dijous, 27 de juliol del 2023

Otra tarde agradable en el sector L'Escut-Oyoyoi (Turó de Cal Beco)

 

Reseña tuneada de la original de Fernando Micó

Nuevamente quedamos con mi tocayo Xavi Jordana para repetir una escalada vespertina en el 'Turó de Cal Beco'. Al llegar ya vimos que el aparcamiento estaba bastante lleno, así que tocaba subir y ver donde podríamos escalar. Afortunadamente el clima era mejor que en la anterior ocasión y la temperatura era mucho mas llevadera.

Subimos hacia el sector 'L'Escut' y vimos que había un grupo por allí y otros que estaban en el de 'Can Cortines', así que teníamos libres las del subsector OYOYOI, empezando por Las chapas en casa, que está justo a la derecha de Aumosta y en lo que casi cuesta más es chapar el primer bolt. Cuenta con unos 7 bolts en sus 15/20 metros. Atención al final de la vía ya que se sale por una repisa con bastante tierra y piedras sueltas para llegar al descuelgue.

En Las chapas en casa

Al llegar al descuelgue Xavi J. vio la vía de al lado con el descuelgue 1 metro a la derecha, y después de escalarla yo me propuso que dejará ya colocadas las 4 exprés finales de la vía Calvin & Hobbes, que me acordaba de haberla escalado con Jordi Font. Esta ví empieza con una marcada diagonal hacia la izquierda (IV+/V) hasta llegar a la marcada fisura  donde los anclajes están a la derecha de la misma, pero que los mejores cantos están por su izquierda. Bonita escalada muy atlética (V+/6a) con un total de unos 7 bolts en sus 20 metros.

En Calvin & Hobbes

Seguimos hacia la derecha y el compi se enamoró de la fisura de The Walkins drunks, equipada con anclajes químicos (creo que unos 6 en sus 25 metros), con un primer tramo fácil por una fisura con mucho canto para salir a un tramo tumbado que nos sitúa bajo la sección más dura. En este caso también las chapas están a la derecha y cuenta con dos secciones donde hay que apretar y mejor no parar. El último tramo ya es más relajado, pero ya con lo acumulado, se llega con los antebrazos cargados. Está vía también la había escalado con Jordi Font, y como en aquella ocasión la volví a escalar en tope rope.


En The Walkins drunks
En Cixi

Al bajar ya teníamos compañía en las vías contiguas, así que para rematar la tarde, el 'company' quiso rematar con una última atlética vía: Cixi, con unos 9 bolts y dificultad de 6b. Como en la anterior, tiene dos secciones que mejor no parar, contando que normalmente el siguiente canto ya suele ser bueno. 

Buena forma de acabar la tarde y ya dimos por acabada la actividad, contentos por las vías y por la agradable temperatura que tuvimos.