dimarts, 24 de febrer del 2015

Esperó Sud Paret de l'Os y La Escuela del Pas Nou

Para este fin de semana habíamos planeado inicialmente Judit, Montse, Jordi F. y Xavi escalar en Sant Llorenç de Montgai el sábado, dormir en el albergue de Cellers y el domingo hacer la 'Aresta Ribes-Vidal de Roca Regina'.

Pero como se suele decir, los planes están para poder cambiarlos y en esta ocasión por dos motivos, uno por un accidente laboral de Jordi, que por suerte no ha sido de mucha importancia, y otro al ver el pronóstico anunciado por Meteolblue:

Nos quedamos sorprendidos por el cumplimiento exacto de lo pronosticado para los dos días. El sábado cuando paramos a almorzar el tiempo no pintaba nada bien y ya sospechábamos que poco íbamos a poder escalar, a pesar de que en teoría a las 11h empezaría a despejarse.

Llegamos a Sant Llorenç de Montgai alrededor de las 11h con un ambiente muy húmedo que demostraba que había llovido parte de la noche y algo frío. Aparcamos en la base del Esperó Sud de la Paret de l'os, para hacer la vía Original, que habíamos elegido para hoy:
Reseña de 'Escalatroncs'

Es una vía que reúne varias características que la hacen interesante: aproximación casi nula; variedad de tipos de escalada; chimenea, placa, espolón, diedro, desplomes,... de todo un poco sin llegar a agobiar; equipamiento en los pasos difíciles con parabolts y algún clavo y que se puede complemenar al gusto; es una de las vías de su grado con más posibilidades para hacer fotos con ambiente; en cuanto a la dificultad podríamos decir que es de Vº o algo más en algún punto del tercer largo y sobre todo al inicio de cuarto largo.

Empezamos a preparar material y a las 11h 15' tal como habían anunciado, empieza a asomar los primeros rayos de sol.
Panorámica desde la carretera

Empezar en frío siempre cuesta y más cuando el primer seguro está a unos 5m del suelo, así que me tomo con tranquilidad el asunto y voy avanzando hacia la chimenea encontrando un parabolt y una vieja reunión, que es mejor saltarse, antes de llegar a su base (III/IV). La chimenea está algo pulida y lo mejor es no encajarse demasiado en su interior (IV+...) y encontraremos otro par de parabolts. Desde el último parabolt ya hay que abandonar la chimenea hacia la derecha para remontar por un diedro donde podremos colocar alguna pieza al gusto, encontrando la R-1 a los 35m de un parabolt y dos buenos clavos en una cómoda repisa. 
 Judit y Montse entrando a la R-1
Desde la R-1 ya se visualiza el trazado del resto de la vía

El segundo largo empieza algo 'matojero' con un primer parabolt a unos 10/15 men la base del espolón que iremos remontando en primera instancia por su filo (IV+/V) y en última instancia por su margen derecho encontrando por el camino otros 3 parabolts antes de llegar a los 30m a la R-2 de 2 parabolts en una buena repisa. 
Asegurando desde la R-1
 Judit y Montse entrando a la R-2
Asegurando desde la R-2

El tercer largo resigue el espolón encontrando un primer tramo más fácil al inicio, en la parte central un tramo más vertical y atlético (Vº...) y rematando la parte final con un tramo mas fácil pero sin anclajes fijos donde se puede colocar al gusto las piezas que se quieran. En total encontraremos 5 parabolts y un clavo para llegar a la R-3, también de dos parabolts, a los 30m.

 Montse y Judit en los últimos fotogénicos metros del tercer largo

El inicio del cuarto largo tiene mucha 'guasa' con un clavo como primer seguro y desde el que hay que flanquear hacia la izquierda teniendo un paso curioso para ir a buscar un canto 'salvador' que ya nos permite  incorporarnos para alcanzar un parabolt (la tendencia natural es querer salir recto desde el clavo hacia el parabolt, cosa nada recomendable. Si se quiere facilitar la labor a l@s compis puede ser interesante dejar un 'escalestric' desde ese parabolt...). Después progresamos por una técnica fisura protegida con un par de parabolts y desde su final nos desplazaremos en diagonal hacia la derecha a buscar el filo del espolón, donde encontramos otro parabolt.

Asegurando desde la R-3 

Un tramo de placa nos conduce a un último parabolt desde el que es mejor salir por su derecha para después ya avanzar en diagonal hacia la izquierda hasta encontrar a los 30m la R-4 de 2 parabolts.
 Un par de kayaks desde la R-4
 Judit y Montse posando bajo el último parabolt de la vía
 En los últimos metros del cuarto largo
 Pequeña broma para incrementar la 'dureza' del largo a Judit..
...y enseguida nos reconciliamos... 

Ya solo queda remontar por tramos de sendero y alguna grimpada para alcanzar la arista cimera, donde paramos para ya plegar cuerdas.


Seguimos un tramo la arista y entonces Montse se fija que parece marcado como un sendero que desciende y una cuerda fija un poco más abajo. Seguimos por allí y resulta que hay equipado un acceso con tramos de escalones y cuerdas fijas que permite descender rápidamente hacia el valle de detrás de la Paret de l'Os. Al llegar a la base hacemos un parada para picar algo y disfrutar del espléndido sol que nos regalaba el día.

Pudimos contemplar una cordada en la última reunión del Espolón Remacha:


Contorneamos toca la Paret de l'Os hasta llegar de nuevo al coche viendo una cordada en la Isaac-Gabriel.


Viendo que aún podíamos hacer algo más, pero sin estrés, recuerdo que tenía impresa una reseña de 'Escalada per a tontos' y para allí que nos fuimos:


Son tres vías de entre 12 y 15m y de una dificultad de IV+/V que pueden ser interesantes, como en nuestro caso, para completar otra actividad. Parece ser que en esta zona antiguamente los militares habían hecho prácticas de escalada.


Aproximación corta y evidente de unos 5 minutos. Tal como llegamos animo a Montse para romper el hielo y comienza por la vía del centro bien protegida con 5 parabolts con un paso saliendo del 4º. Entrando a la reunión hay una presa sicada (¿?).  Fue divertido al descolgar a Montse ver la cara que puso Judit cuando vio que recuperaba la cuerda y le decía: ahora te toca a ti... (mientras subía Montse yo ya le iba diciendo que se fijara como hacia los movimientos para después poder subir más tranquilamente y eso tan típico que te dicen que sí, pero no te están haciendo ni p... caso...). Nada convencida empezó a subir y con algún consejo desde el suelo, finalmente consiguió subir sin excesivos problemas.
 Montse en el 'pasito' de la 'vía del mig'
Judit aún no lo tenía del todo claro...
Por detrás empezaban a verse negros nubarrones, pero aún con sol

Subo para hacer la vía y desmontar y tal como bajo monto la 'vía de la dreta' de parecidas características a la anterior. Curiosamente cuando estoy en medio, dándome el sol, empieza a descargar con fuerza una mezcla de agua, piedra y nieve que provocan la salida de un arco iris bonito, aunque algo efímero, ya que ni pudimos fortografiarlo. Salimos recogiendo en estampida y al llegar al coche cayó una fuerte tormenta de esas que te hacen pensar 'salvados por la campana...'.

Fuimos para tomar algo y 'secarnos' al bar de Sant Llorenç de Montgai y casualmente nos encontramos con Yolanda S. y Ester M. (de no haber llovido ni nos hubiésemos visto...).

Después de un buen rato ya nos trasladamos al 'Alberg de Cellers'  donde a modo de comentario hay que advertir que hay que ir bien abrigado ya que la calefacción cuando hay poca gente no está encendida...

Por la noche nueva consulta al Meteoblue y anunciaban fuertes ráfagas de viento hasta las 14h y como ya he tenido experiencias de este tipo en Terradets, ya dimos por descartado escalar en esta zona. Después me informaron que el domingo solo un par de cordadas se atrevieron a meterse y ambas tuvieron que abandonar.

Divagando por buscar posibilidades acabamos por decidir el pasar a Vilanova de Meià con un plan A si el viento lo permitía (Navarro a la Roca dels Arcs) y como plan B escalada deportiva en alguno de los sectores.

Nos levantamos tranquilamente y enseguida vimos que el viento ya estaba empezando a pegar. En el recorrido hacia Vilanova de Meià aún vimos restos de nieve de la semana pasada y de la pedregada del sábado, que daban aspecto de invierno de verdad. Al llegar al Pas Nou la temperatura era de 5º pero con las ráfagas de viento de entre 50/70 km/h daban una sensación bastante cruda...

Pocos coches se veían y aunque cabía la posibilidad de que al soplar el aire de componente norte en la Roca dels Arcs podría estar a resguardo, no lo vimos claro y acabamos por escoger un sector abierto por la SEAM-AEC, gracias a la iniciativa del amigo Gustavo:


Estas vías inicialmente se abrieron sin anclajes fijos ya que la roca permite colocar empotradores, friends, etc pero posteriormente se decidió que podía ser un buen sector para iniciación y que por ese motivo se equiparon con parabolts. A pesar de que ya tienen 20 años, la roca sigue estando perfecta con una adherencia 'brutal'. En cuanto a la graduación personalmente creo que la mayoría de ellas, los últimos metros tienen una dificultad de V/V+ pero que promediados con el resto del largo pueden que den el promedio indicado...

Habíamos hecho muchos cursos y salidas colectivas al sector, pero ahora hacía tiempo que no o visitaba y no recordaba muy bien la ubicación de las vías. 

Nos subimos con toda la ropa dudando si podrían aguantar escalar en estas condiciones 'patagónicas', pero como el grado tampoco es excesivo creímos que algo podríamos hacer.

Empezamos con Cayo Largo sin tener muy claro en que vía estábamos y ya pudimos ver que a la misma reunión iba la Casablanca.
Judit y Montse en Cayo Largo
Montse, Judit y Xavi en Casablanca
 Toca abrigarse mientras aseguras

Nos pasamos hacia la izquierda y seguimos de derecha a izquierda con El halcón maltés, El sueño eterno y El largo adiós:

Xavi, Judit y Montse en El halcón maltés
Xavi, Judit y Montse en El sueño eterno
Judit y Montse en El largo adiós

Para rematar acabamos con la técnica Adiós muñeca, esta vez ya casi con el viento en calma:

Montse en la curiosa Adiós muñeca
 Judit no vio claro el último paso de Adiós muñeca
Xavi acabando la jornada en Adiós muñeca

A la que marchó el sol tuvimos que huir en estampida ya que la temperatura empezó a caer rápidamente y nos fuimos a darnos un buen homenaje culñinario a Artesa de Segre donde pudimos hacer balance del fin d semana, que dentro de todo aún hemos podido salvar dignamente...

1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Un cap de setmana complicat però del que vau saber trobar els moments per fer unes bones escalades, renoi com est+a sent aquest hivern Brrrrr.