dimarts, 23 d’abril del 2019

Escaladas con tiempo revuelto de Semana Santa: Codolosa-Pastereta-Paret del Pont/Tras Paret


Como suele suceder cada año, cuando se acerca Semana Santa parece que atraiga a las borrascas y con estas previsiones se me quitaron las ganas de hacer desplazamientos largos, así que intenté adaptarme a las circunstancias y aprovechar lo que la meteo dejase hacer.

Hace unos días, de una forma algo curiosa por un error de llamada telefónica, volvimos a ponernos en contacto con Ángel F. con el que coincidimos hace unos años en un curso de 'Glacera' y quedamos para escalar el viernes en Montserrat. Nos encontramos en Collbató y mientras tomábamos unos cafés acabamos de ver las posibles de escaladas que podríamos hacer.

Durante la semana vi una entrada del blog de Guillem Arias sobre una vía que desconocía su existencia: 'La Canal (con variante de entrada)', y Ángel le pareció bien, para después completar la matinal con alguna vía más. El único inconveniente que se nos presentó fue el fuerte viento, motivo por el cual La Codolosa parecía un lugar adecuado, ya que queda algo más a resguardo que otras zonas. Al llegar al aparcamiento, me doy cuenta que había traído, como siempre, la máquina de fotos, pero no pensé que la batería aún estaba en el cargador, así que sólo alguna foto de móvil pudimos hacer.


Las explicaciones de Guillem y las fotos, nos permitieron encontrar rápidamente el emplazamiento del pie de vía de la variante aconsejada y que parece más agradable que el largo original.


Esta entrada queda justo a la derecha de las 'vías deportivas' que hay a la derecha de Any de Traspàs y 29 de Febrer y a la izquierda de 'L'ultim flutter'.

Primero vimos el inicio de la original entrada de La Canal, donde por cierto no vimos ningún nombre grabado en la roca, aunque sí varios cordinos, que es la mayor parte del equipamiento de este largo y entonces más a la izquierda ya vimos los parabolts de la variante que se proponía. Desde el suelo la apariencia es de mayor dificultad de la que en realidad es (Vº).

Empiezo con este bonito largo que inicia por una placa que nos sitúa bajo un desplome en el que encontramos el primer parabolt y superaremos el mismo por su margen derecho con canto generoso que permite un rápido progreso. Sigue una escalada vertical con buen canto, llegando a la reunión de descuelgue a los 20 metros y habiendo encontrado 7 parabolts.

Sube Ángel y sigo enlazando hasta la R-1 original de La Canal, con un largo de 30 metros desequipado (II/III/IV-), pero en el que se pueden colocar flotantes y lazar una sabina en el tramo de entrada a dicha reunión. El siguiente largo inicialmente no da muy buenas vibraciones al ver tramos descompuestos. Por suerte no hay que apenas pasar junto a ellos sin tener que tocarlos.

El largo empieza por la derecha subiendo un tramo de canal hasta situarnos bajo un espolón en el que podremos lazar una buena sabina, para posteriormente, con delicadeza, superar el desplome por la derecha para alcanzar un pequeño collado con roca a controlar y sobre el cual encontramos el primer parabolt al pie de una bonita e interesante placa que a primera vista parece totalmente lisa pero en la que hay agujeros  de dos/tres dedos con canto, que permiten progresar tranquilamente con los 4 parabolts ubicados y donde se deberá tener precaución con la superación del último, con roca a controlar, y ya llegando a la reunión a los 20 metros. Sube Ángel y viendo que el viento está apretando y que el último largo de IV/III, no nos dio muy buena impresión, preferimos rapelar con 2 rápeles, uno hasta la R-1 de La Canal y otro desde ahí al suelo.

 En la corta, pero bonita placa del segundo largo de La Canal
Foto cima

Rapelamos sin problemas y vemos que había una pareja escalando en las vías deportivas y nosotros nos fuimos a la zona central, donde vimos a sólo una cordada que ya estaban acabando la Vía del Pí.

Picamos algo y decidimos entre todas las vías escalar primero la clásica 'Campions':


Empieza ahora Ángel y va siguiendo los parabolts pasando por la R-1 de La Rampa, de dos espits y un poco más arriba y a los 35 metros llega a la R-1 bajo un desplome.

El segundo largo que ya tiene el canto de pie bastante sobado, lo resuelvo con un Ao y sin más problemas alcanzó a los 15 metros la R-2 y tal como llega Ángel sigue con el tercer largo que con 20 metros va recorriendo, primero por placa tumbada para alcanzar un pequeño desplome con una sabina que se puede lazar y después por una sucesión de placas muy bien aseguradas.

Desde la R-3 efectuamos un rápel hasta la R-1 y de ahí otro hasta la base de la pared. Pregunto al compañero si le apetecía escalar algo más y al decir que sí, le propongo seguir con la contigua 'Vía del Pí':


En esta ocasión empiezo con el primer largo que supera en diagonal a la izquierda una serie de resaltes (V), hasta cruzarse con La Rampa y superar otro resalte lago más difícil (V/V+), hasta llegar a los 30 metros a la R-1.

Sigue Ángel con el segundo largo que inicia en la vertical hasta llegar a un desplome que se supera en diagonal a la izquierda (6a) y después por terreno más amable se va siguiendo por placa tumbada hasta alcanzar a los 20 metros la R-2, junto al pino que da nombre a la vía.

Y para rematar la faena sigo con el tercer largo, que en esta ocasión, sobre todo en el tramo final, tuve el inconveniente del fuerte viento que parecía querer arrancarme de la pared.  El inicio ya es de bombo que hay que tibar (V+), siguiendo ya más tranquilo por una sucesión de placas que nos llevan a un resalte de unos 15 metros, donde está concentrada la máxima dificultad del largo (6a) por una placa vertical que llega a un desplome que por su derecha permite superarlo y alcanzar a los 30 metros la R-3. El viento es fuerte y con algún problema que otro llega Ángel y podemos iniciar el descenso, que temíamos por que las cuerdas no se quedaran enganchadas en algún árbol. Rapelamos primero hasta la R-2 y de ahí ya con un largo rápel llegamos de nuevo a la base de la pared, por suerte sin ningún contratiempo y ya dimos por buena la actividad realizada y nos fuimos a darno un pequeño homenaje al bar que hay junto al Bon Preu, al que yo no había entrado nunca y la verdad es que es otra buena opción de la zona.

Quedamos nuevamente con Ángel para el sábado y por la noche mientras estaba 'chafardeando' por el facebook veo que Susana M. (que no coincidíamos desde 'La Gavina') buscaba con quien escalar el sábado y le propuse que se viniera con nosotros.

El sábado nuevamente quedamos en el bar del Bon Preu para tomar unos cafés y decidir que hacer. La previsión no era muy buena, pero inicialmente se veían claros que animaban a poderse aventurar a algo y el viento ya no era tan fuerte como el viernes. Removiendo reseñas se nos ocurrió una buena opción subir a La Pastereta, con aproximación no demasiado larga y con fácil abandono y aunque tanto Ángel como yo ya la habíamos escalado, nos pareció bien a los tres ir a escalar:



En el aparcamiento de la Vinya Nova ya vimos mucho personal que iban a la ferrata de Les Dames y piensas al ver algun@ de como iba equipad@, que no 'pasan más cosas porque...'.

Empezamos a subir sin prisa, pero sin pausa y como es habitual miramos al ver la pared y en esta ocasión no se veía ninguna cordada ya metida en la pared.

La Pastereta

Con alguna pequeña embarcada en el tramo final, llegamos a la base de nuestro objetivo. Hablando que la primera chapa está algo alta, Ángel nos enseña el apaño que se ha hecho con un extensible para selfies unido de forma artesanamente con una 'Kong Panic':


Visto el invento le animamos a que lo probara y que escalara él el primer largo, en el que a pesar de que en muchas reseñas aparece de Vº, personalmente creo que es un buen V+. entre las dos primeras chapas, para luego seguuir por placa que se va tumbando y decreciendo su dificultad (V/IV+), llegando a los 30 metros a la R-1 de dos parabolts con argollas, que también es compartida con la vía L'inspector Caules (7a+), que sigue recto por el desplome.






 En el primer largo

En la R-1

Como el segundo largo es un simple cambio de reunión hacia la izquierda, con una pequeña trepada, seguimos Susana y yo, colocando de todas formas, algún seguro, hasta llegar a los 30 metros a la R-2 de 2 parabolts.

Se lo mira Susana, pero viendo el primer parabolt en 'Can Pistraus', me cede el honor de continuar. Voy en dirección al parabolt y me encuentro con un clavo a medio camino que no haía visto, que hace que llegues más relajado antes de chapar. Se supera el pequeño desplome y algo en diagonal a la izquierda se alcanza el segundo parabolt. El tramo siguiente hay que tener precaución con una lastra que cualquier día alguien se la llevará. Sigue la placa fina y con tres parabolts más se llega finalmente a los 25 metros a la R-3 de dos parabolts. Recupero y sin problemas suben los compañeros.

 Iniciando el tercer largo




 En el tercer largo
 En la R-3
Cordada en la Petit Guifré (Frare Baix del Clot de la Mònica)

Animamos a Susana para afrontar el cuarto largo y aunque no muy convencida, empieza a escalarlo:

 Susana iniciando el cuarto largo

En ese momento nos percatamos que aparece un helicóptero del GRAE camino de evacuar a un excursionista con problemas cardíacos en el Camí de les Bateries. Mientras Susana miraba lo lejos que estaba el cuarto parabolt y aunque lo intenta no lo ve claro y prefiere bajarse desde el tercero. Luego Ángel sube y enseguida se encamina hacia la derecha para buscar el diedro, donde encuentra dos clavos antes de llegar al lejano tercer parabolt. Un tramo más con otro parabolt y ya consigue llegar a la R-4 a los 27 metros, de dos parabolts con argollas.


 En el cuarto largo
Uno de los clavos algo escondido...
 Finalizando el cuarto largo...
... y en la R-4...

Emprendemos el descenso con un rápel largo de R-4 a R-2:


Desde la R-2 destrepamos el segundo largo hasta la R-1:


Y desde la R-1 último rápel hasta pie de vía:


Mientras estamos descendiendo vemos y oímos como nuevamente está el helicóptero de los GRAE sobrevolando la zona, que en este caso fue por un accidente en la Canal de les Dames, donde una 'ferratera' había sufrido una caída  con numerosos politraumatismos, que al parecer, ocasiono ciertos problemas para su evacuación. Vimos que subían bomberos corriendo por el camino en dirección a  la salida de Les Dames, de los cuales vimos su vehículo aparcado.




Al parecer fue una mañana movida con rescates en la Paret de Catalunya (Montrebei), en la ferrata Urquizo Olmo a la Pertusa y en el Puigmal, excursionista con luxación de hombro. Como siempre hay que agradecer su actuación...

Aunque habíamos planteado de escalar alguna vía más, la  meteo me dio 'mala espina' y sugerí que fuéramos a darnos un merecido homenaje a Collbató, lo cual al final nos salvó de una buena remojada.

Nos despedimos con Ángel, que al día siguiente había quedado para ir a esquiar y ya quedamos que continuaríamos en contacto, y con Susana acordamos que según como concretáramos el plan para el domingo que ya hablaríamos.

Por la noche, después de ver las previsiones, acordamos probar suerte en Sant Llorenç de Montgai, y con Jordi F. y Montse, y finalmente también Susana M.

El domingo marchamos en dirección a Camarasa para almorzr en Can Pere y acabar de concretar la logística. Por el camino pasamos tramos que justo había acabado de llover, tal como también había asado en Camarasa, Almorzamos tranquilamente y como es habitual nos encontramos con el amigo Pepe, que nos dio no muy buenas noticias sobre su recuperación, que aún se va a alargar más de lo esperado.

Me llevé el habitual arsenal de reseñas y recordando que últimamente se han repetido vías en la Paret del Pont, propuse que nos podríamos dividir en dos cordadas para escalar:


Finalmente Jordi y Montse escalarían Neura, y con Susana escalaríamos la Normal, saliendo por la Guaps. Parece que la lluvia no ha mojado la pared, así que sin problemas nos dirigimos a nuestros objetivos, pensando que después podríamos intercambiar las vías. Pepe que se conocía bien la Neura, que la escaló el año pasado, se ofreció a 'cantarles' el recorrido.


 Jordi y Montse al pie de Neura...
... y Pepe 'cantando' la vía...

Y llegando al pie de la vía Normal

Mientras Montse está escalando el primer largo, yo hago lo propio en la Normal, que recorre un espolón de IV+, con excelente roca y unos 5 parabolts en 35 metros.


Montse en el primer largo de Neura



En el primer largo de la Normal

Mientras Jordi recuperaba el primer largo de Neura, Susana hacia lo propio en la Normal y al llegar a sus respectivas  R-1, enlazaron para seguir sus segundos largos. El de la Normal inicia con una diagonal a la derecha de IVº, pudiendo lazar una sabina y luego siguiendo una vira a la derecha encontrando casi juntos un espit y un parabolts, protegiendo un paso atlético para superar un pequeño desplome, Susana que miraba la repisa de reojo y como ya tuvo una mala experiencia, prefirió dejarlo y cederme el turno y sin problemas la descolgué,. Escaló el largo y el paso en cuestión es un Vº atlético y mantenido furante unos 5 metros, encontrando otro par de parabolts antes de llegar a una gran vira, donde primero encontramos una reunión de 2 parabolys con cadena y argolla, y siguiendo hacia la derecha unotra reunión de un clavo y un espit, y más a laderecha un espit y un parabolt, a los 20 metros, que es donde acabé montando la R-2. Segui flanqueando primero para ver si había alguna otra reunión y salí casi hasta cerda de la R-1 de la Nuera, donde Montse estaba asegurando a Jordi en su segundo largo.

 Susana al inicio del segundo largo...
... y finalizando el mismo...


Jordi y Montse en el segundo largo de Neura

Desde nuestra R-2 creo que seguimos por la vía Guaps, en la que sólo encontré un espit con maillón, pudiendo colocar un buen puente de roca parea proteger el atlético paso de salida de esa R-2. Desoués del mencionado espit, con roca a controlar, llegué finalment a enlazar con el segundo largo de la Neura, encontrando una posible reunión de un buril y un espit, que Jordi que estaba arriba obervando, me recomendó salta y coger un parabolt que había más arriba y llegar ya hasta su R-2 a los 35 metros, de 3 espits.


 Xavi finalizando por la parte final de Neura
 Jordi y Xavi en la R-2 de Neura

 Susana en la parte final del segundo largo de Neura

 Susana y Xavi en la R-2 de Neura
 Las dos cordadas en el final de la vía
Panorámica desde la Paret del Pont

Nos reunimos los cuatro arriba y viendo el fuerte viento que sopla se nos quitan las ganas de volver a escalar en esta pared y optamos por acabar la matinal haciendo deportiva en el 'Sector Tras Paret'. Mientras bajamos fácilmente por un sendero que nos vuelve a conducir a la carretera, comentando nuestras respectivas vías, entendemos que últimamente algunas escaladas en esta pared se realizan escalando los dos largos de la Normal y de ahí flanquear hasta la R-1 de la Neura y escalar su segundo largo:


Nos acompaña Pepe también y vamos los cinco hacia este bonito sector, encontrando varias cordadas en el sector Font del Gat y el Tras Paret completamente para nosotros:

Las últimas lluvias han favorecido la floración...

Escalamos entre los cuatro: Hermanos para siempre, Teruel también existe, Jesús, Reprís, Dani y Ara Vaig Jo, pasando un buen final de matinal, todo el rato esperando a ver cuando empezaba a llover, y aunque cayó alguna gota, no paso de ahí.



 Escalando en Jesús (un V+ con sabor a 6a/b...)

Escalando Hermanos para siempre con los buitres sobrevolando muy bajo



 En Teruel también existe (V+) y en Reprís (V+)

Escalando Dani (6a)
En Reprís (V+) y  en Ara Vaig Jo (6a)

Y con esto ya dimos por terminada una productiva matinal, teniendo en cuenta las condiciones de la meteo...

En resumen unas escaladas compartidas en buena compañía e intentando esquivar las malas condiciones climatológicas de esta Semana Santa...