dijous, 2 de gener del 2020

Acabando el año escalando en Montserrat



Como ya es tradición desde hace años, el dia 31 de diciembre aprovechamos para despedir el año con las últimas escaladas del año. ('2014' en Penya Ginesta/ '2015' en la Puigmal al Cap de Mort / '2016' en el Esperó Bombers del Pic del Martell / '2017' en la Piset del Garraf/ '2018' en Xumet y Cigronet),

En esta ocasión con Jordi F. acordamos ir a escalar a Montserrat, pero sin ningún plan acordado, de manera que, también como suele ser habitual fuimos a Cal Anna a tomar algo y decidir que escalar. 

Nos encontramos con Guillem Arias y su compañero de escalada Joan Marc y cuando ya casi habíamos decidido de volver al 'Serrat d'en Muntaner', nos comentaron que ellos iba a escalar la Via Laietana 18 d'Octubre en la Paret de la Salut.

Reseña 'Guillem'
 Reseña 'rocjumper'
Reseña 'Manel&Ita'

La propuesta nos pareció bien y así compartiríamos vía con ellos y de paso me serviría para conocer la Cova Gran y después podríamos escalar otro par de vías en el próximo Torrent de la Font Seca.

Ubicación Via Laietana 18 d'Octubre (1) y T'estimo/Je t'aime (2)

Desde octubre que se inauguraron las vías, a pesar de no estar claro que hayan cumplido con los preceptos fijados por la comisión que regula la nueva 'apertura de vías de escalada en Montserrat',  han sido ya numerosas las cordadas que las han escalado, ya que la información que se cuelga por la red y por el 'boca a boca' hace que se difundan rápidamente...

Aparcamos en el 'Àrea de la Salut' y con las indicaciones que nos había dado Guillem y que también están explicadas en su blog, sin problemas llegamos a pie de vía:

Inicio Via Laietana 18 d'Octubre

El día no estaba para tirar cohetes e incluso por un momento parecía que la niebla nos iba a tapar, pero afortunadamente poco a poco se fue arreglando y acabó por salir el deseado sol. Nos repartimos los largos de manera que para Jordi los largos impares y para mi el de en medio.

El primer largo inicia algo tumbado, aunque liso para alcanzar el primer resalte donde encontramos el primer parabolt (IV/IV+). Si se sube recto es algo más difícil que si se hace por su derecha. Después del resalte transición por placa tumbada con algún corto resalte (III/III+), con un segundo parabolt, hasta el siguiente resalte donde nuevamente encontramos otro parabolt (IV). Después ya se tumba y en dirección en diagonal a la derecha encontraremos un par de sabinas con sendo trozos de cuerda lazados, llegando a la R-1 de dos parabolts sin equipamiento para rapelar, a unos 25 metros.



En el primer largo
 Asegurando desde R-1
Detalle de una de las sabinas lazadas

Sigo con el segundo largo con un inicio vertical donde encontramos un parabolt (IV) y paulatinamente pierde verticalidad y dificultad, encontrando otro parabolt un puente de roca y una sabina lazada, entrando a la R-2, de igual características a la anterior, a los 20 metros. Al entrar a la reunión hay que vigilar para no lanzar piedras a los que están abajo. Vemos que los compañeros también inician la vía.



En el segundo largo
R-2

Sube Jordi y sin parar ya enlaza con el tercer largo, que es donde encontraremos la máxima dificultad de la vía. Inicia siguiendo la vertical de la reunión (IV/IV+) para seguir algo a la izquierda hacia un resalte con un parabolt a su derecha y una sabina lazada a su izquierda. Después sigue en marcada diagonal a la izquierda, debiendo prestar atención de no meterse en los tramos descompuestos cercanos y subir por unas placas en adherencia encontrando otro par de parabolts que nos permitirán alcanzar el diedro final donde, aunque se ha saneado hay que prestar atención, superando con un paso atlético y bien protegido con un parabolt en medio y otro a la salida, para ya alcanzar a los 25 metros la R-3 de parabolts unidos con un cordino para rapelar de la argolla que cuelga de uno de ellos.

 Mientras Jordi inicia el tercer largo...
...dos helicópteros de Bombers recatan en Sant Pau Vell a una persona con parada cardíaca...







 En el tercer largo
 Y los compañeros por detrás
 Foto antes de iniciar el rápel
 Panorámica de La Codolosa desde R-3

Desde la R-3 con un largo rápel de 60 metros llegaremos de nuevo a pie de vía y aprovechamos para picar algo y después hacer la visita turística a la Cova Gran, que Jordi ya conocía, pero para mi era uno de esos rincones de Montserrat que me quedaban pendientes de conocer.


Al rapelar nos cruzamos con los compañeros

Al inicio del rápel...
 ...y al final...
Guillem en el tercer largo


En la Cova Gran
De regreso de la Cova Gran vemos que los compañeros han podido acabar la vía con sol

Estuvimos un buen rato descansando para así también dar tiempo que el sol tocase a las vías del Torrent de la Font Seca:

'Reseñas' tuneadas

El acceso consistió en regresar por el camino con el que se accede a la Cova Gran y al llegar al cruce con el camino que viene de La Codolosa se sigue por el propio Torrent de la Font Seca y se remonta hasta unos metros antes de llegar a un resalte con una cuerda fija, encontrando en primer lugar la vía T'estimo con el nombre marcado en su inicio. Je t'aime está unos pocos metros más arriba.

T'estimo tine dos largos, aunque el segundo simplemente es un flanqueo de pocos metros para seguir por la parte final de la vía Je t'aime. Creímos que mejor era escalar la primera vía hasta la R-1 y la segunda ya hasta arriba. Jordi inicio T'estimo de una dificultad de V+ con 10 parabolts en 35 metros y con un equipamiento que nos sorprendió al ver que donde era más difícil (en la parte final del largo) los seguros estaban bastante más distanciados que donde era más fácil. La R-1 de dos parabolts con cadena y argolla para rapelar.







 Escalando T'estimo
R-1

Rapelamos y nos vamos al pie de Je t'aime y después de dudar algo, me decido y escaló de primero esta vía de 40 metros con 13 parabolts, de parecidas características a la vía anterior, aunque en este caso la reunión final es de 3 parabolts, dos de ellos unidos con eslabones y un maillón en uno de ellos. La dificultad también de V+ con el tramo más peliagudo en su parte central.






 Escalando Je t'aime
 En la reunión preparando el rápel
Y con un rápel damos por acabadas las escaladas del 2019

Con esto ya nos dimos por satisfechos y volvimos a darnos un merecido homenaje a Cal Anna, donde comentamos la actividad realizada, que en parte nos dejó contentos y en parte nos hizo reflexionar sobre la actividad que está realizando ciertos escaladores que pasan de regulaciones y que pueden tener posteriores malas consecuencias para todo el colectivo...




4 comentaris:

Jaumegrimp ha dit...

Bon final d'any Xavi i companyia ! Millor 2020 !

Domzalski ha dit...

Igualment Jaume...

Bloc Empotrat ha dit...

Hola,he vist que vareu perdre unes claus a Malanyeu.En un grup de Whatsap he vist que algú les va trobar.
Si vols que ho miri envia'm un correu a blocempotrat@gmail.com i ho mirem.
Salut!

Domzalski ha dit...

Gràcies i t'envio correu...