+/V) con el aliciente de tener muy buena roca. El resto ya más sencillo (IV) hasta alcanzar a unos 45 metros la R1 en una buena repisa y que es compartida también por la vía Pizarro, con 4 bolts, dos de ellos unidos con cadena y con argolla para rapelar. En el largo creo que unos 6 bolts. Recuperó cuerdas para que subiera primero Josep Mª seguido por mi a una distancia prudencial y se nota que este tipo de escalada se le da bien y sin muchas dificultades escaló este primer largo.
Santi en 1ª tirada Alberto González
Josep Mª en el primer largo sin pies de gato
Y Xavi recogiendo las cintas
Cambiamos cuerdas para que pudiera yo seguir de primero en el segundo largo y fui subiendo sin problemas con un resalte, vertical pero con buen canto (IV+), llegando a la R2 a unos 40 metros, que también es compartida con la Pizarro y con '
Desmemoriats' con 3 bolts, dos de ellos unidos con cadena y argolla para rapelar. En el recorrido 4 bolts.
Xavi en el segundo largo de Alberto González
Santi en la R1
Josep Mª en el segundo largo de Alberto González
Santi recuperando las cintas del segundo largo de Alberto González
Los compañeros esperando a rapelar
Josep Mª en el primer rápel
Santi en el segundo rápel
Una vez al pie de vía y recuperadas las cuerdas sin problemas, ya me dispuse para escalar el primer largo de Pizarro, muy interesante para hace prácticas para colocar flotantes en placa. Aunque la dificultad máxima sea de IV+ al sólo contar con 3 espits de equipamiento y estar el primero muy cerca del suelo, hace que se tenga que ir buscando el mejor recorrido y buscando los agujeros para poder colocar los mencionados flotantes. La R1 es a los45 metros en el mismo punto que la vía anterior.
Evolucionando por el primer largo de Pizarro
Josep Mª y Xavi en la R1
Al llegar Santi a la R1 después de recuperar las cintas y flotantes, se anima a continuar. El segundo largo sólo consta de un puente de roca por encima de una sabina, que también se podría lazar y los restos testimoniales de un plomo con el cable partido, y un espit para asegurar un resalte que es lo más difícil (IV), tras el cual ya se sigue en diagonal a la derecha (III) hasta la R2, igualmente compartida con las vías Alberto González y Desmemoriats. También se puede colocar algún flotante entre y también es opcional chapar el primer bolt del segundo largo de Alberto González.
Santi en el segundo largo de Pizarro
Josep Mª en el resalte del segundo largo
Santi rapelando
Josep Mª esperando turno y después rapelando
Al bajar la temperatura había subido bastante en comparación al llegar. En aquel momento llegaba un escalador que quería escalar en solitario diversas vías y que iba a comenzar por la Desmemoriats. Recuperamos cuerdas y ya contentos con la actividad, bajamos de regreso a Collbató y posteriormente fuimos, como es habitual, a tomar algo a Cal Anna.
Tal como había ido el día en su inicio, ya nos dimos por satisfechos de haber podido escalar con buena temperatura y haber dado a conocer otras vías a Santi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario