Tristes días por la Comunitat Valenciana como consecuencia de la Dana y la inoperancia de muchos de los responsables políticos que podrían haber paliado esta dantesca situación. Por Catalunya sólo han llegado de refilón pero las lluvias, en nuestro caso beneficiosas, han hecho que el poder escalar ha sido algo complicado.
Para 'Tot Sants' habíamos hablado de intentar escalar algo con Eduard y Jordi y a última hora también se apuntó Xavi Jordana. Analizando las previsiones decidimos ir hacia Ponent sin una idea clara de qué escalar. Quedamos en la Cassola de Collbató para agruparnos en un sólo automóvil y fuimos hacia Cal Pere para tomar algo y acabar de decidir la logística. Al llegar el el día era espléndido con temperatura primaveral.
Removiendo reseñas a Jordi se le ocurrió, recordando una colectiva que hicimos en 'Febrero 2016' con Oriol, Xacó, Ángel Vedo, Rosa, Pepe Guerrero, Jordi i Xavi y que uno de los días escalamos en paralelo la Eusebi-Garreta y la Martinetti, y pareció una buena opción. También propuso la distribución: Jordi con Eduard escalarían la Martinetti y los Xavis iríamos a la Eusebi-Garreta, que casualmente ya escalamos juntos el '21 noviembre de 1999' junto a Josep Emili que aún recordamos por el frío que hacía (ese mismo día estaba nevando en Barcelona) y que también repetimos con 'Xacó' hace unos siete años.
La última nevada histórica de Barcelona del siglo pasado nos pilló en Sant Llorenç
Reseñas de Escalatroncs
Ya nos dirigimos hacia el aparcamiento de La Formiguera donde vimos que no estaba tan concurrido como en otras ocasiones y los que estaban debían haber ido hacia la popular Ferrata Cágate Lorito. Nos equipamos y fuimos hacia la pared, viendo alguna cordada que estaban en la '
Miguel Ángel García'. Como mi tocayo está mas fuerte rápido vi claro que escalaría el primer largo yo y le dejaría los otros dos a él, mientras que Jordi y Eduard al ser su vía de cuatro largos se distribuyeron de manera que los largos impares para Eduard y los pares para Jordi. La temperatura hacía que apetecía escalar en manga corta
Equipándonos en el aparcamiento
La gran chorrera que hay justo entre ambas vías sirve de referencia para localizarlas. El primer largo sirve de calentamiento (IV+/V) para ambas vías, que ya te da una idea de lo que es la vía, con aseguramiento en los pasos difíciles, pero con tramos de bastante alegría entre las chapas cuando baja algo la dificultad. La R1 de Garrets-Eusebi de dos espits sin argollas a los 25 metros, encontrando en el largo unas 6 chapas, la mayoría espits con algún bolt. En la Martinetti largo de 25m con tres espits y R1 también de dos espits unidos con un cordino y uno de ellos con un maillón.
R1 Garrets-Eusebi
Xavi J. finalizando el primer largo Garrets-Eusebi
Eduard en el primer largo de Martinetti
Eduard y Jordi en R1 Martinetti
Tal como llegó mi tocayo ya se dispuso para continuar con el segundo largo, que en la guía de Jordi Marmolejo y Joan Escuer que colgó '
Roca Calenta', se ha rectificado el grado indicado pasando del original 6a a 6a+, a mi parecer acertadamente. Primer tramo para calentar (V), con un par de chapas, para llegar a una reunión con espit y bolt con argollas para poder rapelar bastante colgada y que es mejor saltar, y a partir de ahí la dificultad va 'in crescendo' describiendo una diagonal hacia la izquierda, ya asegurada con bolts y ya vi que al compañero ya le costó encontrar para acertar con los movimientos, por lo cual ya me sorprendió que incluso a él le costó este supuesto 6a, además en el resalte más complicado las chapas están algo distantes. Después decrece algo la dificultad pasando a V+ mantenido La roca es buena excepto en el tramo final con una llastra que da algo de 'yu-yu'. Entrada a la R2 flanqueando hacia la izquierda encontrando la R2 a los 40 metros.
Xavi J. en el segundo largo
Mientras nosotros estábamos con el segundo largo, los compañeros fueron resolviendo el segundo y tercer largos. El segundo con una dificultad de IV+/V, en el que ya hay algún paso que puede ser algo más, en el que encontramos 3 espits y la R-2 a unos 15 metros, en la que aún hay alguno de los buriles originales de la vía (1973).
En el segundo largo de Marinetti
Tercer largo, con un primer espit algo alejado. Sigue una escalada vertical (Vº) en el que hay que ir buscando los mejores cantos y donde hay que apretar algo más para chapar el penúltimo espit, donde empieza el flanqueo hacia la izquierda, llegando a la R-3 a los 30 metros y donde encontramos 3 espits y alguno de los buriles originales sin chapa. En el recorrido un total de 7 espits. Mientras ya pude comenzar a recuperar nuestro segundo largo, encontrando el tramo duro bastante más difícil de lo que recordaba.
Mientras ellos escalaban su tercer largo yo recuperé el segundo
Tal como llegué a la R2 le pasé el material a mi tocayo para que prosiguiera con el tercer largo, que aunque no es tan difícil como el anterior (V+), también tiene un tramo central como para no relajarse. Largo de 25 metros con unos 5 bolts.
En el tercer largo de Garrets-Eusebi
Mientras Jordi ya había acabado de recuperar su tercer largo y se dispuso a continuar con el cuarto y último largo, en el que el tramo hasta la tercera chapa es donde está concentrada la máxima dificultad de la vía (V+), después sigue siendo vertical pero con mejor canto (Vº), con un último tramo donde se va tumbando y encontrando algún trozo terroso y llegando a la R-4 a los 25 metros, de dos bolts con argollas para rapelar. En el recorrido 6 espits. Después ya tanto Eduard como yo procedimos a recuperar nuestros últimos largos. El tiempo parecía cambiar apareciendo por el ondo negros nubarrones y soplando un aire algo más frío.
En el cuarto largo de Martinetti
En la cima no nos entretuvimos demasiado, temiendo que pudiera pillarnos la lluvia, y después de picar algo y realizar la foto de rigor, optamos por bajar caminando. Mientras bajábamos aún se oía gente que estaba en la ferrata y que nos hizo pensar que si escalando si te pilla lluvia es 'futut', no me quiero imaginar lo que debe ser en una ferrata como la Cágate lorito.
Foto cima
Llegamos justo al aparcamiento cuando ya empezó a caer las primeras gotas de agua. Recogimos rápido y volvimos a Cal Pere a darnos un buen homenaje y nos sorprendió ver que mientras comíamos, el tiempo volvió a cambiar quedando una apacible tarde.
En resumen que aún pudimos aprovechar algo, teniendo en cuenta los condicionantes meteorológicos. Buena tertulia después de la comida y como siempre contando batallas pasadas y planteando algún posible futuro plan y esperando que la situación de la Comunitat Valenciana vaya superándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario