diumenge, 14 de maig del 2023

Sábado lluvioso a La Codolosa en la vía del Llit

 

Habíamos hablado con Jordi F. de escalar algo el sábado, pero antes las nefastas previsiones optamos por quedarnos cerca y de momento ir a almorzar a Cal Anna. Al llegar cielo encapotado y con alguna gota cayendo en El Bruc. En el bar como siempre nos encontramos a varios de los habituales y todos comentando donde poder escalar algo que en caso de lluvia no fuera demasiado arriesgado su abandono.

Propuse a Jordi ir a una de las últimas vías equipadas en La Codolosa (aunque yo ya había estado también el 'jueves' en la misma pared) y que se ha ido repitiendo estos dos últimos meses, aunque algún comentario sobre que aún le falta a la vía que con el paso de la gente y si lloviera se acabase de limpiar de tierra, hacía que ya fuéramos con algo de reticencia.

Reseña original 'Joan Baraldés'
Reseña 'Joan Asín'

Después de haber tomado los cafés habituales, ya nos dirigimos hacia el aparcamiento en El Pujolet e inicialmente no llovía. Cogimos los bártulos y nos dirigimos hacia la pared y ya a medio camino empezaron a caer gotas que nos hacían dudar en seguir o dar media vuelta. Decidimos al menos llegar a pie de vía y al aproximarnos ya vimos una cordada en la R1 y otra de una pareja en pie de vía.

Nos pusimos algo a cubierto de la lluvia y de las posibles piedras y aún dudando vimos como la cordada que estaba esperando, ya inició su escalada y parecía que sin llover mucho, persistía. Jordi llevaba la idea de hacerse una foto promocionando su 'vila' y le animé que al menos se pusiera en marcha hasta la primera chapa para hacer la foto.

Inicio de la vía

Ya que estaba puesto, Jordi ya optó por seguir, al parecer que remitía la lluvia. Entrada con paso explosivo, no obligado con los pies sorteando una acanaladura de recoger agua para la cueva de Les Arnes, y donde lo que cuesta es incorporarse sobre el pequeño desplome, aunque los dos bolts muy próximos hace que no sea obligado. Después sigue un tramo  vertical con buen canto con bolts más distanciados y se llega al pie de una fisura algo terrosa que nace a la derecha, pero lo suyo es ir por la placa de su izquierda, encontrando casi este tramo más difícil que la entrada de la vía (V+/6a-). Como ya íbamos prevenidos de la mucha tierra que habían encontrado otras cordadas en anteriores ascensiones, la verdad es que, aunque aún hay que ir con cuidado, se puede subir sin demasiados problemas y ya se llega a los 25 metros a la R1 de dos bolts y con posibilidad de poder rapelar, importante si hubiera persistido la lluvia. Al llegar Jordi aún se esperó que acabara de salir la cordada que nos precedía y también vimos ya rapelar a la primera cordada, así que no nos molestamos entre las tres cordadas. En el largo 8 bolts.

Después de haber superado la explosiva entrada
Y llegando al tramo más técnico
El componente de la cordada que nos precedía y Jordi asegurando desde R1


Recuperando el primer largo

 Recupero el largo y mientras también había rapelado la segunda cordada, así que tal como llego sigo con el segundo largo que inicia algo en diagonal a la izquierda hacia una sabina con un trozo de cuerda lazado. Sigue un tramo vertical en el que en principio cuesta de ver la primera chapa y controlando a la altura en el que se continua flanqueando (IV/IV+ con atención a la roca) y después de dos bolts ya se sale a la placa por la cual a su izquierda sale por el diedro la 'vía del Diedret' con un par de visibles clavos. Hubo un punto que después de un bolt ya no veía ninguna chapa más y me fui casi por en medio de la placa (IV+) hasta que después de casi ver donde estaba la R2, vi que a la misma altura en la que estaba yo, pero mucho más a la derecha, se veía el último bolt (el 6º), desde el cual ya se sale en diagonal a la izquierda por un lomo sorteando algo de vegetación y roca a controlar, hacia la R2 a la que se llega a los 20 metros.


Mientras subo se ve una cordada en 'El Clau de Sant Félix'
R2 El Diedret / Vía del Llit


Recuperando el segundo largo

Una vez en la reunión ya nos dispones a prepara el descenso con un largo rápel que nos permite llegar a la Cova de les Arnes, La segundo parte del rapel es totalmente volado. Al ver como la cordada de El Clau de Sant Félix también estaban comenzando a descender, por las voces me pareció que era Lluis Nadal con Bego y Albert y al final acabamos todos juntos en el Muntanya de Collbató de vermut, dado que el tiempo continuaba muy inestable. 

Preparando el descenso
Lluis rapelando y lo mismo Jordi
Por debajo el gran desplome
Y aterrizaje en medio de la cueva

Aunque ha sido una vía corta, tal como estaban las circunstancias, aún nos ha dejado un buen regusto de boca y a medida que esta vía acabe de limpiarse pienso que será una de las que se repita asiduamente.







2 comentaris:

Sergi ha dit...

El de la foto nº 7 em sona, eh?
;)
A reveure

Domzalski ha dit...

Un plaer haver coincidit. Espero que també us agradés la via El Llit