diumenge, 14 d’abril del 2024

Paret del Devessó: Èlia (sortida Francesc Suñol)

 

Para este viernes pasado volvimos a quedar con Joan Bastús y Salva Escobedo, después de la gélida matinal en 'Super-Frío' , proponiendo de ir hacia Malanyeu, donde nos encontraríamos con Jaume F., con el que no coincidíamos desde la matinal en el 'Sector Senglar de Céllecs' y Thaïs.

La propuesta inicial era escalar la vía Èlia de la Paret del Devessó, saliendo por la Francesc Suñol, tal como indicaban en su blog Manel&Ita, vía equipada por Joan Baraldés y Francesc Panyella en marzo del 2023.

Reseña del blog 'Fuertescabassa'

Reseña inicial de 'Joan Baraldés'

Al llegar ya tocaba el sol en el aparcamiento de Malanyeu y la temperatura era agradabley vimos que en la pared no se veía a nadie. Llegamos a a la base la pared y actualmente aún se ven los diferentes nombres de las vías cercana, en este caso la Èlia está entres las vías 'Lia' y la 'Virgi' (vías deportivas de un largo).

El Pedra desde el camino de aproximación
Paret del Devessó en un día radiante
El agua afortunadamente se veía con cierta alegría
Inicio de la Vía Èlia

Thaïs y Jaume optaron por subir en paralelo por la 'Francesc Suñol'. Se animó Salva a comenzar con el primer largo que va buscando por la placa el mejor recorrido, primero con algo de tendencia hacia la derecha (IV) y después en el tramo más vertical cruza en diagonal hacia la izquierda (V) dos fisuras para pasar junto al descuelgue de la Vía Lia y siguiendo hasta encontrar la R1 (a los 30 metros, con bolts) en la repisa que hay a la izquierda de la R1 de Francesc Suñol, con un tramo algo terroso (II) en los últimos metros. En el recorrido hay 9 bolts, aunque alguno cuesta de ver. La reunión la compartimos con Thaïs y Jaume que había preferido estar más cómodos que en la R1 original.




En los primeros largos de Èlia y Francesc Suñol

Mientras que los vecinos proseguían con el segundo largo de su vía, nosotros cambiamos de cuerdas para poder proseguir yo con el segundo largo que inicia por placa vertical técnica (V), siguiendo por una fisura para luego esquivar una zona boscosa por su izquierda (V) hasta alcanzar la base de un resalte en forma espolón con un tramo fino (V) tras el que ya se sale a las placas tumbadas que permiten alcanzar la R1 compartida por la Francesc Sunyol y 'L'Escorpí' (de espits) a los 30 metros. En el recorrido 9 bolts. 


Una vez en la R2 los compañeros prefirieron escalar el primer tramo del tercer largo de L'Escorpí y posteriormente enlazar con la segunda parte del tercer largo de Francesc Suñol, siendo casi más lógico y homogéneo en dificultad (IV+/V). Por nuestra parte, cambiamos de nuevo de cuerdas para que Joan pudiera seguir uniendo el tercer largo de Èlia (que inicialmente era el último) y seguir también por la segunda parte del tercer largo de Francesc Suñol. Aquí al parecer ha habido una modificación en octubre del 2023 cuando Joan Baraldés aprovechó un tramo abierto hace un tiempo y más a la derecha y que propuso como posible cuarto largo de Èlia,



Desconocíamos esta posibilidad, aunque ciertamente también nos pareció algo rebuscado, y parece más homogéneo efectuar la salida por la Francesc Suñol. La R3 de la Vía Èlia está equipada con dos bolts y unidos con cordino.



Joan en el tercer largo de Èlia
Joan enlazando con la parte final de Francesc Suñol
Xavi en el tramo más incómodo del tercer largo de Èlia (muy terroso)

Como Thaïs y Jaume habían acabado antes, montaron desde la R3 de Francesc Suñol rápel hasta la R1 de la Vía Èlia con sus dos cuerdas y así estar cómodamente esperando en esta repisa. Posteriormente yo baje con una de nuestras cuerdas ya plegada y la otra me fueron dando cuerda y al llegar a la R1 esa cuerda ya sirvió para montar el segundo rápel desde la R1 Francesc Suñol, uniendo con cintas las dos R1 para no efectuar el cambio de reunión 'a pelo'. Efectuado el segundo rápel después sin problemas Joan y Salva pudieron recuperar sin problemas el primer rápel y nos volvimos a juntar en pie de vía, aprovechando para efectuar la foto de rigor. La temperatura ya había subido considerablemente y oímos otra cordada que estaba más a la derecha y otra que estaba por las Taules de la llei.

Joan y Xavi esperando para efectuar el primer rápel
Las dos cordadas a pie de vía

De regreso pudimos comprobar la eclosión de la primavera con muchas flores por todo el recorrido y que Salva se dedico a fotografiar.

La primavera ha llegado, aunque ya casi parece más verano

Y fuimos a darnos un buen homenaje a La Nou en el 'Restaurant Camprubí', donde nos sorprendió que mientras en el exterior la calor apretaba, en el interior tenían la 'llar de foc' encendida. En fines de semana mejor haber efectuado reserva.


En resumen una buena matinal en buena compañía con buen clima y buenas escaladas. Esperemos que las temperaturas vuelvan algo a la normalidad, ya que si empezamos ya en abril con temperaturas de 30º, lo pasaremos mal este verano.