Después de unos días bastante lluviosos, ahora ha tocado días ventosos, total que por una cosa u otra se está haciendo difícil el poder quedar y escalar algo. El jueves, ya viendo las previsiones, quedamos en Cal Anna en principio para almorzar y que según viéramos decidiríamos. En este caso seríamos Josep María Eduard Ruiz, Eduard Quiles y Xavi.
Por la noche, así como buena parte de la jornada, estuvo pegando fuerte e incluso Eduard Quiles lo padeció en su domicilio al estar buena parte del día sin luz, al haber ocurrido algo con un transformados en su barrio. Al llegar a El Bruc hacía frío pero el viento daba algo de tregua hasta el mediodía, así que decidimos probar suerte por Agulles i escalar algo que quedase protegido, como podría ser la vía 'El Bacon del dàtil'.
Al llegar al aparcamiento de Can Maçana sólo éramos 5 vehículos, dos de ellos de escaladores que acababan de llegar y que marcharon rápido a sus objetivos. Empezamos a caminar algo abrigados y pensando a que hora empezaría a soplar el anunciado viento. Nos acercamos hacia el refugio de Agulles y accedimos a la Canal del Cirerer y suponemos que al sobrepasar La Mare tomamos una canal antes un desvío a la izquierda y acabamos saliendo junto a El Senatxo y La Figuereta y justo al llegar Camí de la Travessa d'Agulles ya empezamos a notar que se había adelantado el viento y ya empezaba a castigar. Vimos una cordada en la Aresta Brucs de la Saca Gran que estaban en el último largo y donde todos hemos padecido en alguna ocasión las fuertes rachas de viento, al ser uno de las escaladas menos recomendables de Agulles para días ventosos.
Cordada en la Saca Gran
Entre los cuatros comentamos alguna posibilidad y en lo primero que tuvimos claro es que no retrocederíamos por la canal que acabábamos de subir. Mirando las rocas me acordé de una vía que hicimos la primera ascensión con Gustavo Máñez en La Figuereta: Boga Boga (escalada en fecha 8/7/89 y con dificultad apreciada de 6a+, aunque después apareció en la guía de Agulles de Joan Miquel Dalmau como de 6a).
Acabamos acordando de ir bajando por el camino hacia la Portella para escalar alguna de las clásicas Aresta Brucs, pero viendo que el viento cada vez iba a más y que incluso se apreciaban nubes de lluvia por las cercanías, acabamos por decidir que una retirada a tiempo puede ser una victoria y, aunque con no demasiado merecimiento, acabamos dándonos un buen homenaje en Cal Anna y al menos tuvimos una buena tertulia amenizada con batallitas y comentando algún posible futuro plan.
Bajando por las cuerdas que conducen desde la base de La Peluda hacia Ag. Sol Ponent
Por la tarde acabamos de concretar con Josep Emili (compañero que casi entramos por las mismas fechas en la A.E.C. en 1989), para escalar algo el viernes, aunque con otra vez la problemática del viento. Él que es un optimista empedernido me aseguró que en '
Penya Ginesta' (donde ya hace 10 años que no escalo; la última vez con Ritchie y Aitor), estaríamos protegidos del viento y aunque no lo acababa de ver claro, al ser un desplazamiento corto, quedamos en ir.
El viernes tal como me temía, al llegar al aparcamiento inferior de Penya Ginesta el viento era muy fuerte, pero ya que estábamos allí, decidimos subir hacia la pared. El acceso está algo más cerrado en algún punto, supongo que motivado por entre las recientes lluvias y que no deber ir tanta gente a escalar.
Como Josep Emili ha ido varias veces en los últimos años, ya tenía claro que vías tienen roca aceptable y que no patinan y así que nos fuimos hacia la Zoe 0, que además se le ha añadido un primer bolt con lo que se evita el tener que llevar flotantes. Al llegar el viento no nos tocaba y aunque el que aseguraba le tocaba estar a la sombra, se podía soportar algo abrigados. También sorprendió ver como se han pintado rectángulos en blanco como para poder pintar a posteriori los nombres de las vías, pero igual desde el Parc del Garraf lo han impedido (¿?). Esto provoca que salvo alguna que el nombre está grabado en la roca (Pepi1 y Vico 1)el resto no permite diferenciarlas. Si es la primera vez que se va, es difícil saber en que vía estás.
Actualmente la Zoe 0 está equipada con unos 6 bolts en sus 25 metros, alguno de los cuales queda algo escondido y que dado el trazado vale la pena llevar un par de cintas extensibles para que no roce tanto la cuerda. Escalada atlética pero con buena roca y una dificultas de V, es buena para calentar. El segundo largo de esta vía es de 12 metros pero equipada con buriles y sin reunión con descuelgue, así que nos conformamos con escalar el primer largo. El descuelgue perfecto de dos bolts unidos con cadena y con una argolla en uno de ellos.
En Zoe 0
Al descolgaros vimos que la contigua Los niños de Burkina Faso tiene más clavos entre los bolts y en la guía aparece como de 6b. La siguiente a la derecha que es Somni etern, que comparte R1 con Zoe 0, pero con un segundo largo que tampoco dispone de descuelgue y además de dificultad de 6c, efectuamos la misma maniobra y escalar su primer largo de 25 metros.
La Somni etern empieza algo más a la derecha que Zoe 0 y ya al sol, lo cual nos permitió descargarnos de ropa y casi en manga corta se estaba bien. Primer bolt alejado, pero con escasa dificultad, aunque no se tarda en entrar en resaltes atléticos, aunque con excelente roca y donde además de los bolts, también hay un par de clavos, uno bastante reluciente, supongo que también para evitar la necesidad de llevar material. Cuenta con algún tramo que hay que esforzarse más (V+) y por un tramo más fácil, aunque con el último bolt alejado del descuelgue, se llega a los 25 metros.
En Somni etern
Al bajar se animó el company a la siguiente vía a la derecha que casi comienza en el mismo punto que la anterior: La eterna promesa que aunque en la guía aparece marcada también de V+, creo que tiene una sección que bien podría fregar el 6a. También roca excelente y asegurada con bolts con cierta distancia y con descuelgue a los 20 metros. Describe cierta diagonal a la derecha para llegar al resalte mencionado de posible 6a.
En La eterna promesa
Recogimos todo y nos pasamos al sector de más a la izquierda pasando por el pie de las vías Pepi 1 y Pedro que las recordaba de haberles escalado en 1998cn buena roca y que actualmente parecen bastante pulidas. A la izquierda encontramos la Fábulas humanas equipada con anclajes químicos y con 30 metros. Vía que mantiene una roca excelente y con un principio atlético, aunque de buen canto para llegar al primer alejado anclaje. Aunque en la guía aparece de V, tiene un resalte que bien podría ser V+. Escalada con seguros alejados donde también ha crecido al de vegetación que esconde alguno de los seguros. Por algún problema con la máquina, ya no pude realizar más fotos.
Xavi en Fábulas humanas (foto de 2014 con Ritchie y Aitor)
Al llegar al buen descuelgue de dos anclajes químicos unidos con cadena y con una argolla para bajar, se ve a escasa distancia y a la derecha una reunión de dos bolts con argollas que sirven para dos vías: una de V+ sin nombre conocido, y la de más a la derecha El secreto del vino, que aunque marcada de 6a en la guía bien podría rozar el 6b en una sección intermedia.
Entramos otra vez por Fábulas humanas y a partir del tercer anclaje ya hay que desviarse a la derecha para enlazar con la línea de bolts de esa vía sin nombre, Atlética vía con buena roca aunque la vegetación también ha crecido. Recordaba de esta vía que la escalamos con Ritchie y Aitor en tope rope pero entrando por la Fraguel Rock (10m de 6b+ con un solo bolt). Evidentemente es más homogénea la dificultad entrando por Fábulas humanas.
Xavi en 2014 entrando por Fraguel Rock y siguiendo por la vía de V+
Por último hicimos en tope rope la vía de El secreto del vino. Yo la puede escalar al descolgarme de la vía sin nombre hasta el descuelgue de Fraguel Rock/Nospot y lo mismo que la anterior, algo de vegetación y un tramo duro en la parte central. Josep Emili como le tocaba desmontar le toco volver a subir entrando por Fábulas humanas y después flanquear para llegar a la línea de El secreto del vino y optó por efectuar el descuelgue de Fábulas humanas, de mejor calidad.
Con esto ya nos dimos por contentos en una matinal que al inicio parecía que no íbamos a escalar por el viento y que acabamos con temperatura primaveral.
Tuneando la reseña de '
Joan Asín' que refleja lo escalado
No hay comentarios:
Publicar un comentario