lunes, 7 de octubre de 2024

Deportiva en Collbató: volviendo al Totxo de l'Òscar


Por uno u otro motivo ahora llevaba un tiempo sin escalar con mi tocayo Xavi Jordana (la última en 'Roques Bessones' de Solius) y cuando me preguntó para quedar cuadramos sin mucho problema para escalar el domingo, con el único condicionante de quedar algo temprano para cumplir obligaciones familiares al mediodía. 

El sábado ya acabamos de concretar y acordamos ir a escalar deportiva por Collbató, por lo que quedamos temprano en el aparcamiento junto al Parc de Bombers Voluntaris de Collbató, que al ser día de mercado, ya estaba casi lleno. Casualmente coincidimos con los compañeros de la UEC Sants que tenían la última salida de un curso de Nivel II y para ello iban hacia el sector de la derecha de La Codolosa. Estuvimos un rato hablando con Víctor que era el responsable del curso y también vimos que estaba el infatigable 'Guillem Arias' y nos deseamos buena jornada mutuamente.

Propuso Xavi J. el ir hacia el 'Totxo de l'Óscar', donde ya hacía casi cinco años que no iba y para allí fuimos con temperatura algo fresca a primera hora, que a lo largo de la mañana al salir el sol, que inicialmente estaba medio escondido entre algo de nieblas. Al ser temprano no había nadie escalando ni en los sectores que habitualmente están siempre concurridos ('Placa del Pi', 'Placa de l'Indi', 'Totxo de l'Estel'), aunque una hora más tarde ya empezó a aparecer gente, sobre todo en la Placa del Pi. Desde luego es un punto poder escalar sin nadie en estas vías de deportiva.

Fuimos primero hacia Almogaver tossut y, tal como ya sospechábamos, esta vía que equipo Joan Vidal en 2009 y que la pudimos disfrutar en unas cuatro ocasiones con roca en buen estado, actualmente , sobre todo en el último paso para chapar el descuelgue, está bastante patinoso, dando sensación que la dificultad ha aumentado, pasando del original V+ a algo más duro.


En Almogaver tossut

Seguimos con L'Alguer, también equipada por la misma época por Joan Vidal. Como en la otra vía se nota lo mucho que se ha escalado y el tramo para chapar el tercer bolt, tal como está, da sensación de ser un buen 6a en lugar del V+ que se marcaba.


En L'Alguer

Pasamos a la vía contigua a su izquierda: Poema menor, equipada por Pere Forts y Thais Aparicio en 2006, que Luichy marcaba de 6a+ y por otros de 6b+. Inicia por una placa para alcanzar un desplome, que pareciendo fácil, ya cuesta bastante, pero la superación del mencionado desplome al contar con los cantos claves bastante pulidos, cuesta bastante. Después sigue un tramo menos obligado, aunque tampoco es que sea fácil, para llegar al último resalte, donde también hay que apretar.



En Poema menor

Cuando subí para desmotar Poema menor, viendo como estaba la dificultad, le pregunte a Xavi si quería probar la contigua vía, que comparte descuelgue, a su izquierda: Pásame el cachirulo, que Luichy la marcaba de 6b, y otros de 6b+. Esta vía es más antigua y equipada por J. Malla en 1998. Al compartir descuelgue seguramente se ha probado bastante y Xavi J. prefirió hacerla en tope rope. Buena decisión viendo después lo que le costó, lo cual ya me desanimó ni para probar de segundo. Es muy similar en sus característica a la vía anterior: tramo aparentemente fácil, que no lo es, hasta llegar al desplome. Superarlo bastante duro y sigue mantenido hasta encontrar el último resalte antes del descuelgue. El sol ya empezaba a apretar. 


En Pásame el cachirulo

Fuimos otra ves más a la derecha y acabamos la matinal en la más asequible Cala Luna, también de Joan Vidal de 2009. Esta vía que ya la había escalado en seis ocasiones tiene un paso que ya recordaba que hay que apretar y que bien podría dar un '+' en ese paso donde hay que salir hacia la derecha del diedro por el que se va subiendo hasta ahí, aunque no se nota tan 'sobada' como las anteriores.


En Cala Luna

Como Xavi J. prefería volver temprano, con esto ya dimos por acabada la matinal, donde al menos hemos podido apretar algo y poder ponernos al día de nuestras vidas. 

Es una lástima ver como los sectores, como este, con poca aproximación y bien equipados, acaban sufriendo una gran erosión y que viendo las graduaciones de cuando se equiparon, hay que mentalizarse que ya no es lo mismo.







 


No hay comentarios: