martes, 22 de octubre de 2024

Escalando en La Codolosa previo a 'Trobada Grup Cavall Bernat' en Collbató

Aprovechando que nuevamente se volvía a Montserrat para una 'trobada' del Grup Cavall Bernat (creo que la última fue en abril de 2022) ya habíamos hablado con Jordi F., Josep María M. y Eduard Q. de ir el sábado y que mientras tomábamos algo en Cal Anna decidiríamos donde ir a escalar. En el bar muchos conocidos y la mayoría con dudas sobre donde ir. Nos encontramos también con el infatigable Ángel Vedo que iba con Rosa, Lucas y Miguel Ángel Sevilla.

Creo que la última 'Trobada' celebrada en Montserrat

Programa de actos 'Trobada' Collbató 2024

En el programa de actos se había sugerido escalar en la zona de Agulles, pero viendo las aglomeraciones que últimamente hay en Can Maçana, tal como pudimos comprobar la semana anterior que fuimos a la 'Travessa de Frares-Agulles', optamos por escalar en cualquier otro sitio. Inicialmente pensamos en ir hacia la Paret de la Salut pero al ir hacia el aparcamiento junto al antiguo merendero, estaba imposible de aparcar y viendo que las temperaturas no iban a ser demasiado elevadas nos decidimos por el recurso de ir a La Codolosa. Al ser sábado pudimos aparcar en El Pujolet sin excesivos problemas.

Nos equipamos y acabamos por decidir las cordadas Eduard con Jordi y Josep María conmigo, Las vías a escalar lo dejamos para el final según viéramos la ocupación de la pared. En la aproximación nos encontramos con Ángel Vedo, Miguel Ángel Sevilla y Lucas que iban hacia 'El llit' y nos despedimos hasta la tarde que coincidiríamos en la Trobada del Grup Cavall Bernat. Optamos por ir a la parte derecha de la pared y al ver que no había nadie vinieron las dudas y acabamos por decidirnos y Eduard con Jordi se decidieron por la 'Delinqüents' y con Josep María optamos por 'Pensionistes', que para mi ya sería la séptima vez.

Reseñas de ambas vías de Joan Asín

Mientras Eduard escalaba el primer largo y Josep María hacia lo propio, apareció otra cordada de otros dos infatigables escaladores ( Jean Charles P. y Paco Vargas) que fueron a escalar 'Esperó Blocaire'. Eduard encontró la R1 sin problemas, pero Josep María se despistó y apareció en la R1 de 'Les Cabres' que fue lo mismo que le pasó a 'Joan Bastús' cuando la escalamos por primera vez. No supone mucho problema ya que de esta manera al realizar el paso difícil del segundo largo las cuerdas corren mejor.

Eduard y Jordi en su primer largo

Y Josep María y Xavi en nuestro primer largo

Jordi siguió con su segundo largo pero al encontrar la R1 de la 'Nil' prefirió montar esa reunión intermedia. Mientras yo escalaba nuestro segundo largo, que considero que es uno de los más bonitos, en su grado, de la pared.

Jordi y Eduard en la primera parte de su segundo largo

Xavi asegurando a Josep María en nuestro segundo largo

Al haber efectuado este corto largo, nada más llegar Eduard siguió con el resto del segundo largo, mientras Josep María acababa de llegar a la R2.

Eduard luciendo sus nuevos pantalones (para eso es 'Sastre') en el segundo largo

Tal como llegó Josep María ya prosiguió con el tercer largo, mientras Jordi y Eduard hacía lo propio con su último largo. Mientras por nuestra derecha veíamos como Jean Charles escalaba su aéreo segundo largo, donde aunque sin ser de dificultad superior al V+, el aleje entre seguros hace que se tenga que ir muy concentrado y mejor colocando empotradores o flotantes.

En el tercer largo de Pensionistes
Y asegurándome mientras recuperaba el tercer largo

Jordi con Eduard en su último largo

Y los compañeros en su segundo largo

Empezamos a prepara el descenso que en nuestro caso efectuamos con un primer largo rápel desde la R3 a la R1 de Les Cabres y después con otro más volvimos a pie de vía. Mientras Jean Charles y Paco al ir con una sola cuerda prefirieron también ir a buscar la R3 de Pensionistes/Les Cabres/'CDR'. Como es habitual en Jordi, aprovechó para cambiar alguno de los cordinos que estaba en bastante mal estado

Y a rapelar para volver al pie de la pared

Aunque era temprano y podíamos haber escalado algo más, preferimos volver hacia la derecha para ver como iban los compañeros de El Llit, pero debían estar reposando en el final de du vía y ya nos dirigimos de nuevo al aparcamiento y bajamos junto al Poliesportiu de Collbató y nos fuimos a hacer el vermut al Bar Muntanya con unas bravas excelentes, mientras hacíamos tiempo para la Fideuà.

Finalmente ya bajamos al punto de la 'Trobada' y mientras se acababa de cocer la fideuà, aprovechamos para charlas con l@s participantes que ya iban llegando. Nuevamente nos encontramos con Ángel, Rosa, Lucas y Miguel Ángel, y entre otros Pilar Perales, Miquel Garrell, Jaume Planell, Joan Asín, Joan Vidal, Armand Ballart, Pascuti, y un largo etcétera.

Esperando el inicio de la comida
Y en la sobremesa (foto Jaume Planell)

Se fue siguiendo el programa establecido con la tradicional rifa de material, nombramiento de nuevos 'cavallistes', recordatorio de los que nos han dejado este último año, También se realizo el reconocimiento de los nuevos 'Membres d'Honor del Grup Cavall Bernat, que para el sábado fueron: Ferran Latorre, Anna Ibáñez y Joan Miquel Dalmau, (D.E.P.) que fue recogido por sus hijas.

Para el domingo también se procedió al nombramiento de Membres d'Honor a Emili Civis i Abad, Pep Rigol i Romeu, Jaume Suñol i Sampere y Joan Oliveras i Galván (de estos dos últimos no se facilitaron sus dípticos

En la comida unas 80 personas que sirvió para rencontrar a muchas personas que muchas veces sólo nos podemos ver en este tipo de actos y reconocer la buena labor de sus organizadores y tal como cita Jaume Planell Piqueras en su Facebook: 'Donar les gràcies a tots els organitzadors i col.laboradors especialment al Josep Massana i en Francesc Sanahuja per la constància en mantenir viva aquesta entranyable trobada'.