dilluns, 4 de juny del 2018

El Projectil: escalada de una emblemática 'agulla'



Este sábado parecía que la meteo daba algo de tregua así que con Jordi F. quedamos para escalar algo que permitiera acabar relativamente pronto. Enseguida me acordé que el el día de la última 'Trobada del Grup Cavall Bernat' a la hora de comer estuve sentado frente a B. Audet, uno de los aperturistas de una vía en una aguja emblemática, que hace años tenía ganas de escalar, y que al parecer habían restaurado en octubre de 2016:


'Reseña actualizada' Sólo advertir que la R-1, la original, está más a la derecha

El sábado paramos a hacer un café en el Muntanya de Collbató y el tiempo no era el anunciado, ya que incluso chispeaba alguna gota de agua. Decidimos que al ser una vía relativamente corta, podríamos arriesgarnos y nos fuimos para Santa Cecilia, donde para nuestra sorpresa el aparcamiento estaba ya casi completo. Estuvimos conversando un rato con una cordada que querían escalar 'La Gran Il·lusió'.

Aproximación siguiendo el Camí de l'Arrel, pasando por debajo de las grande paredes y al llegar bajo el imponente Cavall Bernat, primero pasaremos la Canal del Cavall y después la dels Aritjols y unos metros más adelante y para sorpresa nuestra, vemos que el 'corriol' que lleva hasta pie de vía esta todo marcado con pintura roja en los árboles y el pie de vía con una gran flecha roja...

Aproximación al Projectil (mapa Alpina)

 Paret del Aeri
 Paret de Diables

Cuando pasamos bajo Diablos intentamos visualizar si había alguien en la GAM, ya que Víctor, 'Jan' y un compañero suyo iban a escalarla. Vimos una cordada en la R-1, pero no eran ellos. 

 El Cavall iba a ser asediado por unas cuantas cordadas...
 Y ya tenemos a nuestra vista El Projectil y su vecina La Despistada
 'Discreta' señalización para acceder al Projectil...
... y no menos 'discreto' inicio de la vía...

Tardamos unos 50 minutos y la humedad reinante hace que el último tramo nos haya hecho sudar de verdad. Cambio de camisetas y aprovechamos para comer algo. Jordi que llevaba los pies de gato con suela recién cambiada, prefiere que comience yo, así que para mi las impares y para Jordi las pares.

Aunque los dos primeros largo se pueden enlazar, preferimos hacerlos por separado. El primero inicia ya viendo una vieja expansión pintada de rojo a unos 4 metros, teniendo una buena sabina entre medio (III/IV) y de ahí se sale algo hacia la izquierda, donde unos metros más arriba veremos un parabolt. Desde este parabolt se ve algo más arriba un viejo clavo pintado de rojo y para mi sorpresa veo que en la vertical hay una vieja reunión (la original supongo) con tres buriles también pintados de rojo, y unos 3 metros a su izquierda una nueva reunión de dos parabolts de chapa calabaza, en una repisa más cómoda. Ambas a unos 15 metros de la base.

Iniciando la vía
R-1 original y 'restaurada'
 En el clavo...
...y en la R-1 original...
... y en la nueva...
No parece que el sistema empleado para que no roben la chapa
aporte mucha seguridad...

Toma el relevo Jordi y vemos que el tramo que antiguamente salía recto desde la R-1 original, por un terreno puede que más fácil pero con roca a vigilar, ahora se han añadido dos parabolts y queda mejor protegido (V), describiendo como una ligera 'S', primero hacia la derecha y luego ya hacia la izquierda hasta llegar bajo un desplome en el que se pueden aún ver los antiguos buriles. Tramo vertical y muy fino que según que reseña aparece de 6b ó 6a+ ó Ao/V, asegurado por tres parabolts y un puente de roca ahora reforzado con un buen cable. Desde ahí ya se flanquea hacia la izquierda , encontrando otro par de anclajes antes de llegar a un gran árbol sobre el que veremos la R-2 de dos parabolts y que es compartida con la vía Perapunyetes a unos 20/25 metros.







Fotos escalando en el 2º largo y parte de su actual equipamiento...
En la R-2 que es compartida con la de:
'Perepunyetes'
Entrando a la R-2...

Desde la R-2 vemos que recto sale la Perepunyetes y se ve de uno de los parabolts colgar una cinta, suponemos que para facilitar algún chapaje. Nuestro tercer largo sigue el diedro de la derecha con roca a controlar al principio y con un vetusto clavo. Puedo reforzar con el totem verde y ya veo que más arriba se ven dos buriles pintados de rojo. Desde ahí empieza ya la fisura / bavaresa y a su inicio con algún bloque sospechoso, hay un parabolt donde por lo visto originalmente había habido un clavo. Tramo atlético y exigente en el que puedo colocar primero el tricamp rojo y el totem lila en el tramo más desplomado. Después ya es una bonita y vertical bavaresa en la que ya por placer se pueden colocar flotantes, y coloqué el totem calabaza y el amarillo, llegando a los 20 metros a la R-3 en una repisa. La vieja reunión estaba en el suelo de dicha repisa y ahora hay 3 parabolts que se alcanzan poniéndose sobre la misma.




En el tercer largo

Y le toca a Jordi el cuarto y último largo.Originalmente de la repisa de la R-3 se flanqueaba hacia la izquierda hacia una fisura, viéndose aún 3 cabezas de buril pintados de rojo en el suelo. Ahora al haberse elevado la reunión, se flanquea por la repisa utilizando un parabolt para asegurar la llegada a la fisura, donde encontramos un viejo clavo pintado de rojo. Después sigue por la vertical fisura con 5/6 anclajes (alguno de ellos buriles) y el último de ellos con un aspecto algo deplorable antes de emprendr una diagonal hacia la derecha hacia un clavo visible al tener un trozo de cuerda colgado para su visualización (IV+) y desde ahí con una escalada más típica de gorros, vertical pero con mucha presa (IV) donde encontraremos otro parabot añadido y llegando a los 20 metros, bajo la cumbre, a la R-4 de dos buenos parabolts con cadena y mosquetón para rapelar.


 Mientras Jordi escala un fugaz Arco Iris hace aparición
 R-3 con un par de parabolts algo próximos...
 Anclajes viejos y no tan viejos mezclados
 Esta pertenece a la restauración de 2012
 El último clavo de la vía..


 Asegurando en la R-4
...y foto cima...
 Buena panorámica de Flautats
Y preparando el rápel...


Estamos un buen rato disfrutando con el sol, que por fin hace acto de presencia, de las buenas panorámicas que teníamos y nos hizo recordar tiempos pasados, ya que ahora hacía tiempo que no veía tanta gente en vías de pared. Vimos cordadas en el Cavall Bernat: GAM, Desirée, Puigmal, Gran Il·lusió (2 cordadas), Punsola (4 ó 5 cordadas), Paret de Diables: Sánchez Martínez, GAM, Libertatd Provisional, CADE, Reina-Bellmunt (creo), Ganivet dels Diables: Reina-Sánchez y Paul-Gustavo, en Patriarques: creo que estaban en la Manyos-Casanovas y en la Paret de l'Aeri: Valentín Casanovas.

Efectuamos el rápel correspondiente de 35 metros que nos dejó en el collado que forman El Projectil con La Despistada y observamos varias de las vías que empiezan allí. La panorámica del Cavall Bernat con todo el personal que estaba escalando, era espectacular...

Placa al inicio y primer largo de la Toni Moreno
 De la Guia d'escalades del vessant nord de David Hita
1-Bages 2-Ràpel 3-Toni Moreno 4-Normal
Descansando y disfrutando de las panorámicas...

Descansamos un rato y parece que los dos preferimos ya no escalar más y ver como evolucionaban los compañeros de la GAM de Diables. Emprendimos el descenso por la vertiente este y al llegar al pie de la vía Normal comprobamos que a su derecha hay dos vías: Esperó d'insomni con algunos espits visibles, y más a la derecha una vía de Pelut y Ester de A4, en la que se veían algún plomo colocado.

Plomos de la vía de Pelut y Ester

Reseña Via Normal del Montserrat Pam a Pam de Josep Barberà


Llegamos de nuevo al camí de l'Arrel y nos fuimos trasladando hacia la Paret de Diables, pudiendo observar la evolución de las numerosas cordadas:

 Serrat de les Lluernes y Cavall Bernat
 Vertiente N.E. del Projectil
 Las cordadas de la Punsola y de Gran Il·lusió
 Cordadas de la GAM y CADE

 La 1º cordada de la GAM sale por Libertad Provisional
y la 2ª saldrán por la GAM (eran nuestros colegas)
 Cordadas en la CADE, Reina-Bellmunt (¿?) y en el Ganivet de Diables

El sol ya comenzaba a apretar, así que emprendimos el regreso a Santa Cecilia y aún pudimos ver que en toda la Paret de l'Aeri sólo había una cordada y estaban, posiblemente, en la mejor vía:

Cordada en la Valentín Casanovas

Una vez en Santa Cecilia optamos en ir a comer algo a Cal Anna y así ver algo del ambiente que había en El Bruc, que celebraba la tradicional Festa del Timbaler:




Como es habitual coincidimos con unos cuantos de los habituales y estuvimos contándonos nuestras respectivas aventuras. Después de una larga sobremesa, nos trasladamos a Collbató para un tema que tenía Jordi pendiente y aprovechamos para saludar a algunas de las infatigables organizadoras de la 'Trobada de Pubilles Escaladores', que este año se celebraba en Montserrat y que ya llevan 16 ediciones.


Foto del grupo de este año de 'Pubilles Escaladores'

En resumen una jornada con una escalada corta pero intensa y lo más importante es que nos lo hemos pasado bien...



4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Felicitats per la via, el Projectil fa temps que el tinc a la llista de pendents i me l'heu fet recordar. Què lleig això de pintar tant les expansions...i el camí! ho sento però no m'agrada aquest típus d'equipament, prefereixo quelcom més discret.

Domzalski ha dit...

Jo tambè la tenia feia feia molts anys a la llist d'espera. La pintura sobra, però es una escalada que interesa mès pel lloc on està que la propia seva escalada...

Jordi Joan GV ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Jordi Joan GV ha dit...

Enhorabona per la sortida, les fotos i el relat!
Efectivament, és una agulla per a col·leccionistes, situada en un lloc interessant... el domini del Cavall Bernat crea un ambient peculiar.
Penso igualment respecte al rebuig de la pintura!