diumenge, 7 d’abril del 2024

Y a la tercera lo conseguimos: Òscar al Barranc Fondo

Para este sábado habíamos quedado con Jordi F. de escalar algo y el viernes acabamos de concretar, planteando el ir a escalar a la vía Òscar del Barranc Fondo (abierta en 1974 por J. Mayor, M. Blasco y J. Godoy), que desde que publico Joan Asín en su blpg en noviembre pasado su descripción, la teníamos en la lista de 'pendientes', pero una vez por 'frío' y otra vez por 'batida de caza' nos habían impedido su escalada.

'Reseña antigua' (de 1993)

Reseña 'Joan Asín'

'Reseña 'Manel & Ita'

El viernes se unió al plan Montse con la que no coincidíamos desde hace tiempo. El domingo quedamos en Collbató para subir con un solo vehículo y como es habitual paramos a almorzar a Cal Pere de Camarasa donde compartimos mesa además de con Pepe Guerrero y Gilbert, varios de l@s habituales de Ponent.

A pesar de que estaban anunciados 30º, al llegar la temperatura era como para ir algo abrigados. Almorzamos tranquilos y finalmente viendo que nadie más se apuntaba al plan, ya nos dirigimos al aparcamiento habitual de acceso a La Formiguera. Casi no había gente y supusimos que debía ser por la temperatura que habían anunciado. Nos equipamos, aún con algo de ropa de abrigo y ya marchamos para efectuar la aproximación hacia el Barranc Fondo y sólo vimos una cordada que estaban en el segundo largo de 'Calderilla'.

Cordada en Calderilla

Aunque llegamos a pie de vía pasadas las 11:30, el primer largo aún estaba casi totalmente a la sombra, aunque la temperatura era agradable y que hacía parecer que se llegaría a alcanzar lo anunciado. Mientras nos preparábamos, Montse tomó la iniciativa diciendo que para ella el primer largo y evidentemente no nos peleamos por eso. Fue subiendo sin problemas, aunque hubo un momento de tensión al observar que en el tramo que se pone más difícil (6a-) en un agujero se oía el sonido como de una colmena en su interior. Afortunadamente como tampoco iba con ropa de colores atrayentes pudo pasar sin ser atacada, llegando a la R1 a los 25 metros y habiendo encontrado 7 bolts en el recorrido. 





En el primer largo

Recuperamos el largo con Jordi pasando discretamente junto a la citada colmena y llegamos a la R1, donde procedimos a efectuar cambio de cuerdas para que Jordi pudiera escalar el segundo largo, que ya desde su inicio se ve con escasas posibilidades de escalar en libre, al menos para nosotros. Estos dos primeros largos que ya fueron re-equipados en 2011 por N. Contreras-J. Pueyo-S. Rosell-J. Gazme-J. Linares-Ll. Olondriz, dejando las piezas antiguas (buriles y clavos y cambiando cordinos de los puentes de roca. Por ese motivo los primeros metros del segundo largo si no apetece estirarse también se puede utilizar alguna de las viejas piezas. Aunque se puede hacer en Ao, lo más cómodo es ir con un estribo hasta que ya se empieza a notas que se pasa de zona desplomada a ser vertical y con cantos, aunque al principio no demasiado grandes siguiendo con un buen tramo de V+ y sólo en los últimos metros ya baja algo a V, aunque mejor no despistarse, llegando a los 25 metros a la R2, habiendo chapado unas 11/12 piezas.





En el segundo largo

La R2 sirve también de acceso para salir por la denominada Directa Òscar o también denominada Òscar 2 Borriqueros, abierta al año siguiente (1975), por los mismos que la vía Òscar. Viendo que la vía sigue con un tercer largo de transición (IIº) hacia la izquierda por una vira algo terrosa y donde encontramos algún bolt y donde la tierra hace que se tenga que prestar atención para no resbalar, optamos por salir Montse y yo para no efectuar cambio de cuerda, llegando a los 20 metros a la R3 de dos bolts muy nuevos que ya marcan el re-equipamiento efectuado en noviembre de los dos largos finales de la vía, por parte de J. Godoy-A. Sans. No hay que confundir con otra línea que hay unos 20 metros más a la derecha con dos bolts con mosquetones sellados que pertenece a otra vía ('Titán').

En la transición del tercer largo

El cuarto largo se ha efectuado un re-equipamiento del mismo estilo que en los primeros largos, dejando las viejas piezas (buriles y clavos) y añadiendo bolts. La roca hay que prestar atención en más de un punto, a Jordi algo le saltó. Tirada mantenida y donde hay que ir surtido de unas 14 exprés. Inicio suave (IV+) que enseguida pasa a ser V vertical y atlético buscando los movimientos para no tocas las posibles rocas 'dudosas', llegando a un resalte que hay que apretar más (V+ duro) siguiendo por un tramo más tranquilo (V) que ya permite entrar en una especie de gran agujero donde se encuentra la R4 a unos 30 metros.




Jordi en el quinto largo
 




Y Montse y Xavi recuperando el cuarto largo

Y una vez en la R4 los tres, cambio de cuerdas para poder escalar yo el último largo. Empieza en diagonal a la derecha por una placa vertical con muchas lajas que dan algo de 'yuyu'. voy progresando y creo que cuando mosquetoneo un clavo al seguir empezando diagonal a la izquierda se me parte el canto de la mano derecha y no caigo por poco. Aunque no pasa de V, la roca obliga a tener que ir con precaución. Después se llega a una plataforma al pie de una canal/diedro que por su izquierda forma como un espolón un bolt junto a la vira y después se ve un trozo de cuerda lazando un puente de roca, desde el que un par de metros a su izquierda se chapa otro bolt y ya se sale hacia la izquierda para llegar en la cresta somital a una cómoda R5.










En el fotogénico quinto largo

Una vez arriba ya recogemos cuerdas y material y aprovechamos para hidratarnos y picar algo. La temperatura ya estaba en lo anunciado (30º), pero el viento mitigaba esa sensación, por lo que hemos podido escalar sin excesivos problemas. Bajamos de nuevo al aparcamiento, donde ya habíamos tenido la precaución de dejar el vehículo a la sombra y volvimos a Cal Pere para volver a encontrarnos con el resto de compañer@s que habíamos visto en el almuerzo.

Foto cima

Mientras hacíamos los cafés y le comento a Pepe que Joan Asín acababa de publicar que habían escalado la Integral Nietze, propuesta de Manuel Sugrañes y que con Pepe hicimos la primera repetición. A ver si eso sirva para que se repita, ya que creo que últimamente nadie la había escalado.

 


En resumen una buena jornada en buena compañía con una vía interesante, aunque hay que ir con precaución y no mirar sólo el grado que marca la reseña.










 




 

3 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona Xavi i companys! aquesta via et fa treballar, la tercera renoi amb com has d'acaronar la roca i la reunió sobre un pa de terra que sembla que pot anar avall....la darrera tirada és sorprenent i prou tècnica la seva escalada.
Nosaltres també la vam gaudir.

Domzalski ha dit...

I tant Jaume i ara han obert altre amb els dos darrers llargs 20 metres a la dreta de la OSCAR (TITAN)

Jaumegrimp ha dit...

Aquesta que dius en tens la ressenya ?