dimecres, 6 de març del 2019

Triplete variado y bien acompañado: Vía dels Senzills (Paret del Devesó)+Monterde-Iago García (Gorra Marinera)+GAM (Cavall Bernat)


Gracias a un día pendiente de fiesta, el jueves pudimos quedar con Josep María para escalar en Malanyeu y me vino a la cabeza que el último día que escalamos con Montse la 'Adéu Espanya' ya me quedé mirando las placas de la vía de al lado:

Viendo los diferentes comentarios de la vía, ya sospechamos que no iba a ser un relajado 'paseo' por la Paret del Devesó...

Llegamos a Malanyeu y buena temperatura, viendo que el Pedra casi ya está pelado de nieve:


Hacemos la aproximación y ya vemos que había alguna cordada más en alguna vía de más a la izquierda de la Badalona. Nos repartimos los largos de manera que para Josep Maria los impares y para mi los pares.

Cierta duda nos causo al ver que habían marcado con rotulador recientemente el nombre de una vía que desconocíamos: 'Viatge pura delicia', que después descubrimos que era una vía antigua de Amadeo Pagès (marzo 1987) que estaba completamente desequipada y que ahora, al menos en la R-1, parecía que se veían un par de parabolts.



Información aparecida en el Vertex nº 219 (Juliol-Agost 2008)

Enseguida vimos los dos puentes de roca que marcaba la reseña, en un estado bastante deplorable (V°) y ya después flanqueando hacia la izquierda se van encontrando los 8 parabolts existentes, con algún puente de roca más, que no aparece en la reseña. Aquí el problema es que un gran árbol impide al que asegura poder ver la evolución del compañer@ y crea cierta incertidumbre.

 En el inicio del primer largo
Los dos primeros puentes de roca

Un primer tramo bastante peleón de V+, ya nos conduce al tramo duro de la placa (6a...o algo más) en el que hay que apretar de verdad, hasta llegar a los 35 metros a la R-1 con tres parabolts en una repisa sobre una gran sabina.



En el segundo tramo del primer largo

Sigo con el segundo lago que inicia hacia la derecha para superar un gran desplome (V+/6a) en el que el paso inicial es atlético pero que para superarlo es más de equilibrio para conseguir desplazar el cuerpo hacia la derecha, estando asegurado con dos parabolts 'próximos'. Sigue por placa vertical y muy técnica con los seguros digamos que no demasiado cerca (V/V+) hasta ya llegar a una zona más tranquila para ya acceder al último tramo de 'eslab' que conduce a los 25 metros a la R-2, de dos parabolts con argollas, en una buena repisa. En el largo un total de 7 parabolts.


 En el inicio del segundo largo
 En la R-2

En el tramo final del segundo largo

El tercer largo, aún siendo el más sencillo, sobre placa vertical con buen canto (IV+/V) y que discurre próxima a la 'Adéu Espanya', tampoco hay que despistarse..., llegando a los 20 metros a la R-3, de dos parabolts con argollas,, que se comparte con la Adèu Espanya, encontrando en el largo 4 parabolts, en lugar de los 5 que se indican en la reseña. Después hay que efectuar un cambio de reunión caminando unos 10 metros hacia la derecha, encontrando la R-3 bis de dos parabolts.


En el tercer largo
En la R-3 bis

El cuarto largo es la guinda de la vía, con un primer tramo de placa fina (6a/a+)en el que la ubicación de los parabolts hace que se tenga que ir con mucha precaución por haber peligro de 'mala caída', encontrando cuatro parabolts, aunque también se puede trampear, La segunda parte primero supera un pequeño desplome (V+), para después superar un tramo vertical que ya nos conduce al diedro final que a los 35 metros ya nos permite llegar a la R-4 de dos parabolts con argollas.







En el cuarto largo

El descenso es por la propia vía, de manera que primero se rapela el cuarto largo, recogiendo cuerdas y llegar hasta la R-3, desde donde efectuaremos un largo rápel hasta la R-1, Ya desde esta instalación rapelaremos hasta el inicio de Adèu Espanya.

 Primer rápel de R-4 a R-3 bis
 R-1
 Finalizando el segundo  largo rápel...
 ...y en el´tercer rápel

Recogemos el material y ya nos encaminamos hacia Malanyeu y disfrutando de las últimas panorámicas con la intensa luz de atardecer.


Picamos algo en Berga y como es habitual comentamos nuestra opinión sobre la vía, que nos pareció que cuenta con pocos metros 'sencillos' y en la que a pesar de los parabolts existentes, no hay que creer que se trata de una vía relajada...

El viernes cuando ya estaba empezando a pensar con quien podría escalar el sábado, recibo un mensaje de Susana preguntando que tenía planeado y casualmente a los dos, por diferentes motivos, nos interesaba estar al mediodía de regreso.

Pensando alternativas, Montserrat era la mejor opción y al sugerir Susana de subir a Gorros, me acordé de una vía que había publicado Joan Asín:

'Monterde-Iago García'

Buscando más información encontré la mejor referencia para encontrar el pie de vía, gracias a unas fotos del blog de 'Trini-Salva' que ya me permitieron ubicar (sigue en nuestro recuerdo la simpatía de la malograda Trini...). 

Quedamos en La Roca de Monistrol para tomar algo y el tiempo estaba bastante 'emboirat' y temperatura algo baja. Nos despedimos de Matías y al llegar al Monas ya habíamos superado la capa de niebla y estando al sol la sensación era más agradable.

Nos equipamos y subimos a Gorros por Sant Miquel. Al llegar a Sant Joan ya teníamos a nuestra vista el recorrido de la vía.

Mientras subimos, van quedando debajo las nieblas...
 ...y al llegar a Sant Joan...
 ...ya vemos nuestro objetivo...
Preparando la ascensión a pie de vía

Como el pie de vía estaba a la sombra, paramos unos metros antes para poder comer algo al sol. En principio quedamos que para Susana los largos pares y para mi el resto. Desde el camino se ve el primer alejado parabolt,  pudiendo encintar una sabina a medio camino. Algo de tierra y roca 'cutre' hace que se tenga que subir con precaución. Superar el primer parabolt es lo más difícil del largo (IV+/V°). Se van encontrando los distantes parabolts (2 más), con una dificultad de IV, costando de ver la R-1, de 2 parabolts y estuve un buen rato dando vueltas hasta que a los 30 metros conseguí llegar.


 En el primer largo
R-1

Sube Susana comentando que empezar escalando a la sombra se hace duro en esta época del año. Sigue con el segundo largo en dirección a un visible parabolt (IV) y después hay que navegar bastante para encontrar el resto de parabolts (2) (III+), para llegar finalmente a la R-2, también de 2 parabolts, a los 35 metros.




En el segundo largo

El tercer largo inicia con un tramo de roca delicada hacia un visible parabolt a la derecha de una sabina, sin fijarme que había otro, un par de metros antes, y que no figura en la reseña. La roca sigue 'cutre' para alcanzar un tronco de sabina seca que permite lazar y ya seguir hasta una gran vira, en la que en su margen izquierdo está  la reunión de 'Sargantanes' y en su margen derecho una reunión de dos espits de alguna vía antigua, que después sigue en diagonal a la izquierda. Aprovechamos esa reunión, que está a 25 metros y completamente a la sombra, aunque por suerte no soplaba viento.


En el tercer largo

Sigue Susana y la verdad que escalar pasos finos  sin mucho tacto en las manos, es 'durillo'. Le cuesta llegar, no sin motivos (V/V+) al primer parabolt y viendo la distancia del segundo a 3/4 metros, lo estuvo probando de diversas formas, pero no lo acabó de ver y me cedió turno. Cuando subí ya me costó llegar al mencionado parabolt y después ya era cuestión de 'fe' y no parar, que van apareciendo los cantos que en principio no se ven. Sigue la escalada de parecidas características hasta llegar a un tramo en el que se ve una lastra muy sospechosa que mejor ni tocar y aquí si que me lo tuve que mirar para alcanzar un parabolt más arriba de dicha lastra. Después ya se inicia una diagonal hacia la izquierda, marcada por un visible y alejado parabolt, desde el que ya se ve en la lejanía la R-4 a unos 35 metros y habiendo un espit unos metros antes, que no lo vemos hasta que sube Susana. Creo que en total en el largo había 5 parabolts y 1 espit. La reunión curiosa de 3 puentes de roca, un clavo y un viejo buril. Desde la reunión tenemos unas buenas panorámicas de diversas cordadas en la Gorra Frigia y en la Magdalena Inferior.





En el cuarto largo

El último 'corto' largo, por la descripción, parecía que simplemente era superar un desplome (¿6a? o sino, Ae/V+). Sumando las diversas condiciones: frío, roca descompuesta y repisa donde aterrizar de mala forma en caso de caída, me decidieron salir por la izquierda buscando sin problemas la salida de Sargantanes, que ya conocía y sin más problemas llegar a la  reunión de dos químicos que hay bajo la cima. En el recorrido se pueden ir chapando alguno de los seguros de las otras vía y colocar algún flotante.



 Y llegamos a la cima para poder disfrutar del sol y las panorámicas...
 Cordadas en la Magdalena Inferior y  en la Gorra Frigia 
 ...y detrás El Cavall Bernat que visitaremos al día siguiente...

Disfrutamos en la cima de estar un rato tomando el sol y contemplando a las diversas cordadas que seguían evolucionando. Después ya emprender el descenso, que al ser conocido no nos ofreció problemas, destrepando sinuosamente hasta llegar a una instalación de dos espits con cadena que permite con un rápel de 20 metros llegar al final de las Escales de Jacob en el collado con la Magdalena Inferior. 

 ... y con un rápel de 20 metros llegamos al camino...
 ...donde nos sorprende la instalación que han colocado en las 'Escales de Jacob'

Emprendimos tranquilamente el descenso y al pasar de nuevo bajo la Gorra Marinera pudimos ver una cordada que estaba saliendo por la Sargantanes:


Como los dos teníamos compromisos, bajamos a Monistrol y ya nos despedimos, contentos por los momentos compartidos, a pesar de todo...

Por la tarde acabamos de concretar la logística del domingo con Jordi F. y Sergi Díez (más conocido por 'Furti'), con el que, aunque alguno se lo piensa, no nos une ningún tipo de lazo familiar. Ya desde la 'trobada' de abril del año pasado que coincidimos primero en la exposición que tuvieron junto con Xavi Socias, Xavi Mountain y Edu Català, y después al día siguiente en la 'Trobada' del Grup Cavall Bernat, que habíamos dicho de hacer alguna escalada conjunta.



Después de un año con agendas complicadas y ante la próxima trobada del Grup Cavall Bernat, y con el interés que mostró Sergi por escalar antes el Cavall Bernat, propuso escalar la clásica vía:

'GAM'

Curiosamente hace un par de años coincidimos con uno de sus aperturistas: 'Josep María Balcells' y nos contó diversas anécdotas, entre ellas del día que consiguieron acabar de equipar esta vía (14-9-52). Para mi suponía mi 17ª vez en su cumbre, por siete vías diferente, y en concreto la segunda vez que repetiría la GAM, que ascendí por primera vez junto con Jordi Lletche en 1987, después del mismo día haber escalado primero la Wagner del Sentinella.

También coincide que no volvía a tocar el Cavall Bernat desde la emotiva despedida que le dimos al inolvidable 'Mika'... 

Quedamos de subir relajadamente por el Funicular de Sant Joan y así lo hicimos, coincidiendo con una pareja del C.E. Gràcia al que pertenece Sergi y que iban a escalar la 'Sultains of swing'.


Fuimos haciendo la aproximación enfrascados en una buena conversación, lo que provocó que nos saltáramos el desvío que debíamos tomar y acabamos teniendo que improvisar la aproximación desde el Cap de Mort y llegamos ya al pie del Cavall Bernat donde aprovechamos para almorzar. El viento pegaba en la pared y el sol estaba empezando a girar, así que estuvo bien el estar un tiempo esperando. Nos distribuimos los largos de manera que Jordi  escalaría hasta pasar al otro lado de la 'Verruga' y yo encargaría del resto.  


 Buena conversación mientras efectuábamos la aproximación...
... la primera escalada en el Cavall Bernat siempre genera inquietud...
...mientras almorzamos contemplamos el recorrido...

Para hacer las cosas bien, hicimos el primer largo con cuerdas, montando R-0 en una buena sabina y Jordi ya subió colocando un flotante en el primer tramos y aprovechando la sabina que actualmente cuenta con unos cordinos y un maillón  para rapelar, llegando a la R-1 a los 40 metros bajo las conocidas placas y que para muchos es la R-0, actualmente con un espit y un parabolt que le robaron la chapa y alguien ha colocado una de buril.









En el primer largo

El viento sin ser frío es bastante incómodo y hace que el famoso corto largo de flanqueo para llegar a la base del diedro lo hagamos sin demasiado tacto en las manos, aunque por suerte en la R-2 estábamos bien protegidos del aire. A pesar de que llevábamos flotantes, prefirió hacerlo sin colocar ninguno y sólo utilizando el parabolt que se ubico ya hace unos años. Para que se sintiera más protegido Sergi, optamos por fijar mi cuerda  y que el subiera teniendo pasada su linea de vida por dicha cuerda para así evitar en caso de caída el consabido 'botafumeiro'. Tal como llegó le seguí y efectué el largo y me reuní con los compañeros. La R-2 está compuesta de dos parabolts, una escarpa y un buril.





 En el corto segundo largo...

... y en la R-2...

El tercer largo inicia con un ligero descenso (IV+) hasta alcanzar el primer espit a partir de ahí,  en Ae se va flanqueando hasta cruzarse con la 'Pérez-Verges'. A partir de ahí ya se asciende en diagonal  a la derecha hasta alcanzar a los 20 metros la R-3 al pie del diedro que conforma la otra vertiente de la Verruga que cuenta con algún clavo y algún vetusto espit. En el largo un total de 12 expansiones, la mayoría espits, y un clavo. A mencionar que una de ellas tiene la chapa partida y alguien a colocado un cordino rodeándola, y la última está bastante retorcida y acabará de la misma forma. Dicen los buenos que pasado en libre está graduado de '7b'.









En el tercer largo

En esta reunión al tocar el sol parece que ya va ascendiendo la temperatura. Cambiamos cuerda y tomo el relevo, en este largo de diedro con un primer paso de Ae y después ya con tramos de IV+/Vº y en la parte final IV/III. En el recorrido alguna expansión, agún clavo y algún puente de roca, pudiéndose colocar flotantes al gusto y llegando a los 40 metros a la R-4 sobre la Verruga y que es compartida con la 'vía Normal'
.










 En el cuarto largo...
... y desde la R-5 una cordada en la CADE de Diables...

Ya sólo queda el último largo, que siempre había salido recto desde la R-4, pero en esta ocasión lo hago, tal como marca la reseña de Joan Prunera, flaqueando por la derecha y luego remontando, resultando algo más fácil (IV) y luego ya también improviso desplazándome  más a la izquierda y chapando una reunión de dos espits, desde la que ya asciendo hasta la Moreneta donde monto la R-5 a los 30 metros.









...y con el último largo, conseguimos llegar al 'cim'...

Pasamos un buen rato contemplando las panorámicas, haciendo fotos y picando algo, e incluso vino a saludarnos un pajarillo en busca de comida.

... buscando 'papeo'...

Siempre que rapelo el Cavall Bernat recuerdo en la ocasión que con Santi Rodríguez habíamos escalado la Desirée y al rapelar yo primero el viento me lanzaba hacia Diables y tuve que parar hasta que por fin pude seguir descendiendo. En esta ocasión el viento ha sido más benévolo y sin problemas encadenamos los dos rápeles. Una cordada de tres salió a la cima que venían de la Punsola-Reniu y casi ni pararon en la cima y rapelaron detrás nuestro.




En el primer rápel



.. y  en el segundo rápel...

Como siempre, hasta que no tuvimos las dos cuerdas recuperadas no estuvimos tranquilos y ya contentos emprendimos el descenso por las escaleras hasta el Monestir y ya en el aparcamiento avisamos a Xacó y Montse que salíamos hacia Cal Anna, para darnos el cumplido homenaje, que además en esta ocasión fue costeado por Sergi como agradecimiento de la actividad realizada.

 ...procesión en la Gorra Frigia...
...y celebrando la jornada...

Aprovechamos para concretar algún futuro plan y ya dimos por acabado el productivo fin de semana, en el que he podido compartir buenos momentos con diferentes compañer@s...





5 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Enhorabona ! quin reguitzell de bones vies! La dels Denzills, no Senzills, encara la tinc pendent, me n'has fet entrar encara mes ganes! La GAM, la reuió de l'altra banda de la berruga la recordo prou cutre i penjada, vaja que per a cordada de tres no mola he he he.
Sempre fa il.lusió pujar el Cavall, sobretot la primera vegada, que content es veu el teu tocayo.

Domzalski ha dit...

Així que ja tens deures Jaume...

Jordi_Brasil ha dit...

Al Cesar lo que es del Cesar.
Hasta ahora todas las reseñas sobre la via de la Gorra, se han escrito con un error gramatical, espero que se vaya rectificando poco a poco, el nombre correcto es "Via Jordi Monterde - Iago Garcia", (Iago, diminutivo de Tiago, no es "LAGO", el error fue creer que la "I" era una "L").
Esta via que podria pasar casi desapercibida, por su graduación y altura, quizas es una de las vias con mas historia a sus espaldas de todo el macizo, una historia de nunca debiera haber existido, de un proyecto tan simple como querer dedicar una via a un compañero de cordada con quien he escalado unos 10 años en montserrat, un escalador timido, sencillo, pero que sin conocerlo yo ya lo admiraba por ser de joven el primer aperturista de 109 agujas de montserrat bajo la tutela de Josep Barberâ, uno de los 47 escaladores que ayudarón a realizar la operación Pam a Pam, (libro de Josep Barberâ i Sauqué, acabada en 1977 tras 10 años de escalar agujas, libro considerado la biblia de la escalada montserratina.), Jordi Monterde alias " el Megui", pionero conquistador de 109 agujas montserratinas, la mayoria de ellas en la plantacio, esquiador y alpinista que ha recorrido cumbres pirineos, alpes, caucaso, africa, andes incluido el aconcagua y himalaya.
Se me ocurrio abrirla con el propio Monterde, en un paño de roca que debido a la falsa visión de roca en mal estado no tenia casi ninguna via abierta, existia una deportiva de dos largos a la izquierda, IRPF, y a la derecha una olvidada via no repetida, la via esparreguera, y las vias Souvenir i Font.
El fenomeno que denomine "talibanes montserratinos", hizo que por estupidez, mezquindad, odio, encabronamiento por ambas partes, esta via fuera desequipada cinco veces (5), y re-equipada 6 veces, para verguenza de la comunidad de "escaladores montserratinos".
Ambas partes los equipadores y los desequipadores llegamos a escalarla por separado con LLuis Baciero, nosotros justamente unas tres semanas antes que el falleciera al inspeccionar otra via desequipada, (una muerte inutil porque tras su muerte siguieron desequipando vias, seguros y rappeles, hasta que las autoridades pertinentes tomaron cartas en el asunto y se nos dio a ambas partes un ultimatum).
La escusa fue "por haber pisado la via Souvenir" en su largo clave y en el ultimo largo compartir la via y haber colocado dos paraboles en el canalizo de salida, a mi entender fue mas un intento de presión para que yo dejara de abrir vias en montserrat. si tengo o no derecho?, en mi defensa dire que soy brasileiro de adopción, fui concebido en Montserrat, mis padres trabajaban en montserrat y me crie en esparreguera, por tanto creo que los okupas son otros.

Jordi_Brasil ha dit...

La via original Jordi Monterde, se repitio 6 veces por distintas cordadas, pero tras 4 desequipamientos por la misma gentuza, solo cabia otra restauración, accion=reacción, pero el propio Jordi Monterde con un trato con la dirección del patronato decidio que se variaria la ultima tirada esta vez hacia la izquierda sin recorrer el tramo conjunto con la souvenir, aqui fue cuando contamos con la ayuda de "Iago Garcia" con "i", pues la desequiparon de nuevo (5), y nosotros tres (Monterde, Iago y yo) la volvimos a restaurar, pues la volvieron a desequipar (6), que cojones habia por sant benet verdad angel y frances, pues aqui para la sexta restauración, me quite de en medio, el propio Monterde se puso al frente (esta via le a costado unos 2.000€, incluso nos robarón material y cuerdas), con la ayuda de Jordi Tossas amigo suyo del himalaya, la reequiparón por 7 vez, colaborando otros escaladores, pero ya sin constar yo, dicen que he sido un cobarde, que al final me he dejado pisar por los talibanes, pero Anna Fargas directora del comite de escalada me dijo un dia, jordi ya esta bien de seguir taladrando esa roca, bueno rappele hundiendo los cientos de bolts cizallados que encontre y coloque sika con piedrecitas...., nunca debe volver a suceder esto. mi pregunta del millón, visteis en vuestra escalada la souvenir por algun lado?.....

Domzalski ha dit...

Gracias Jordi por la información y ya queda corregido...