divendres, 28 de setembre del 2012

Roca Narieda: Xelo-Bam, una cuenta pendiente...

Este fin de semana aprovechando que eran las fiestas de Barcelona, decidimos con Xavi J. ir a escalar al Alt Urgell, donde se nos uniría Yolanda, sin definir demasiado el plan, en función de las temperaturas y demás contingencias posibles.

Casualmente el jueves a última hora me llama Ismael y me dice que el sábado subía con Jose a hacer el Esperó Xelo-Bam de Roca Narieda con idea de pegarse madrugón y volver el mismo sábado. Cuando hicimos 'Tasmania' a finales de julio, mientras nos montábamos en los coches Jose preguntó si habíamos escalado esa vía y viendo que ninguno de los tres la habíamos hecho, comentamos que se podría ir, más después del re-equipamiento de la FEEC en 2007 que ha quedado bastante bien equipada.. 

Intente cuadrar el tema con Xavi J., pero ante la imposibilidad de salir temprano, descarté sumarme al plan de Ismael y Jose.

Llegamos a Coll de Nargó cerca de las 12h, con temperaturas cercanas a los 30º, y viendo posibilidades en la guía del Alt Urgell de M. Blanco, nos engañó el nombre del Sector Esportiu Fígols a l'Ombra, que en su margen derecho cuenta con varias vías de V+/6a/6b y de unos 30m. A la hora que nos metimos estas vías no estaban a la sombra, aunque sí su pie, aunque el resto del sector sí lo estuviera, pero las graduaciones ya estaban fuera de nuestra órbita. En el aparcamiento vimos el coche de los 'colegas' de la Xelo-Bam.

Empezamos por la más fácil 'Del dos' V+ de 33m con 8 parabolts y un enorme puente roca, donde está el paso más atlético. Es una vía de deportiva con equipamiento de vía de pared, con todo lo que conlleva a pesar de su aparente poca dificultad.
 Xavi J. en 'Dels Dos'
Yolanda en 'Dels Dos'

Seguimos con Militronchos, 6a de 35m, con un pequeño tramo desplomado muy bonito y que a los tres nos pareció más fácil que la anterior...
Xavi J. en Militronchos

Desplazándonos a la izquierda hicimos De tant en tant..., en teoría otro 6a de 30m, pero que no tiene nada que ver con las vías anteriores. La roca no es tan buena en algún tramo y su dificultad está más cercana al 6b, según mi parecer.
Yolanda en 'De tant en tant...'

Vimos que su vecina Padrineta (6b) tenían pinta de ser algo más, por lo que seguimos hacia la izquierda y comprobamos que otros dos 6b, de 25m, más a la izquierda de la Buscant la obaga, eran duros de pelar sobre todo en su arranque del suelo. Esto junto a la gran sensación de bochorno existente, hizo que decidiéramos guardar fuerzas para el día siguiente.  

Por la noche analizando que el pronóstico para el día siguiente era aún de más temperatura, hizo que replanteáramos las opciones y visto que la Xelo-Bam permanecía a la sombra buena parte del día, optamos por esta clásica vía, que yo ya llevaba años detrás de ella, pero que cuando encontraba con quien hacerla no era el tiempo adecuado y cuando era el tiempo adecuado, no encontraba con quien hacerla.... 

Sin dudas una buena reseña la de 'Alt Urgell':

Efectuamos la aproximación fácilmente por el 'Camí de Narieda' al principio y luego ya por camino muy marcado, y en 20' (desde la carretera) llegamos al inicio de la vía.
Panorámica de Roca Narieda

Se animó Yolanda a empezar y enlazó los tres primeros largos. En el primer largo, encontramos algún punto de seguro más de los que indica la reseña (creo que un par) y el inicio del tercer largo sigue faltando el clavo que señalaba la reseña, pero que con un empotrados mediano se soluciona. De todas maneras este paso es de esos que impresiona por el aire que tienes bajo los pies...

Yolanda en el primer largo
Yolanda en el curioso inicio del trcer largo

Xavi J. tomó el relevó y enlazó 5 largos, destacando el cuarto y sobre todo el octavo largo, ambos de 5cen el que se tiene que esforzar físicamente para superar atléticos pasos de diedro y con los seguros escasos, aunque se puede reforzar cuanto se quiera.
 Xavi J. en el cuaarto largo
Xavi J. en el octavo largo

Inicié el largo de artificial, que está totalmente equipado con parabolts, clavos y puentes de roca (dicen que 7a+...) y sudando la gota gorda (27º), a pesar de estar a la sombra, llegué a la R-9. El siguiente largo tiene un clavo cercano, y el siguiente seguro (parabolt) está como unos 15m más arriba. No es que sea difícil pero como no se ve se puede llegar a dudar...
 Xavi tramitando el tramo de artificial del noveno largo
Xavi saliendo en libre al final del noveno largo

Un par de largos más fáciles, con una estrada a la R-11 con roca delicada, y llegamos al final de la vía. Sólo nos tocó el sol en el último largo.
Panorámica de Organyà desde la cima de Roca Narieda

El descenso comienza con una fuerte subida para llegar a la parte superior de la Paret de Primavera, por camino bastante marcado con fitas. A partir de ahí ya la fuerte bajada que deja contentas las rodillas y en una hora y media (tranquilamente) llegamos de nuevo al aparcamiento.

El último día notamos la actividad del día anterior y decidimos hacer una matinal en Coll de Nargó (Paret de Coll Piquer). El cansancio y la calor hizo que a las 13 horas ya tuviéramos suficiente y aprovechamos para bajar antes y así poder evitar posibles atascos.

De bajada hicimos un alto en el Área de Guissona para comer (hacía tiempo que no paraba allí) y pudimos comprobar que la crisis aún favorece más este tipo de negocios, que por  4€ te puedes comer todo lo que quieras...

Quedamos satisfechos con la actividad del fin de semana, sobre todo por la Xelo-Bam...