diumenge, 7 de maig del 2023

Escalando a la sombra en Roca Narieda Oest: El Barón Rojo + El Nostre Amic

 

Durante la semana habíamos acordado con Jordi F. e Ismael de escalar algo el sábado y que ya iríamos buscando donde ir, según viéramos las previsiones.

El jueves en el 'Pas Nou' aún estuvimos con buena temperatura, pero en cambio para el sábado las previsiones ya eran de temperaturas entorno a 30º, así que tocaba buscar algo a la sombra. Entonces me acordé que el lunes pasado Jordi Clariana con David y Mònica habían estado escalando en un sector de Penya Narieda con poca aproximación y con vías a la sombra hasta las 14 horas y buscando información ya encontramos una buena reseña, donde está perfectamente indicados los accesos, descensos y detalles sobre las vías.


'Reseña' actualizada

Salimos el sábado algo temprano, con la intención de parar a almorzar y al pasar por Oliana decidimos parar allí y casualmente en el bar nos encontramos con 'Juan Carlos Sánchez' con un par de compañer@s que iban a escalar en la Paret Bucólica la última vía del infatigable Joan Vidal, aunque eran conscientes que tendrían una buena sesión de 'solarium' en la vía.

Marchamos hacia nuestro objetivo y siguiendo las indicaciones de la reseña, no tardamos en encontrar el aparcamiento, que por cierto ya estaba con bastantes vehículos. Incluso llegó una furgoneta de franceses con un montón de niñ@s que iban a la Ferrata de Roca Narieda.


Por estas paredes hacía mucho tiempo que no venía y guardo buenos recuerdos tanto del día de 'Baga Total', como del 'Esperó Xelo-Bam'. Últimamente se han efectuados reequipamientos y apertura de nuevas vías que han dado un resurgimiento a estas paredes, así que cada vez es más posible encontrarse con gente. Nos equipamos y ya vimos que se inicia el camino frente al aparcamiento, con una fuerte pendiente inicial, después tuvimos alguna duda ya que a medida que se va flanqueando hacia la izquierda hay diversos senderos que suben hacia las diferentes vías, y como era de suponer a la primera no acertamos, pero bueno, sólo nos costó cinco minutos más de lo que se debe (10+5=15). Al llegar oímos que había una cordada, que estaban en 'El Nostre Amic', por lo cual teníamos libre nuestro primer objetivo: El Barón Rojo (que en la guía de L'Alt Urgell, de Miquel Blanco aparece con la denominación El Barón Rojo Visita, que en aquel momento estaba aún equipada con buriles y que no era demasiado frecuentada. En el mismo caso estaba El Nostre Amic.

La temperatura era muy agradable a la sombra y empezamos a desplegar cuerdas. Jordi se animó a comenzar y ya escalaría de primero los dos largos de la vía. Primer tramo con buen canto y no excesivamente vertical, aunque puede tener algún tramo que sea algo más que IV y donde se puede colocar algún flotante o incluso algún puente de roca. Se va ganando verticalidad sobre todo en un resalte intermedio donde también parecía que fuera algo más que V en algún paso puntual. En el penúltimo bolt se observa que hay un par de Long Life. A los 45 metros se alcanza la R1 de 2 bolts con argollas y un espit con un maillón. En el largo 11 bolts.



Jordi en el primer largo de El Barón Rojo




Y después Ismael y Xavi recuperando el largo
Los dos Long Life que hay en el primer largo
Jordi e Ismael en la R1
R1 El Barón Rojo

Mientras recuperábamos el largo los vecin@s estaban resolviendo su tercer largo que es el más potente de El Nostre Amic.



Los vecinos en su tercer largo

Siguió Jordi con el segundo largo con unos primeros metros de placa (V) para llegar bajo un pequeño diedro algo desplomado en su inicio y bastante atlético que marca V+ y donde mejor no entretenerse mucho. Después describe algo de diagonal hacia la derecha hasta encontrar otro resalte atlético de V+. Después ya se tumba algo (V) y mejor prestar atención atención a la roca en algún tramo. Se alcanza la R2 a los 42 metros que coincide con la R3 de El Nostre amic y que cuenta con dos bolts con argollas. Cuando recuperamos el largo los vecinos realizaron el primer rápel, pero en dirección a la R1 de El Nostre Amic, con lo cual nos dejaron vía libre para que pudiéramos iniciar el descenso sin tener que esperar. En el recorrido 12 bolts. 


Jordi en el primer resalte
Mientras le asegurábamos desde la R1
Accediendo al segundo resalte
Superando el segundo resalte

Mientras acabamos el segundo largo, ya los vecinos rapelan por su vía
R2 El Barón Rojo / R3 El Mostre Amic
Panorámica desde final vía hacia Santa Fe, donde el sol apretaba

En el primer rápel hasta la R1

Al bajar el primer rápel Ismael se fija que se ve una reunión de chapas curiosas de color anaranjado que suponemos pertenecen a la Analin Truder.

Y con un segundo rápel volvemos a pie de vía

Reposamos un poco y ahora ya solos nos vamos hasta el pie de vía de El Nostre Amic, que la reclama Ismael para él. Inicialmente viendo la reseña dudamos si enlazar los dos primeros largos, pero una vez metidos viendo el rozamiento que podríamos tener con las cuerdas preferimos realizarla en tres largos. 


Pie de vía El Nostre Amic

Inicia Ismael el primer largo que aunque marcado de V nos pareció más fácil (o menos difícil) que el de El Barón Rojo, aunque eso si con los bolts más alejados (6 en 30 metros), aunque se pueden colocar algún flotante. No se nos fue ninguna piedra, pero da la sensación de que alguna lastra puede saltar. En la R1 dos bolts con argollas y un espit.






En el primer largo de El Nostre Amic
R1 El Nostre Amic

El segundo largo inicia cruzando un tramo de placa en diagonal hacia la izquierda para llegar bajo un resalte atlético de V+, siguiendo por un tramo mantenido en placa que conduce al curioso tramo final (V+) donde hay que saber leer los movimientos para ir zigzagueando para alcanzar una corta cadena que no es visible hasta que ves un tramo terroso que se supera gracias a ella para entrar hacia la derecha a la R2 a los25 metros. En el recorrido 7 bolts y la referida cadena que cuelga de otro bolt.











En el segundo largo de El Nostre Amic
Asegurando en la R2 El Nostre Amic

El tercer largo es la guinda de la vía con unos primeros metros que cuestan de saber leer, sobre todo chapar el primer bolt, y que dan sensación de ser algo más que V+/6a-. Después de un tramo de 4 chapas 'intensas', lo siguiente hay que vigilar algo con la tierra (V) y ya después la traca final de un diedro en el que colocar algún flotante no está de más. La roca excepcional. Se alcanza la R3 a los35 metros, después de haber encontrado 10 bolts. l llegar nos alcanzó el sol, y aunque Ismael aún tenía ganas de escalar la  Pilichan, sólo viendo el tramo terroso que cruza el primer largo y la calor que ya empezaba a apretar, sirvieron para que fuéramos rápido en bajar por los mismos rápeles de El Barón Rojo. 






En el tercer largo de El Nostre Amic
Foto R3 y rápido para abajo

Al llegar al aparcamiento, que ya estaba al sol, el termómetro marcaba 31º y recogimos todo y rápido hacia Oliana para picar y sobre todo beber algo. En fin una buena actividad de unas vías que se están repitiendo con frecuencia.










2 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Ep Xavi i companyia, estàvem al costat el dissabte ! Llàstima de no fer la Pilichan, ja que si la primera tirada no es gaire atractiva, la segona és un deu ! Un altre dia que a l'ombra si està molt be oi?

Domzalski ha dit...

Queda pendent per un altre dia. La Enantyum pica bastant pel que vas posar al Facebook no?