dilluns, 20 de març del 2023

Malanyeu: colectiva con tiempo incierto a Jubilats / Francesc Suñol / Virgi

 

Durante la semana se fue fraguando una mini colectiva para escalar el sábado y surgió la idea de ir a Malanyeu. Finalmente éramos: Ismael, Jordi, Montse, Susana y Xavi. Las previsiones eran algo inciertas e inicialmente apuntaban posibilidad de lluvia a partir de media tarde.

Nos agrupamos en Monistrol para ir en un solo vehículo y esta vez fue Susana quien lo aportó. Paramos en Berga para tomar algo y de paso esperar a ver si se abría algo el día ya que estaba muy tapado y la temperatura no era muy agradable.

Después de los cafés nos decidimos por probar suerte y nos desplazamos hacia Malanyeu. Al llegar al aparcamiento ya estaba bastante lleno a pesar de que persistían las mismas condiciones. Acordamos de ir en dos cordadas (Susana/Ismael/Xavi y Montse/Jordi) a la última vía equipada por Francesc Panyella y Joan Baraldés: Jubilats.

Nuevo cartel en la carretera de acceso a Malanyeu

El sol brillaba por su ausencia e hicimos la aproximación algo abrigados
Reseña original 'Jubilats'
Reseña 'Manel & Ita'

En la aproximación ya fuimos localizando a alguna de las cordadas que estaban en la pared, y había una que estaban en la R1 de Jubilats. Tal como está la vía actualmente, no es aconsejable meterse si ya hay alguien, como pudimos comprobar después, ya que el segundo largo es casi imposible que con las propias cuerdas no baje alguna piedra, que va directo al primer largo.

En la aproximación, hacia la derecha de la pared, el torrente estaba seco

Nos dejaron ir delante y acordamos que iniciara Ismael el primer largo. Al ser una vía muy reciente y no haber llovido, el polvo al perforar la roca para colocar los bolts, puede llegar a molestar. Al inicio se ve un puente de roca lazado con un cordino bastante visible y después hay un importante aleje para chapar el primer bolt. Después ya es un clásico largo de esta pared con agujeros, unos mejores que otros, que permiten ir subiendo y gozando de buena roca, excepto en los últimos metros con roca inestable. Aquí al compañero se le fue una piedra que curiosamente quedó atascada entre una sabina y las propias cuerdas. Al dudar de si al recuperar las cuerdas pudiera caer la roca, optamos por que Susana se esperara a que yo llegara a dicha sabina y tirase la roca antes de empezar a subir. Mientras Ismael estaba negociando los últimos pasos de entrada a la R1, cayó otra piedra que suponemos propulsada por las cuerdas de la cordada que nos precedía. El largo es de 30 metros y en el mismo encontramos 1 puente de roca, un par de sabinas lazadas con cordinos y unos 11 bolts y una dificultad de V/V+.








En el primer largo de Jubilats

Viendo que la R1 no es demasiado amplia, y que Montse ya venía por detrás de Susana, optamos por que siguiera Ismael con el segundo largo, en el que sólo hay un par de bolts, el primero muy alejado y teniendo que cruzar terreno descompuesto y terroso. El tramo entre los dos bolts es lo puede ser cotado de IV, alcanzando a los 25 metros la R2 de dos bolts, en una repisa más amplia que la de la anterior. Por detrás subió Jordi que apunto estuvo de irse abajo al saltar una piedra.

El tercer largo, ya para rematar la faena, también lo acabó Ismael, iniciando en horizontal a la izquierda para buscar un corto diedro de roca a vigilar y alcanzando un vira terrosa antes de alcanzar una placa de buena roca (IV/IV+) en la que se ven a su izquierda los bolts de 'Amics de Malanyeu'. Hay que vigilar ya que la vía después sale por una fisura por su derecha. Aquí Ismael prefirió salir por los últimos metros de esa vía, que consideró más interesante. Yo de segundo si que salí por la vía, y tiene un resalte de V, con algún tramo de roca a controlar.




En el tercer largo de Jubilats
Foto cima

A pesar de que sus aperturistas recomiendan descender por la Sac d'impaciència, optamos por descender con dos rápeles por la Francesc Suñol que los tenemos más controlados. Bajé primero hasta la R1 con un rápel de unos 55 metros y luego bajo Montse con otra cuerda y con la misma, mientras bajaban los demás, equipamos un segundo rápel de unos 25 metros con el que ya llegamos a pie de vía. Bien coordinados bajamos todos sin problemas y viendo que aún había dudas sobre la meteo, optamos por inicialmente escalar el primer largo de Francesc Suñol (Ismael-Xavi) y el resto escalarían la vecina Virgi que finaliza en la R1 de Francesc Suñol.

En el segundo rápel

La Francesc Suñol, equipada con espits (8/9), ya se le aprecian zonas bastante sobadas que hace que se tenga que ir con atención y que comparativamente parece incluso más difícil que su vecina Virgi, que está graduada de V/V+, y que está equipada con 9 bolts.

Reseña Escalatrons de Francesc Suñol
Reseña Joan Baraldés ubicación Virgi
Ismael al inicio Francesc Suñol










Escalando ambas vías al unísono

La verdad es que cuando subí iba convencido que rapelaríamos, pero al llegar a la R1 viendo que parecía aguantar, se animó Ismael en acabar la vía y así continuamos hasta arriba.

Ismael en el segundo largo y Xavi asegurando desde R1



En el tercer largo de Francesc Suñol

Mientras l@s compañer@s acabaron Virgi y nos esperaban para regresar juntos, al volver a efectuar la misma maniobra de descenso, por Ley de Murphi, esta vez tuvimos un buen embrollo de cuerdas que nos hizo perder más tiempo de lo deseado. Una vez solventado ya llegamos al suelo y recogimos todo para ya encontrarnos todos para el regreso.

Regresamos por la otra parte de la pared y aquí si había agua

Fuimos hacia Berga para reponer fuerzas y acabamos comentando la actividad. La gran mayoría opinamos que por el momento, la Jubilats lo verdaderamente interesante es el primer largo, con un peaje de demasiado tramos delicados en el resto de la vía. De todas manera chapeau por encontrar este largo entre medio de tanta vía. Quedaron content@s l@s compañer@s de la Virgi que no la habían escalado y que yo guardaba buen recuerdo de las dos veces que la había escalado con los compañeros de la SEAM-AEC Joaquim Ricarte la primera y con Josep Emili la segunda.

En resumen una buena jornada en buena compañía.









2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona ! us vau aplegar una bona colla. Sort que no vau fer la pensada de baixar a Rasquera a la Serra de Cardó, no hi hauríem capigut ha ha ha

Domzalski ha dit...

Tenim pendent baixar a Rasquera...