dimecres, 21 de desembre del 2016

Acabando el otoño en Montserrat: Alta Tensión y Picnic

Un poco condicionado por la meteo y por el clásico 'Sopar de Nadal a l'Agrupa' la actividad del fin de semana ha sido completa en Ca la Montse, aunque desde luego en vías y compañeros de escalada algo inesperados.

El sábado se levantó bastante lluvioso y al llegar a El Bruc a las 9h, aún lloviznaba. Inicialmente había quedado con más gente, que a última hora se espantaron, además de con el amigo Xacó, en el bar Anna, donde un buen grupo de escalador@s esperaba a ver como evolucionaba la mañana para ver que hacer.

En ese momento aparecen por la puerta Ángel Vedo y Uri y estuvimos compartiendo almuerzo con ellos. Además de ponernos al día de las últimas batallas, surgió la propuesta del propio Ángel de ir los cuatro a hacer una vía, que dado que había llovido, tenía posibilidades de estar seca, dado el gran techo que la protege:

Alargamos los cafés viendo que ya no llovía y parecía que se iba abriendo y nos dirigimos hacia el Monestir. Advertir que en esta época del año al ir tan bajo el sol, en la pared poco rato le toca.

Al llegar la primera impresión fue de que la pared aparentemente estaba seca:


La aproximación es relativamente corta y accediendo por el sendero indicado hacia el Mirador de Fra Gari,en el que vemos que la humedad reinante era muy elevada y que nos hacía dudar de como encontraríamos la entrada a la vía.

Nada más llegar ya nos distribuimos dejando pasar al frente a Ángel y Uri, y sin demasiados problemas Ángel hace el primer largo encontrando un equipamiento algo variado: espits clavos, puentes de roca, algún parabolt. Mayoritariamente el largo va siguiendo el diedro, hasta que en la parte final hay que pasar a la placa de su izquierda. Sorprende que aún existe una cuerda fija de un antiguo proyecto que pretendía cruzar el gran techo por su parte central y que está fijada a la antigua R-1. Un metros a la izquierda hay una reunión de dos parabolts con cadena, con lo que podemos estar asegurados cada cordada en una reunión diferente. En cuanto a la dificultad promedio de Vº con algún paso más fácil y alguno más difícil...

Inicio de vía


Ángel en el 1er largo

Uri seguido de Xavi en el 1er largo
 Ángel asegurando a Uri en el 2º largo 
Xavi en la R-1
Xacó en el 1er largo

El frío es bastante intenso, sobre todo cuando de tanto en tanto parece que alguien abre la puerta y pasa una corrientes de aire considerable. Vemos que una cordada de Manresa estaban escalando la Pique Longue.
Escalando la Pique Longue

Uri hace el largo con algún problema que otro al no tener mucho tacto ni en manos ni en pies, y alucina al acordarse del paso de entrada a la R-2 que es común a una vía deportiva de 6b que viene recto por debajo. 'Sólo' son 20 metros, pero bien intensos y más con el clima que teníamos...



Justo llega Xacó a la R-1 cuando Uri llega a la R-2 y sin perder tiempo Ángel hace el segundo largo y casi le sale limpio, con una pequeña caída en el paso central, en el que se ven dos seguros muy próximos, que ya hacen sospechar. Xacó le sigue a una cierta distancia.




 Ángel y Xacó en el 2º largo
Xacó y Uri en la R-2

El equipamiento de este largo permite aventurarse sin pasar demasiado miedo, aunque si hablamos estrictamente de su dificultad, puede que sea superior a lo que marca en dos pasos en concreto, en la parte central y al final. En la R-2 también hay suficientes chapas para montar dos reuniones independientes. Vemos como los compañeros de la Pique Longue tiene más suerte y les tocará el sol en la parte final de su vía.
 R-2 original
Los compañeros de la Pique Longue

Cuando llego a la R-2, Ángel ya está en medio del tercer largo, en el que la calidad de la roca obliga a prestar mucha atención de donde traccionamos para no llevarnos una sorpresa, igual que en los anteriores largos, a pesar de estar graduado de V+, hay tramos más fáciles y un paso en concreto a unos 5m de la R-2, donde hay que esforzarse bastante más... Al llegar a la reunión estoy medio congelado y le pido a Xacó que acabe la vía y se prestó a ello...

Uri y Xacó en el tercer largo
 Uri, Xacó y Ángel en la cima
Xavi en el tercer largo...
...y en la cima...

A pesar de que en alguna reseña indica que se puede rapelar desde la R-3, no lo vimos claro y fuimos a buscar hacia la derecha la instalación de El Cargolet, encontrando unas viejas cuerdas para acceder a la misma y de ahí en un largo rápel hasta la canal por la que fácilmente se desciende hasta el camino por el que ya bajaremos hacia el Monestir.

 Ángel en la instalación de rápel de El Cargolet
 Accediendo al rápel de El Cargolet
 Y enfrente sol a tope...
 Bajando hacia el Monestir encontramos este curioso banco...
..y aprovechamos para hacer la foto de grupo

Al llegar al Monestir nos encontramos con 'Joan Asín' que había estado de colectiva del STAE por Gorros. Acabamos la buena jornada comiendo algo en El Bruc y hablando de la vía y de su graduación 'ochentera', Ángel hizo una comparativa de los segundos largos de Alta Tensión con el de la Homo Montserratinus de la Roca d'en Sanhida comentando que salvado las distancias de equipamiento, el canto de la Homo M. es más generoso que el de la Alta T. y en cambio la primera está de 6b/b+ y la segunda de 6a...

Por la noche tocaba el tradicional 'Sopar de Nadal en l'AEC' en el que nos reunimos unas 80 personas y pasamos un buen rato entre amigos...

Para el domingo el amigo Albert había convocado: '3ª sortida interlokeseacional SAME UEC GRACIA. La Codolosa (Montserrat - Collbató)', siguiendo las pautas del 'año anterior'. No sabemos si por haber retrasado la fecha o por el clima, esta vez acabamos siendo diez personas, aunque para escalar quedamos nueve:
Víctor-Bernat-Xavi-Albert-Rubén-Jordi-Santi-Francesc-Jan apunt

Como a primera hora hacía bastante frío, hicimoes tiempo almorzando en el bar Muntanya de Collbató y empezamos a planificar la logística. Al final como para algunos escalar en La Codolosa no era demasiado motivante, solo fueron para allí Francesc y Bernat, donde escalaron varios primeros largos, mientras el resto nos dirigimos hacia el Serrat dels Monjos con dos objetivos: 'Alta' 'Fidelitat' y Pícnic y acabamos distribuidos de manera que Albert-Rubén y Víctor-Jan iban a la Alta Fidelidad y Jordi-Santi-Xavi iríamos a la Pícnic.

La idea era no acabar muy tarde para después poder montar la botifarrada a una hora no demasiado avanzada. En el camino de aproximación vimos en las cercanías de la Estereotip como un macho cabrío descendía casi por el recorrido de los parabolts, ante la mirada atónita de unos cuantos senderistas, lo cual habría que hacer recordar a más de uno que pasan por debajo de las paredes sin ninguna preocupación...


Nos dividimos y cada uno hacia nuestros objetivos. Enseguida nos fijamos que había unos escaladores que acababan de llegar al inicio de la Picnic. Después descubrimos que se trataba de un escalador yankee y uno mexicano con los que tuvimos 'buenas vibraciones' durante la ascensión...

Jordi esta vez distribuyó los largos: para mi el primero, para el segundo y para Santi el resto y sin nada que objetar esperamos que los compañeros hiciera el largo y nos metimos en materia. Esta vía ya la había escalado con Josep Emili en 1996, pero la verdad no recordaba mucho, aparte del famoso tercer largo. Pienso que  con lo concurrida que suele estar esta vía no le vendría nada mal una restauración, al menos de las reuniones.

El primer largo sigue el evidente diedro con un resalte vertical donde está el tramo más exigente (Vº 'del bueno'...) y llegando a la R-1 a los 35/40 metros en una repisa no demasiado grande. Vemos como los compañeros van haciendo el primer largo de la Alta Fidelitat

 Albert en el 1er largo de Alta Fidelitat
 Xavi en el primer largo
 El escalador mexicano en el segundo largo
 Santi y Jordi en el primer largo
Santi y Jordi esperando que se vaciase la R-1

Sigue Jordi con el segundo largo que inicia con una diagonal hacia la derecha para alcanzar un diedro por el que podremos escalar o seguir por la placa de su derecha (IV+/V), por unos metros, hasta un punto que deberemos volver a describir otra diagonal, pero esta vez hacia la izquierda, para entrar en una cómoda repisa donde encontramos la R-2 a 30 metros.

Jordi en el segundo largo
 Santi y Xavi en la R-1
 Xavi entrando a la R-2
Jordi asegurando desde R-2
Santi entrando a la R-2

Hemos llegado al punto clave de la vía y vemos como el compañero yankee intentando forzar el paso en libre pega un pequeño vuelo y acaba por hacer lo más sensato en estos casos...

El paso se las trae...

Tal como hemos quedado, ahora le toca a Santi. Prueba en libre y sin problemas llega al paso clave y viendo que 'hoy no tocaba', lo trampea, lo cual también tiene 'guasa' y resuelve este curioso largo, graduado para algunos de 6a, para otros 6a+ y ves a saber que es... A los 25 metros llega a la cómoda R-3.



 Santi en el tercer largo
 Xavi en el tercer largo
Jordi en el tercer largo

Vemos como la cordada precedente ya acaba la vía resolviendo rápido el fácil, pero bonito y con buena roca, cuarto largo. Para evitar líos de cuerdas, Santi también escala este largo de primero y rápidamente alcanza a los 45 metros alcanza la cómoda R-4..

La cordada que nos precede acabando el 4º largo
 

 Santi en el cuarto largo
 Jordi en el cuarto largo
 Xavi en el cuarto largo

Tal como llegamos con Jordi a la R-4 salimos directos hacia la canal y recuperamos las cuerdas para que Santi se reúna con nosotros.

Santi saliendo de la R-4

Descendemos rápido en búsqueda del rápel y aún encontramos a los compañeros que está montándolo y gentilmente nos ofrecen sus cuerdas para que podamos rapelar y así acabamos más rápido la maniobra.
 La cordada que nos ha precedido montando el rápel
 Santi y Jordi esperando turno para rapelar
 Jordi rapelando
 ...y Xavi acabando de rapelar

Entablamos una buena conversación con los compañeros y les informamos de lugares donde poder ir a escalar y de donde poder sacar la información, y para rematar nos hacemos una foto conjunta para inmortalizar el día...



Regresamos rápido hacia el Área de La Salut y nos reencontramos todos de nuevo, con una ausencia (Francesc), que ha tenido que marchar, y una incorporación (Isidre) que solo venía al 'papeo'.Los que fueron a la Alta Fidelitat tuvieron algún problemilla en el segundo largo y para no llegar tarde decidieron rapelar. Ya se sabe que una retirada a tiempo es una victoria...

Albert que es el que promovió el acto, toma las riendas y se encarga de asar las botifarras, chistorra y demás mientras los demás preparamos la mesa y disfrutando de un agradable sol...

 Albert preparando las botifarras...
 ,,,y las brasas...
 ...y los demás esperando...
 ...para disfrutar del ágape de colesterol...
Isidre-Jordi-Xavi-Jan-Santi-Albert-Victor-Rubén i Bernat (que ha hecho la foto)...

Para finalizar Jan se había traído Cacaolat y Cointreau y el 'fogonet' para calentarlo y para algunos fue bien, ya que cuando se retiro el sol, la temperatura empezó rápido a bajar.

Buena armonía y esperando que la siguiente acuda más gente y como siempre aparte de escalar algo, lo más importante esla convivencia con el resto...

Y de esta manera se acabaron las actividades de este otoño en Montserrat y esperar que el invierno sea benévolo con nosotros...






1 comentari:

Jaumegrimp ha dit...

Un parell de molt bones vies! l'Alta tensió amb aquest fred !! millor per una tarda d'estiu no?
El pas d ela tercera titada de la Píc-nic deu n'hi dó. Jo recordo que el vaig fer de primer tibant d'un Càmalot del tes per l'encastament, el compnay de segon el va fer per l'esquerra de l'espit i el va podere trèure net.