dimecres, 4 d’octubre del 2023

Buena matinal en La Facu: Sectores Anna y Carme

La semana pasada me llamó Ismael, que ha tenido que estar en el 'dique seco' sin poder escalar buena parte del verano, y con quien no nos veíamos desde Mayo en que estuvimos escalando en 'L'Esquellot'. Comentamos que el martes podríamos escalar y que ya concretaríamos el lunes. Acordamos que podría ser un buen lugar 'La Facu', que desde mayo no volvía, para volver a ir cogiendo punto, dado que la previsión también anunciaba que podría estar medio tapado, lo cual con las temperaturas de verano que aún estamos teniendo, es de agradecer. 

Fuimos hacia el aparcamiento  de la escuela y nos sorprendió mucho que en toda la mañana no apareció ningún vehículo ni escalador/a.

Todo el aparcamiento y las paredes para nosotros

Miramos la guía de 'Escalades a 20 minuts de Vilanova i la Geltrú' y optamos por ir hacia los sectores Anna y Carme y pudimos hacer la aproximación sin demasiada calor.

Buena reseña actualizada de Fernando Micó

Al llegar a las paredes, enseguida demostró que tenía interés en escalar de primero para ver como le respondía la rodilla, y desde luego visto lo visto, no le fue nada mal.

Empezamos por la Lourdes, prolongando hasta el descuelgue de químicos que hay a 25 metros, y que su dificultad nos pareció algo más de lo marcado  (IV/IV con un posible paso aislado de V).


En Lourdes

Después de escalar yo también la vía, al descolgarme, se animó a probar la vecina 'Tati Conill', una vía cotada de V+ pero con un inicio muy sobado que actualmente casi podría parecer 6a, y que acaba en el mismo descuelgue que la Anna.

El tramo inicial de Tati Conill no permite ningún descuido

Efectuamos igual operación que en la vía anterior y el sol iba saliendo y escondiéndose con las variaciones de temperaturas que ello provocaba, pero una cierta brisa amortiguaba la calor. Hicimos un pequeño descanso y le propuse escalar la 'Cesca', que personalmente en su grado, pienso que es de las bonitas de esta escuela (la he escalado en unas 36 ocasiones), e Ismael al escalarla quedó conteno por la variedad que tiene esta vía en sus 30 metros y con roca excepcional.



En Cesca

Al escalarla los dos le comente que la contigua vía 'Rosa Mari' a pesar de estar graduada de igual forma (V+) tiene un tramo central antes de llegar a la gran barrera desplomada que bien podría ser 6a y tal como están emplazados los bolts, puedes tener una mala caída. El tramo más desplomado al tener mejor canto se hace más fácilmente. En esta vía preferí escalarla en tope rope para acabar el día tranquilamente.



En Rosa Mari

Con estas 4 vías ya tuvimos suficiente y ya regresamos con los brazos contentos. Fue una buena prueba de fuego para comprobar que el 'company' sigue en buen estado de forma.