diumenge, 21 d’abril del 2024

Miranda del Pas dels Francesos: Camí de l'Alsina (desde R2)

 

Para el jueves pasado habíamos quedado con Josep Marí para escalar algo por Gorros y a última hora se añadió al plan el amigo Mamerto. Quedamos para hacer unos cafés en Cal Anna, que al llegar soplaba con intensidad el viento, y ya subimos con el vehículo de Mamerto hasta el Monestir. Día radiante, aunque algo fresco, pero sin a penas viento, nos recibió el Monestir y al subir hacia el funicular nos encontramos con la sorpresa de que a las 10:05 ya había una cola cercana a las 200 personas, así que rápido cambio de planes y optamos por escalar la Vía Camí de l'Alsina, entrando por la vira que conduce a la R2. Al llegar encontramos una cordada (Olga y ¿?) que incluso nos preguntaron que si queríamos pasar delante, pero declinamos la oferta ya que nosotros íbamos tres y la verdad es que no nos molestamos en absoluto.

Radiante matinal en el Monestir
Nuestro objetivo inicial era Gorros...
Pero nos rendimos a la evidencia y cambio de planes



Los vecinos en el tercer largo

Vimos como Olga escalaba el tercer largo y cuando su compañero empiezo a subir, dejando margen suficiente, comencé yo a escalar el tercer largo, que aunque marcado de un parante 'apacible 5b', ya tiene algún tramo intermedio y el resalte final con un flanqueo en diagonal con mucho aire bajo los pies, que puede llegar a parecer algo más. En el largo creo que encontramos 9 bolts y un viejo cordino en un puente de roca, en los 30 metros de recorrido.




Xavi en el tercer largo
R3







Y Josep María y Mamerto recuperando el tercer largo
Josep María y Xavi en la R3

Una vez los tres en la R3  (de 3 bolts), cambiamos de cuerdas para que pudiera proseguir Josep María con el cuarto largo. Inicia algo en diagonal a la izquierda para chapar el primer bolt y después se sale flanqueando algo por su izquierda para superar más cómodamente el pequeño desplome y prosigue por una placa fina al principio, que como en el anterior largo, aunque sólo está marcado de 5a, hay que ir buscando bien el buen camino. Después ya pierde verticalidad y dificultad (4c) , llegando a los 25 metros a la R4 de 2 bolts en una cómoda repisa.




Josep María en el cuarto largo

En la R3
Mamerto en el cuarto largo

Y finalizando el cuarto largo
Desde la R4 vemos a la izquierda las chapas de la 'Vía Verda'

En la R4, nuevo cambio de cuerdas para que Mamerto pudiera gozar de uno de los largos más bonitos de placa en su grado que hay por la zona de Sant Benet, y que tanto Josep María como yo ya habíamos escalado en varias ocasiones. El largo de unos 35 metros y con 10 bolts, que en algunas reseñas aparece de V y en otras de V+. El inicio es lo más pulido y después se trata de ir subiendo pacientemente e ir buscando el mejor camino por en medio de la placa con precaución con alguno de los cantos que está algo sobado. Aquí el compañero disfrutó de esta bonita y ya clásica escalada.







En el quinto largo

Para ganar tiempo, proseguimos con Josep María escalando los 10 metros de II que permite ya alcanzar la cima de la Miranda del Pas dels Francesos montando reunión es uno de los árboles que hay, aunque después vimos que había un viejo buril que puede ayudar también a realizarla. Empezamos a recuperar cuerdas y ya oímos a Mamerto quejarse de algo y después nos comento que al recoger el material se le cayó la cinta de reunión con sus respectivos mosquetones y que parecía haber ido a la repisa de la R4, así que no quedó más remedio que bajara asegurado con una de las cuerdas y que desde la R5 fijara la otra cuerda por la que rapelaría y posteriormente remontaría por ella, con lo que pudo poner en práctica los 'conocimientos' que Jordi Font nos compartió el mes pasado.

Josep María y Xavi en la Miranda del Pas dels Francesos
Mamerto de nuevo en la R5 después de recuperar la reunión y remontar cuerda


Y las fotos de la cordada en la cima
Y el Monestir bajo nosotros

Sin más preámbulos, descendimos de nuevo al Monestir donde recogimos material y cuerdas y fuimos de regreso a Cal Anna para darnos el homenaje que correspondía.

En resumen una buena jornada en buena compañía, aunque algo diferente a los que habíamos planteado inicialmente. Con la tertulia correspondiente surgieron posibles nuevos proyectos que próximamente intentaremos llevar a cabo.