dimarts, 14 de desembre del 2021

Pic de Castellàs: Lo Nik Gall-Lastir

 


Después de tantos días ventosos, el sábado fue el primero en el que amainó, así que había que planear algo. Junto con Ismael y Jordi F. habíamos quedado de hacer algo y al comentar Isma que en Alòs de Balaguer, en concreto en el Pic de Castellàs, sólo había escalado la clásica Olga Frontera, rápido empezaron a surgir ideas para repetir alguna de las buenas vías existentes y Jordi propuso una que habíamos escalado juntos en '2015' y que yo había repetido con Montse en '2017':


Quedamos en ir a almorzar a L'Eixida' de Artesa de Segre y ya comprobamos que aunque la temperatura era de 2º, el cielo estaba despejado y ya no soplaba el viento. Sin demasiadas prisas y después de los correspondientes cafés, nos dirigimos hacia el final de la pista donde se accede al Congost del Mu y para nuestra sorpresa, aún no había nadie. La temperatura ya había ido subiendo y todo presagiaba una escalada con buen clima. Cuando empezamos a equiparnos apareció una furgoneta de escaladores de 'ponent' que iban a escalar a la clásica Olga Frontera.

Hicimos la aproximación todos juntos y lo primero que nos sorprendió es ver que ya ha desaparecido el grabado con el nombre de la vía, permaneciendo aún el puente de roca con un trozo de cuerda cintado, por lo que hay que ubicarse con el resto de las vías.

Panorámica para la ubicación de la vía
Así estaba y así está...

Los vecinos empiezan rápido al localizar antes que nosotros su vía y después nos iremos viendo en paralelo. Poco más tarde aparece otra cordada que irán detrás de ellos.

En el primer largo de la Olga Frontera

Jordi se apunta para escalar de primero los tres primeros largo y  el resto a repartir, y sin problemas escala el primer largo (IV/IV+) encontrando la R-1, de dos parabolts, a los 30 metros y encontrando por el camino un puente de roca, dos parabolts y una sabina con un cordino lazado..



En el primer largo y asegurando desde R-1

Recuperamos el largo y sigue Jordi con el segundo, algo más difícil (Vº/IV+/IV), encontrando 3 parabolts y un puente de roca, al cual renovamos su cordino y llegando a los 30 metros a la R-2 de dos parabolts.



En el segundo largo

Recuperamos el largo y llegamos a la R-2 que es compartida con la vía 'Sordenes Mon Guef', al igual que el siguiente largo. Sigue Jordi con este largo, iniciando con un flaqueo hacia la izquierda, hasta encontrar un parabolt (no encontramos el segundo teórico parabolt) que sirve para marcar por donde discurre, y a partir del cual se asciende en ligera diagonal a la derecha y pudiendo encintar alguna sabina o colocar algún flotante. La roca hay que prestar algo de atención, llegando a la R-3 a los 30 metros y donde desde ya hace tiempo sólo hay un parabolt, al quedar el otro que había  inservible, posiblemente por la caída de alguna piedra.

Iniciando el tercer largo...
Y los vecinos en la R-2
R-3

Se sigue con un cambio de reunión hacia la derecha, que al no verse la siguiente reunión prefiero  para ganar tiempo escalarlo yo y con un primer tramo de casi caminar hacia un parabolt visible y desde el cual se pasa al otro lado de una especie de espolón y llegando a la buena repisa donde encontramos la R-3 bis a los 20 metros, y teniendo al lado donde se monta las R-3 de 'Raja Crack' y 'Los Misteris del PepeGall'.

En el cambio de reunión a la R-3 bis
En la R-2 bis de Olga Frontera


Como Isma no había escalado la vía, le dejamos los dos largos 'fuertes' de la vía y sin problemas cambio de cuerdas y sin más, comienza el cuarto largo que cuenta con una sucesión de interesantes placas con una dificultad de IV+/V y un resalte de V/V+, encontrando un clavo, 3 parabolts, 2 puentes de roca y alguna sabina para lazar, llegando a la R-4, de dos parabolts a los 30 metros.






En el cuarto largo

Mientras asegurábamos a Isma, vimos unas imágenes de esas que te dejan sorprendido. La cordada que venía detrás en la Olga Frontera estaban: uno asegurando desde la R-2 en la reunión del árbol con sirga y su compañera saliendo del tramo vertical y en ese momento se quitó el casco para poder lucir su melena y hacer una foto, que supongo debía ser para colgar de las redes. Si fuera una asidua de la zona habría visto que en numerosas ocasiones sólo por el propio viento suelen caer piedras por 'simpatía', pero en fin cada uno hace lo que quiere con su cabeza...
Dibujo para reflexionar del amigo Sergi (Furti)

Nos reunimos en la R-4 y sigue Isma con el quinto largo, de parecidas características al anterior y también con un resalte de V+, donde hay que apretar algo más y equipado, creo que algo más que la primera vez que la escalamos, con aproximadamente 6 parabolts, un clavo y algún puente de roca en sus 30 metros, llegando a la R-5 con dos parabolts con argollas, que permiten que con un sólo rápel de 60 metros se pueda bajar rápidamente.




En el quinto largo

Habiendo recibido Isma una llamada advirtiendo de un problema de salud de un familiar, decidimos que aunque quedaba un largo, era más sensato efectuar el rápido descenso por el mencionado largo rápel de 60 metros y después seguir bajando hasta encontrar un sendero que hacia la derecha (mirando hacia abajo) permite enlazar con el descenso de la placa de 'Canto por soleares' y que sin más rápeles pudiéramos llegar rápido al aparcamiento.



Rapelando
Y los de la Olga Frontera en el quinto largo
Y el material retirado...

Había sido una buena jornada, pero desafortunadamente tuvimos que acabar antes de lo esperado, pero bueno, la pared sigue allí y se puede volver en otra ocasión.