divendres, 27 d’octubre del 2023

Seguimos con tiempo ventoso: La Facu un buen lugar para cobijarse

 

Para este jueves habíamos quedado con Josep Emili de escalar algo y viendo las previsiones que persistían con fuertes ráfagas de viento, me propuso una matinal de deportiva en La Facu, que coincidía con el día de mi aniversario, así quedamos el miércoles a última hora.

El día además estaba inicialmente bastante tapado, aunque la verdad es que de frío nada de nada. Al llegar al aparcamiento de acceso vimos 3 automóviles y ya nos hizo sospechar de ver cuanta gente nos encontraríamos. Al empezar la aproximación ya se distinguía el sonido de fondo de una motosierra que nos acompañó buena parte del día y que la verdad cada vez que paraba se hacía la paz. Optamos por ir al sector Joc de l'Oca y casualmente allí nos encontramos con la única cordada que había en toda la pared que eran de Sitges e Igualada.

Reseña de Fernando Micó

Al estar la mencionada cordada en las vías de más a la derecha: Mô-Sin-Á y Bo-Katan Kryze, optamos por ir escalando de derecha a izquierda y empezando por:

-Capitolio: vía de V con un posible paso puntual de V+, de 15m con 6/7 bolts.


En Capitolio

-Spannabis: vía de V+ de unos 18 metros y con 9 bolts, paso desplomado en el tramo final, pero de buen canto.




En Spannabis

-Berta, una de las vías antiguas del sector con un primer bolt algo elevado y con mayor distancia entre chapas. Vía de 15 metros con 5 bolts. A pesar de ser la más fácil del sector, no hay que menospreciarla.
 

En Berta

-Baldufa: vía de 25 metros que aunque originalmente estaba graduada de V, el estado de la roca en el inicio y en la parte final puede haber aumentado esa dificultad pasando a un V+ bastante duro sobre todo arriba de todo. Equipada con unos 8 bolts


En Baldufa

-Joc de l'Oca: vía que da nombre al sector y que con sus variados 25 metros es una de las imprescindibles a escalar, con unos 9 bolts. Al inicio algún canto algo sobado, pero el resto está muy bien. La dificultad de promedio V, con algún paso puntual que puede llegar a V/V+.




En Joc de l'Oca

-Escacs: vía de unos 25 metros con 8 bolts y que donde lo más complicado está una vez superado un gran desplome, de buen canto, se accede aun tramo de placa que cuesta ver como poder colocarse. En alguna escuela este tramo estaría de 6a.

En Escacs

Las últimas vías ya las hicimos con bastante sol, así que ya con esto nos dimos por contentos con la actividad. De regreso en la autopista marcaba el termómetro 29º y eso que casi estamos en la castañada.