dimarts, 23 de juliol del 2019

Un par de escaladas a la sombra: ¿Dónde está Wally? y The Wall


Con las temperaturas rigurosas que estamos padeciendo, tocaba buscar para este finde, evidentemente,  alguna escalada a la sombra.

Siendo ya casi época de vacaciones para mucho personal, ya empieza a costar idear los planes, y así todo cuadró a muy última hora, quedando en primera instancia nuevamente con mi tocayo Xavi J. para escalar algo el sábado, añadiéndose a última hora Xacó. Les propuse una vía que tenía pendiente en el Dispensari de Camarasa y que me había recomendado el 'company' Mamerto, de cuyas recomendaciones me suelo fiar, sobre todo cuando vamos por Lleida, y que fue aceptada por los compañeros;

 Reseña original del infatigable Juan Gutiérrez
Reseña de Luichy

Esta vía suscitó en su momento cierta controversia por la R-1 en la que hay colgado una especie de andamio con cadenas y un tablón para poner los pies, para evitar una reunión súper incómoda, para colgarse de estribos o de guíndola al estar en un tramo de roca vertical y liso y con difícil alternativa para ubicar en otro punto, a no ser que se empalmen los dos primeros largos, lo cual tampoco parece demasiado recomendable por la trayectoria de ambos largos que provocaría gran rozamiento de cuerdas.

Como es habitual cuando subimos a Camarasa, quedamos para almorzar en Cal Pere, donde también, como es habitual, encontramos a Pepe Guerrero, que después del accidente en Ansó en agosto del año pasado, por fin ha podido escalar la 'Jopuma' en Lo Puro para ver como tenía el pie, y parece que no le fue mal.

Al llegar al aparcamiento de la presa nos encontramos nuevamente con una ¿Empresa de Aventura? que suele formar dos grupos, de manera que mientras unos hacen prácticas de rafting, los otros escalan en Marcando estilo, llenando con sus cuerdas bastante de las vías.

Aunque es una vía de 5 largos 'cortos', preferimos no enlazar ninguno y nos acabamos distribuyendo los largos de manera que para mi los dos primero, para Xavi J. los dos siguientes y para Xacó el último. A pesar de que el Dispensari está totalmente a la sombra toda la mañana, la humedad reinante nos acabó dejando empapados ya sólo escalando el  primer largo.

La arrancada para llegar a los dos primeros parabolts ya es un V+ muy atlético y a partir de ahí ya es cuestión de ir en artificial o si se tiene nivel de 6c, que no es nuestro caso, ya se puede ir hasta la curiosa R-1, mencionada anteriormente, a los 15 metros, y de 3 parabolts. En el largo unos 11 parabolts. 




En el primer largo

Sigo con el segundo largo con una salida acrobática hacia la izquierda para abandonar el tablón de la R-1 y ya afrontar bajo el desplome y en ligera diagonal hacia la izquierda en artificial, o creo que en libre 7a/b?. En la segunda parte del largo ya se puede ir escalando en libre con algún Ao, hasta encontrar a los 20 metros la R-2, de dos parabolts, después de escalar un paso de adherencia con algo de tierra a su izquierda, y habiendo encontrado en el largo unos 15 parabolts.

 Asegurando desde R-1
 Escalando en el segundo largo...

... y entrando a la R-2...

Toma el relevo Xavi J. e inicia con un paso acrobático para alcanzar el diedro de nuestra izquierda, para después ir ascendiendo con tramos en bavaresa (6a) y algún resalte desplomado para después esquivar por la izquierda el gran desplome y alcanzar  un collado con una especie de aguja que es la que hemos ido ascendiendo por su izquierda. R-3 de dos parabolts a los 15 metros habiendo encontrado 6 parabolts en el mismo.


En el tercer largo

El cuarto largo digamos que es el peaje que hay que pagar por escalar esta vía. Inicia bajando desde la R-3 a una repisa hacia la derecha y recorrerla hasta su fin inos 5 metros más allá.  Delicado por la tierra y piedras sueltas es llegar al primer parabolt  y a partir de ahí escalada vertical sorteando matojos y rocas de dudosa calidad, encontrando un total de 6 parabolts para llegar a la R-4, de 2 parabolts, a los 25 metros, previo otro tramo de tierra y matojos.

 R-3
En el cuarto largo 
Desde R-3 Kafarnahú y 'Chimenea Gutiérrez-Ruiz'

 Entrando a la R-4
R-4

Toma el relevo Xacó y afronta el quinto largo, uno de los más bonitos de la vía, sobre todo si se tiene el nivel para pasarlo todo en libre (6b), sino, lo de siempre (Ae/V+/6a) con 11 parabolts en 20 metros. Inicia con una ligera diagonal a la derecha hasta llegar al primer parabolt y después asciende más o menos en vertical, de manera que a medida que se va subiendo va aumentando gradualmente la dificultad hasta llegar bajo el resalte vertical donde ya comienza la verdadera dificultad. El paso más duro es cuando hay que subir a una vira y flanquear hacia la derecha ya que el canto 'salvador' cuesta de ver, sino, paso de artifo y solucionado. El tramo final vertical y con mejor canto y donde ya se empieza a notar a medida que se sube el calor sofocante que hacía en la cresta cimera, donde Xacó sudó la gota gorda mientras nos recuperaba.



 En el quinto largo
Y foto 'cim'...

Nos reunimos los tres y ya sólo queda la pequeña aventura de encontrar la mejor forma para llegar al camino que desde la presa sube hacia 'Sant Jordi', con algún paso de trepada que hay que vigilar.

No nos entretuvimos mucho por la calor y bajamos rápido al aparcamiento y a Cal Pere a recuperar líquidos y comer algo. Al pasar por Marcando estilo vimos a 'Ángel' que estaba escalando por allí.

Como es habitual después de comer tocaba hablar de la actividad y a los tres no nos ha dejado mal sabor de boca, a pesar de que también tiene sus tramos nada agradables y desde luego lo que no hemos llegado a ver en toda la mañana es a:

Wally...

El lunes veo que el amigo Roger Navarro colgaba unas fotos que ha indignado bastante a buena parte del personal, por todo lo que ello puede comportar...:



Está claro que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la naturaleza, pero cuando hay quien quiere lucrarse también se le debería pedir responsabilidades al respecto...

Para el domingo la logística fue bastante complicada con varios infructuosos intentos, hasta que a última hora cruzando un whatsapp con Montse me comentó que había quedado con Cristóbal para escalar The Wall en L'Elefant:

Reseña 'Escalatroncs'
Reseña original

A pesar de ya haberla escalado en cinco ocasiones, la última justo el vienes pasado hizo 5 años con 'Judit y Jordi', es una de esas que no importa repetir de tanto en tanto y más teniendo en cuenta que con las temperaturas que estamos padeciendo poder escalar a la sombra bien vale la pena.

Quedamos en el bar La Roca para tomar unos cafés y acabar de comentar la logística y a sugerencia de Cristóbal optamos por hacer la aproximación por la Canal del Pou del Gat y proseguir por la Canal Plana que ya nos permitirá llegar al 'Coll' de dicha canal y de ahí ya hasta la base de la pared.


Dejamos el coche aparcado más alejado de lo previsto, ya que aún habiendo subido antes de las 9h, ya nos encontramos ocupados los aparcamientos más próximos al inicio de la Canal Pou del Gat. Preparamos lo bártulos y emprendimos el ascenso, en el que vimos restos de las torrenciales lluvias de la semana pasada y que nos hizo temer por ver como estaría la parte alta del recorrido. A buen ritmo pasamos por el tramo de cuerdas fijas y ya llegamos al cruce con el Camí de l'Arrel:


Giramos a la derecha y al poco rato ya encontramos una gran 'fita' que marca el inicio de la Canal Plana, que de plana sólo tiene el nombre. Esta canal tiene tramos actualmente que cuesta seguir el camino 'bueno' al haber sido afectado por las mencionadas lluvias y nos hizo dar alguna vuelta más de lo deseado, hasta que ya por fin llegamos al Coll de la Canal Plana, desde el que ya vimos nuestro objetivo.

Ya teníamos cerca nuestro objetivo...

Finalmente en una hora llegamos a pie de vía, eso si, al menos en mi caso, con la camiseta bien mojada. Aprovechamos para picar algo y finalmente convencemos a Montse para que escale toda la vía de primera, y que esta vez podríamos ir nosotros de 'príncipes'...

Cuesta de localizar el antiguo buril que dicen las reseñas que sirve de referencia para saber donde empieza la vía, y que queda a unos 3 metros a la derecha de una lastra que hay caída en la base de la pared. Finalmente acabamos localizando antes el primer parabolt que el referido buril.

Ya viendo claro el itinerario inicia la escalada Montse y sólo le hacemos alguna advertencia en el punto que ha de desviarse hacia la izquierda, separándose de la 'Vía del Jan' y en el tramo más fino antes de acabar la diagonal y cerca de la entrada a la R-1, a la que llega sin más problemas a los aproximadamente 40 metros, con los 9 parabolts que siguen estando.







 En el primer largo...
... y en la R-1...

Nos reunimos los tres en la R-1 y prosigue Montse con el segundo largo que cuenta con un par de tramos donde hay que prestar más atención, uno entre los dos puentes de roca y el otro en el desplome final antes de llegar a la R-2. Sólo dudo en el tramo de los puentes de roca, ya que tal como le advertimos, no los ves hasta que casi los tienes en la cara. El desplome final es más típico de Gorros con buenas 'patatas' para progresar sin excesivos problemas, llegando a los aproximadamente 40/45 metros a la R-2. En el largo siguen los 8 parabots y ahora los  cordinos de los puentes de roca ya están bastante envejecidos.





En el segundo largo... 
... y en la R-2...

Nuevamente Alcanzamos la R-2 y sin más dilación sigue Montse con el tercer largo. El largo inicia en dirección a un visible clavo en un fisura, bajo un resalte que se debe superar en diagonal a la derecha y para posteriormente ir describiendo una diagonal hacia la izquierda encontrando 3 parabolts que marcan el recorrido. Del último ya se sale a una zona más arrampada con todo el sol dando en la cara y sin problemas se alcanza la R-3 a los aproximadamente 40 metros. 





En el tercer largo

Al recuperar el largo y para ganar tiempo, ya enlazamos hasta la cima y recuperamos cuerdas para reunirnos ya todos y plegar cuerdas y material.

Saliendo de la R-3
Cuando intentas plegar cuerdas con un sistema al que no estás habituado...

Reposamos un buen rato, picando algo y viendo algunas cordadas como en la Punsola-Reniu (Cavall Bernat) y en diversas vías de Gorros.


La cordada de la Punsola-Reniu
...y en Gorros bastante personal...
Foto cima y para abajo...
En la chimenea de descenso

Cuando ya empezábamos a iniciar el descenso vimos una pareja que subía encordada con su hija con un fino cordino para darle cierta confianza y una vez salieron del tramo de la chimenea ya empezamos el descenso, volviendo a efectuar el mismo recorrido que en el ascenso y llegando al aparcamiento con bastante calor. Unas 5 horas para hacer toda la actividad, realizada sin prisas pero también sin excesivas pausas.

Como es habitual volvimos a La Roca para recuperar líquidos y picar algo y teniendo una buena conversación para redondear la jornada.

En resumen un finde que ha sido variado, aunque muy caluroso y que se ha podido resolver en buena armonía...