Seguimos con tiempo bastante inestable que ha dado al traste con varios planes y a pesar de que las previsiones no eran demasiado buenas, quedamos en salir este jueves para probar suerte, y aunque solo fuera para almorzar al menos poder pasar un buen rato. El miércoles a última hora tras alguna baja final acabamos quedando con Eduard y Mamerto y optamos por ir hacia Ponent y L'Eixida de Artesa de Segre fue el punto de encuentro acordado.
Al llegar ya vimos que acababa de parar de llover y estaba todo bastante mojado, así que prolongamos el almuerzo y cafés correspondientes, con la pequeña esperanza de que en el Serrat del Poll a la que toca el sol y sopla algo el viento se pudiera secar. Viendo reseñas optamos por una de las ya clásicas: LO NIK GALL-KASTIR abierta por Juan Linares (Pinto), Jordi Gazquez (Tato), Miquel Urbano y Sergi Rosell en febrero de 2015. Tanto para Mamerto (ya la había escalado en un par de ocasiones) como para mi (en tres ocasiones: 'marzo 2015', 'octubre 2017' y 'diciembre 2021') ya no era una novedad, pero al ser una vía que no molesta repetir de tanto en tanto y que Eduard no la había escalado, no hubo problemas para ser aceptada por los tres.
Sin demasiadas esperanzas nos desplazamos en el vehículo de Mamerto y ya nos dirigimos hacia en aparcamiento de La Font de l'Espadella, que presentaba un magnífico colorido otoñal. Temperatura agradable que permitía ir no demasiado abrigado. Aspecto bastante nublado pero con apariencia de irse abriendo.
El otoño ha venido, y nadie sabe como ha sido...
Comenzamos la aproximación y esta vez la barrera sí que estaba bajada y cerrada. Como era de esperar no vimos a nadie. A medida que nos acercábamos se veían negros nubarrones hacia el fondo del Congost del Mu pero en cambio la pared del Pic de Castellàs aparecía bien soleada. La gran duda era si las nubes de tan mal aspecto vendría hacia nosotros o marcharían. Afortunadamente la segunda opción fue la que ganó. Al haber alargado el almuerzo dimos tiempo para que se fuera secando la pared y aunque por ejemplo vimos que la parte superior de la '
Roca Grossa-Roques Prenyades' aún aparecían mojadas, nuestro objetivo parecía bastante seco salvo en algún punto.
El sol finalmente ganó la partida y ayudó a secar la pared
Los 30 minutos de aproximación ya nos sirvieron para calentar la musculatura y al llegar a la base de la '
Olga Frontera' ya vimos a su izquierda las aún brillantes chapas de '
El pal de la W' y la siguiente línea ya corresponde a Lo Nik Gall-Lastir, pero ya no queda rastro del grafiti con el nombre de la vía y sólo se ve una flecha.
Lo que marcaba el inicio ya ha desaparecido
Instantes de dudas y viendo más a la izquierda los bolts de '
Sordenes Mon Guef', por descarte la flecha era de la vía que buscábamos. Al no tocar el sol cuando estuvimos ya decididos a comenzar, parecía que la roca pudiera tener un cierto tono como de estar algo mojada. Finalmente Eduard se animó a comenzar y ya acodamos que él escalaría los dos primeros largos, yo los dos siguientes y para Mamerto todas las placa de la parte superior.
Eso de empezar a escalar sólo viendo un primer bolt muy alejado, siempre cuesta y más con las dudas de no pisar nada que pudiera parecer algo húmedo. Poco a poco fue progresando y encontró alguna sabina lazada y creo que un puente de roca, además de los dos bolts, llegando a los 30 metros a la R1 que curiosamente es de dos espits bastante distanciados y uno de ellos con chapa reluciente y en cambio el otro bastante oxidado. La dificultas de IV/IV+ y con buena roca en general.
En el primer largo
La R1 algo 'rara'
Desde la R1 dudas para ver por donde seguía, ya que con tanta lluvia ha crecido la vegetación y el hecho de tener que caminar una hora extra entre ir y volver y las restricciones de escalada del 1/1 al 30/6 ha hecho que haya pasado de moda esta pared, hace que algunas vías lleven tiempo sin repetirse. Inició Eduard algo en diagonal a la derecha encontrando algo camuflado un flamante clavo, siguiendo algo por la derecha de un pequeño desplome y a la izquierda de unos próximos bolts a la derecha que son de El Pal de la W. Aparece otro clavo en el tramo de V y a partir de ahí ya solo hay alguna sabina lazada con trozo de cuerda, siguiendo ya con dificultad descendente (IV/III) alcanzando a los 30m la R2 que corresponde a la de Sordenes Mon Guef (de 2 bolts), pero que actualmente es mejor chapar y seguir unos 3 metros a su izquierda para montarla en la R2 de '
Uy, Ay, Uf'.
Eduard en la segunda tirada
Asegurando desde la R1
Primer clavo de la segunda tirada
Tal como habíamos acordado cambiamos cuerdas y prosigo con el tercer largo que pertenece a Sordenes Mon Guef, que ahora también utiliza la Uy, Ay, Uf y donde se ahora se ve un reluciente bolt que marca hacia donde ir. Primer tramo más vertical (IV) y después sigue superando algún resalte donde iremos encontrando puentes de sora/sabinas con trozos de cuerda lazados (III) hasta llegar a los 30 metros a la R3 con dos bolts, uno de ellos casi salido al haberse fragmentado la roca que lo rodea, aunque tenemos a la izquierda una buena sabina para poder reforzar. Reunión en cómoda repisa y con un agradable sol que nos tocaba.
En la tercera tirada y accediendo a la R3
El siguiente largo, que algunos califican de cambio de reunión, sigue hacia la derecha a buscar un bolt desde el que hay que descender (III) algo para pasar a la otra vertiente de una especie de espolón y enseguida se visualiza un grabado en la roca señalando el diedro que pertenece a la Uy, Ay, Uf que estaba a la sombra y con algo de humedad en el mismo. Unos metros a la derecha y al sol ya llegamos a la R3 bis de dos bolts a unos 15m.
En la transición a la R3 bis
Nuevo cambio de cuerdas y ya coge el relevo Mamerto. El cuarto largo de una sucesión de placas sobre una roca excelente, con un primer seguro de un clavo algo alejado para seguir algo en diagonal a la izquierda encontrando un par de bolts (V). Sigue en la vertical hacia una visible sabina encontrando un clavo, otro bolt y un puente de roca antes (V/V+) y alcanzar después una especie de diedro con otro puente de roca y alcanzando una repisa a los 30 metros donde se encuentra la R4 a los 30m, de dos bolts con argollas. Mamerto que acostumbra a realizar el alternado de cuerdas , que yendo en cordada de dos no presenta ningún inconveniente, pero si la cordada es de tres hay que controlar muy bien para que no se efectúen trenzados entre ellas, como así pudo comprobar Eduard al recuperar el largo e ir de segundo.
Llegando al primer clavo del cuarto largo
En el cuarto largo
Desde la R4 buenas panorámicas de la Olga Frontera
El quinto largo al inicio va resiguiendo en paralele un diedro con alguna sabina que empieza con dificultad de IV+ y pasa a V con 4 bolts con cierta distancia llegando a una pequeña vira donde encontraremos un pequeño cambio en el color y la calidad de la roca y donde ahora hay un clavo, un puente de roca y dos bolts más con un tramo bastante atlético (V+) y con una mantenida entrada a la reunión, bajo un gran árbol, a la que se llega a los 30 metros y de dos bolts con argollas. Esta vez ya sin problemas recuperamos el largo y al llegar a la reunión empezó a soplar algo de viento más frío.
En el quinto largo
Por un momento temimos que la bajada podría ser pasada por agua, pero afortunadamente no paso del susto. El sexto largo inicia esquivando el árbol hacia la derecha (paso de V) y prosiguiendo por un diedro canal de IV/IV+ con alguna zona de bloques a controlar y con diversas sabinas que se pueden lazar y encontrando un par de bolts que marcan el recorrido. En la placa de entrada ala R6 veremos bolts de Sordenes Mon Guef a la izquierda (otro paso de V), alcanzando a los 30 metros la R6 que comparten con dicha vía.
En el sexto largo
En la última reunión
Mamerto no había bajado rapelando por la vía y como el descenso por la otra vertiente no nos apetecía, nos decidimos bajar con dos rápeles: el primero de R6 a R5, en el que la única precaución es ver en el momento que has de pasar a la derecha, según se mira hacia abajo, para llegar a la citada reunión y después las cuerdas corren perfectamente para su recuperación. Bajó primero Mamerto, seguido de Eduard y yo finalizando y recuperando las cuerdas.
En el primer rápel
Panorámica de la parte superior de la Olga Frontera
Y al fondo Alòs de Balaguer
El segundo rápel ya lo descendí yo primero teniendo claro por donde ir y con 60 metros se llega justo a la base del diedro de la Uy, Ay, Uf y después sin más percances ya recuperamos cuerdas y fuimos a buscar el camino de bajada de la placa de Canto por soleares, que hace un mes también habíamos utilizado y llegamos a la pista después de ir siguiendo las fitas y un par de tramos ce cadenas que facilitan el descenso. Por último el postre de regresar caminando al la Font de l'Espadella, que después de toda la actividad, se hace algo pesado.
En el segundo largo rapel
Y el regreso al aparcamiento
Como era de esperar, acabamos en L'Eixida de Artesa de Segre dándonos un buen homenaje y hablando de la actividad y planteando alguna futura escalada. Desde luego es una vía que aunque no supera el V/V+, hay que escalar, ya que los seguros alejan, pero con una roca en su gran mayoría de roca excelente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario