divendres, 20 d’octubre del 2023

Matinal ventosa en la Pacho-Hidalgo de La Pastereta

 

Después de una semana algo movida, acordamos con Jordi Martínez de escalar algo por Montserrat este viernes. Quedamos en El Bruc y planteando diversas posibilidades y viendo que estaba anunciado la entrada de un frente con fuertes ráfagas de viento dudábamos donde ir y nos arriesgamos a subir hacia La Pastereta a una vía que escalamos al poco de su apertura en abril del 2000 con Jordi Lletche: Pacho-Hidalgo.

Reseña 'Joan Asín'

El recuerdo que tengo de esa ascensión es que nosotros el tercer largo lo hicimos hacia la izquierda a buscar la R3 de alguna de las vías de la cercana Aresta Brucs. Efectuamos la aproximación viendo que el terreno se notaba algo húmedo después de las lluvias de la noche y al llegar a la zona de la arista donde el camino ya sube directamente hacia La Pastereta, el viento empezaba a notarse. Llegamos al pie de la 'Barcelonets' que en abril pasado escalamos con Josep Emili. La Pacho-Hidalgo comienza algo a su izquierda.

Subiendo por la derecha del Serrat del Muntaner
Alcanzamos ya a ver La Pastereta con el viento algo molesto


Aprovechamos para descansar un poco y nos repartimos los largos de manera que Jordi escalaría primero y tercero y para mi el segundo. El inicio del largo, con un primer espit muy distanciado, aunque se puede colocar un buen flotante, y después prosigue un tramo mantenido y vertical con otros 3 spits con una dificultad de IV+/V. Después ya se va suavizando (IV+/IV) hasta llegar a los 25 metros a la R1, de 3 espits.

El primer espit algo alto

La roca de muy buena calidad

Recupero el largo y desde luego la primera mitad es algo más que el IV/IV+ que se indica en algunas reseñas. La roca, eso sí, es de primera calidad. Llego a la R1 y me indica Jordi hacia donde va el segundo largo con un espit bastante a la izquierda. Originalmente a media distancia había un clavo que actualmente ya no está, aunque se puede colocar algún flotante (IV, que depende a que altura vayas, puede llegar a ser IV+. Una vez chapado el espit se sube hacia la gran diagonal que marca el desplome a vencer, con una gran sabina en su base. Si seguimos recto seguiríamos por la Petit Four (con parabolts). El desplome está equipado con 4 espits y una dificultad de V+/Ae (6a+) estando el paso clave en el flanqueo desde el último espit hasta la R2, pudiendo emplazar un buen flotante para evitar un susto y llegando a los 40 metros, en una cómoda repisa y de dos espits con argollas para poder rapelar y unidos entre si con un vetusto cordino.

Panorámica del segundo largo desde la R1
Jordi en la R1 preparándose para iniciar el largo

Recuperando el segundo largo
R2

Recupera el largo Jordi y comienza a subir recto sobre la R2 y como si oliese donde estaba el primer espit, coloca primer un flotante y un par de metros más arriba estaba el primer espit. De igual forma prosigue y va encontrando otro par de espits y después ya marchando en diagonal a la derecha laza una sabina y llega al último bolt del segundo largo de la 'Petit Four', llegando a los 40 metros a su R2, equipada con dos bolts unidos con cordino y con argolla para rapelar.

Colocando un flotante antes de llegar al primer espit
Y ya emprendiendo diagonal a la derecha hacia la Petit Four
Asegurando desde R2 Petit Four
R2 Petit Four

El viento estaba subiendo de intensidad, así que al llegar a la reunión rápido nos disponemos a montar el largo rápel que con 60 metros nos deja al pie de la pared, algo más a la izquierda del inicio de la vía

Jordi iniciando el rápel
Y esperando turno...

En resumen una matinal bien aprovechada tal como estaba la meteo. Al bajar nos cruzamos con una cordada de tres que iban hacia la 'El Kraken' y ya les advertimos que por arriba pegaba el viento.


 


2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats, una molt bona via, amb el segon i tercer llargs ben trempats.

Domzalski ha dit...

I Tant Jaume