sábado, 12 de octubre de 2024

Una buena vía de la Paret de la Formiguera: Miguel Ángel García

 

Seguimos con un clima revuelto y viendo las lluvia y viento anunciados para esta semana, pareció que en Ponent el jueves podía ser un buen lugar para probar suerte y hace un tiempo recordaba una conversación con Eduard hablando que un día se tuvo que bajar de la Miguel Ángel García de la Paret de la Formiguera y hablando con Mamerto me comentó que sólo la había escalado en una ocasión. Así que la propuesta cuajó y ya teníamos el objetivo marcado. De esta vía recuerdo que la primera vez y por error, la escalamos con Enric Solé (Xacó) y Jordi Font ('2016'), entrando por el primer largo de 'Las Cabras Locas', vía que comparte la R1 con la Miguel Ángel García y que posteriormente con Xacó la escalamos completa en '2018'  esta curiosa vía que parece no repetirse demasiado. Unos meses antes cos Jordi Font ya conseguimos escalar correctamente la Miguel Ángel García.

Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Jesús Almarza'

Las últimas previsiones consultadas el miércoles a la noche, espantaban algo, sobre todo por las fuertes ráfagas de viento anunciadas, pero mantuvimos el plan y el jueves quedamos para tomar algo en Cal Pere de Camarasa y ya comprobamos que 'A Ponent sense vent' y ni una nube en el cielo. La temperatura no demasiado alta, pero que ya iría subiendo a lo largo de la mañana.

Una vez acabados los cafés ya nos dirigimos hacia el aparcamiento de La Formiguera donde sólo vimos una cordada que estaba ya escalando en la zona de la Normal de la Paret de la Formiguera y unos que se estaban equipando para ir hacia la Cágate Lorito.

Inicialmente nos habíamos distribuido los largos de manera que mamerto escalaría el primero, Eduard el segundo y para mi el tercero y ya nos fuimos hacia nuestro objetivo, viendo enseguida el recorrido de la vía. Después de la subida corta, pero fatigosa a la vía del tren, nos desviamos hacia la derecha y echamos un vistazo a la cadena que instaló el amigo Juan Gutiérrez en previsión que la 'RL2' fuera motivo para que por parte de Ferrocarrils de la Generalitat vallaran este tramo, tal como hicieron en el camino de bajada que se junta con el que viene de la Cágate Lorito, pero que de momento no se ha realizado.

Preparándonos en el aparcamiento de La Formiguera
En la aproximación ya vemos nuestro objetivo
En las cadenas que, de momento, no hacen falta...

Una vez a pie de vía ya reconocemos la ubicación de la vía y a su izquierda la 'Las cabras locas' y a su derecha 'Virginia'. También se identifica por un visible clavo un par de palmos por debajo del primer bolt.
 
Reseña de Las Cabras locas original y croquis de 'Romàntic Guerrer'

Temperatura agradable y nada de viento mientras acabábamos de preparar para que Mamerto iniciara el primer largo, que según que reseña se mire puede aparecer de lo más tranquilo, con un sólo paso de apretar al inicio. Nada más lejos de la realidad. La arrancada V+ atlético donde la superación para salir a una pequeña vira ya obliga a buscar micro cantos algo por su derecha. El segundo bolt ya algo elevado de esa vira a Mamerto que ya tiene cierta talla le costó chapar y la continuación siguiendo la fisura bien podría ser V/V+. y a medida que se sube va bajando a IV+ encontrando otros tres bolts. Después ya se va algo en diagonal a la izquierda hasta llegar al resalte final, con otros 3 bolts, que puede ser V con algún paso puntual que si no eliges el buen camino, puede ser V+, entrando a la R1 en algo de flanqueo a la izquierda.

 








En el primer largo y en la R1

Para agilizar el tema subió Eduard el último para recuperar las cintas y poder proseguir con el segundo y al llegar yo a la R1, de dos bolts con argollas, fuimos preparando el tema del cambio de cuerdas. Pero como suele pasar a todo el mundo en un momento u otro, hay veces que sin saber el motivo ya ves que no es tu día e incluso repitiendo algún largo que ya has escalado sin excesiva dificultad, vuelves otro día y te parece super difícil y llegas a la reunión agotado por la excesiva fuerza que has tenido que emplear, y eso le pasó factura a Eduard, que nada más llegar dijo que cedía su tirada y Mamerto se ofreció para continuar, por lo que nueva recolocación de cuerdas para que pudiera continuar.

El segundo largo inicia en un fotogénico flanqueo casi en horizontal siguiendo por debajo de un gran desplome con cantos micros, aluno incluso de gotas de agua, aunque de buenos cantos de pie (IV+/V-V+) hasta llegar a chapar un bolt que ya está algo elevado y tras el cual viene el inicio del tramo clave, que en alguna reseña aparece de 6a, y que ahora casi nos pareció 6a+ (no obligado, aunque si V/V+). Después sigue siendo vertical pero poco a poco va bajando la dificultad (V/IV+), alcanzando a los 20/25 metros la R2 de dos bolts con argollas.  En el recorrido 8 bolts y con bastante aire bajo los pies.










En el segundo largo
R2

Al llegar a la R2 y para agilizar lo poco que quedaba de vía, Mamerto pidió ya acabar la vía y sin problemas le cedimos paso para escalar el tercer largo, que va en diagonal a la izquierda y aunque puede aparecer en alguna reseña de IV/IV+, los primeros metros puede ser un buen V, para después seguir la citada diagonal y ya con dificultad de IV/IV+, encontrando 4 bolts y llegando a la R3, de dos  bolts sin argollas, en la arista cimera.





Y escalando el tercer largo

Una vez arriba estuvimos un rato reposando y disfrutando del buen clima y las buenas panorámicas y ya realizamos las fotos correspondientes antes de empezar el descenso.




Comenté a Mamerto que la bajada, cuando ya se junta con el camino que viene de la 'Cágate Lorito' y llega a la vía del tren ahora se utiliza el tunes que va por debajo y que se arregló cuando se colocó la valla que impide el paso por la vía, alguien había cortado la valla en los dos márgenes de la vía y que se puede cruzar igual que antes la vía, pero con el riesgo que hay y tener que bajar una especie de tartera que lo hace más cansado que el paso por debajo. Se quedó tranquilo y pudo comprobar esto y nos esperó a la salida del túnel de debajo la vía. 


Iniciando el descenso
Las lluvias recientes ha dejado algo encharcado el tramo final
Y último vistazo hacia La Formiguera

Una vez en el aparcamiento y recogido todo el material y cuerdas, vino la decisión de dónde comer algo y algo improvisado acabamos en El Mirador de Sant Llorenç, que después del cambio de amos, ha mejorado sensiblemente y más entre semana, con precios razonables. Casualmente nos encontramos con César y Víctor F. que venían de acabar una nueva vía en la Paret del Cilindre, de la que ya darán información, aunque por lo que comentaron, la calidad de la roca y la dificultad obligada no la convertirá en una vía que se repita mucho.

Buenas panorámicas desde la terraza del Mirador de Sant Llorenç

En resumen una matinal con una vía corta, pero intensa y con más dificultad de la que recordábamos. El clima ha sido clásico de primavera que junto a la tranquilidad de estar casi solos ha dejado un buen regusto.  







  

No hay comentarios: