dilluns, 29 d’abril del 2019

Por el Berguedà con la SEAM-AEC



Este finde tocaba salida con la SEAM-AEC al Berguedà y aunque por diversas circunstancias hemos acabado siendo cuatro (Sara, Josep Emili, Joan C. y Xavi), no por ello ha sido menos interesante. Decidimos escalar el sábado, nuevamente en el 'Santuari de Queralt' y el domingo en Malanyeu.

El sábado paramos a almorzar en Berga y de paso ya dejar bártulos en el Albergue, donde pasaríamos la noche. Mientras almorzábamos concretamos la estrategia a seguir. Como para Joan era su primer día de escalada en roca después de un desafortunado accidente en la zona de 'Ailefoide' este verano pasado, parecía una buena idea comenzar con:


Como hace un par de semanas, ya vimos unas cordada casi acabando la vía y otra que estaba en la R-1, así que tranquilamente nos equipamos para iniciar la escalada, de manera que iríamos primero con Joan y después nos seguirían Josep Emili y Sara.

Sin excesivos problemas escalamos los cuatro largos, aunque en esta ocasión optamos por efectuar la salida por la parte derecha, con un corto paso de Vº. Disfrutamos un rato en la cima y volvimos a la base de la pared para escalar varías de las vías deportivas que hay (actualmente 8) junto al inicio de Quercus.

Varios parapentes sobrevolaban la zona
R-1 Quercus
En la R-1 i la cordada precedente en el segundo largo
Joan entrando a la R-1
Joan iniciando el segundo largo y Josep Emili en la R-1

Joan el segundo largo
Panorámica desde R-2
Josep Emili y Sara en la R-1
La cordada que nos precede en la salida derecha del 4º largo y Joan entrando a R-3
En la R-4
Desde R-4 panorámica del sector de la Queraltina
Otra corda ya aparece en la R-1 mientras los compañeros están en el tercer largo

Joan en el cuarto largo

Josep Emili acabando el tercer largo
Joan dispuesto para fotografiar a los compañeros

Josep Emili en el cuarto largo
Josep Emili asegurando desde R-4 a Sara
Sara llegando a la cima
Foto cima
Reseña tuneada sector Quercus




 Escalando en las vías deportivas ubicadas junto a Quercus
Para rematar la jornada escalamos Soca (a la derecha de Queraltina)

Al levantarnos el domingo en Berga, el clima nos hizo albergar serias dudas sobre las buenas previsiones que habían dado el viernes, con un cielo encapotado entre nubes y niebla. Almorzamos tranquilamente y decidimos subir a Malanyeu. Al llegar ya el panorama era otro, con sol en la Paret del Devesó, aunque el Pedra si que estaba bastante tapado. La temperatura era algo fresca, como suele ocurrir muchas veces...

Sara que tenía algo resentido el brazo, prefirió hacer una pequeña excursión por el PR en dirección a Sant Julià de Cerdanyola. Ahora quedaba decidir entre los tres que quedábamos a que vía optábamos.

Se me ocurrió proponer la 'PA-BA', que ya había escalado con Xacó hace un par de meses, y les pareció  bien. Efectuamos la aproximación y al llegar la temperatura era muy agradable. Sólo vimos un par o tres de cordadas, pero ninguna en la elegida por nosotros.

Y por fin el día ya se arreglaba...

Al final nos repartimos los largos de manera que Josep Emili escalaría el bonito primer largo y para mi el resto. Este primer largo que surca unas buenas placas de buena roca, pero que aún así hay que vigilar, como pudimos comprobar al subir con Joan que se quedó con un bloque en sus manos de unos 30 cm, que me pasó rozando. En el tramo final también hay que vigilar algo. En total en los 30 metros encontramos 11 parabolts y 2 cordinos ya ubicados en puentes de roca.

Pie de vía, aún bien señalizado...


 Josep Emili en el bonito primer largo
 ... y Joan también...
En la R-1 cambiamos cuerdas....

Verdaderamente el segundo largo ea la 'penitencia' de la vía, que aunque tiene un tramo común con Sac d'Impaciència hasta su R-2, después toca un tramo que sino fuera por el aún también bonito tercer largo, casi sería más recomendable acabar la vía aquí. Encontraremos 2 parabolts y dos cordinos ya ubicados y también se puede chapar la R-2 de Sac d'Impaciència, llegando a los 30 metros a la R-2.

 Llegando a la R-2 de Sac d'Impaciència

.. y  en el tramo poco agraciado para llegar a la R-2

El tercer largo cuenta con un tramo de placa de muy buena roca y bastante vertical en el que hay que encontrar el buen camino para no tener que tocar las chapas (V+/6a) en el que encontramos 5 parabolts. Salida de esta bonita placa, algo terrosa que gracias a un cordino colocado en la sabina que hay por encima, permite escalarlo sin tanto agobio. Aquí encontramos la R-3, a unos 15 metros y que es mejor saltarse y flanqueando a la derecha encontraremos un parabolt y  que ya nos permite llegar unos 10 metros más allá a la R-3 de 'Sac d'Impaciència', que sería la R-4 de nuestra vía

En el tramo final de la vía

Reposamos un rato contemplando la panorámica y como el viento es algo fresco en la arista cimera, no estamos demasiado rato. Como otras veces, optamos por rapelar por la Francesc Suñol que con dos rápeles nos permite volver al pie de pared. Como aún era temprano, esclamos con Josep Emili 'Virgi', que ya había escalado hace unos años con Joaquim R.

 Por fin vemos el Pedra...
 Con un largo rápel llegamos de la R-3 a la R-1 de Francesc Suñol
 R-1 Francesc Suñol

Mientras escalamos con Josep Emili los dos de rimero en la Virgi, Joan prefiere no forzar más su pie y ya está contento con la actividad que ha podido hacer en estos dos días.



Escalando Virgi

Volvemos a Malanyeu y nos reencontramos con Sara que ya había regresado de su excursión. Para darnos un pequeño homenaje decidimos ir a Guardiola de Berguedà y aprovechamos para comentar la actividad del finde y las próximas actividades de la SEAM-AEC.

En resumen un agradable fin de semana compartido con compañer@s de la SEAM... 
.