diumenge, 26 de març del 2023

Matinal relajada en Subirats

 

El jueves después de la matinal en 'Turó de Cal Beco' tuvimos por la noche en el local de la AEC la tradicional asamblea general de soci@s para aprobar estados de cuentas del año anterior, presupuestos para el presente año, actividades realizadas el año anterior por las diferentes secciones, ratificaciones y modificaciones de los cargos de la Junta Directiva y como punto estrella un tema que nos está preocupando bastante, ya que al tener que realizarse obras importantes en la estructura del 'Mercat de Sagrada Familia'  y que inicialmente parecía que iba a ser algo rápido y que ahora parece que será de un mínimo de 16 meses, tiempo en el cual no podremos hacer uso de nuestro actual local. Se informó, aunque todo está bastante en el aire aún, de las diversas posibilidades que se han ofertado, para poder seguir realizando las actividades propias de un club de montaña.

Lo que si quedó claro es que se pedía colaboración para que esta situación no impida que se sigan realizando las diferentes actividades de las secciones y que no cortemos el contacto entre todos, aunque como ya sucedió con la pandemia, se tenga que recurrir a formatos virtuales en algunos casos.

Cuando ya finalizó la reunión hablando con Josep Emili acordamos para el viernes efectuar una matinal al Castell de Subirats. El viernes con algo de lío con el tránsito tuvimos que variar el recorrido y en lugar de ir por la AP-7 tocó por ir por la N-340. Aún tuvimos suerte dentro de lo que cabe y llegamos al aparcamiento no demasiado tarde. Tuvimos todas las vías a nuestra disposición ya que no encontramos a nadie.

Optamos por iniciar la escalada en el Sector Toro, en el que se han realizado una serie de modificaciones de las vías originales, prolongando recorridos y suprimiendo reuniones originales y añadiendo alguna nueva. La temperatura inicialmente no era muy alta, pero poco a poco se fue abriendo y la calor llegó a casi unos 25º, nada propios de esta época.

Reseña 'tuneada' y actualizada

Fuimos escalando de izquierda a derecha:

-COM TU VULQUIS (IV/IV+): Inicio siguiendo un diedro del que se sale hacia la izquierda y prosiguiendo por una sucesión de placas que se van tumbando. La parte superior la roca tiene más adherencia.

En COM TU VULGUIS

Buscando sombra a pie de vía

-OPERAROK TRIUNFO (IV+/V). Esta vía su inicio ha sido modificado sustancialmente, ya que antes se escalaba más a la derecha y ahora supera un resalte más en línea recta con un primer resalte que puede ser lo más difícil (V) y ya el resto más amable y superando el antiguo descuelgue, que ya no está, se sigue por placas hasta alcanzar a los 25 metros el nuevo descuelgue.

En OPERAROK TRIUNFO

-SILENCIO (V+). Vía añadida, ya hace unos años y que inicia por una secuencia de placas (IV+) que nos permiten alcanzar un resalte desplomado donde ya hay que apretar (V/V+). La ubicación de las chapas puede hacer dudar por donde atacar. Después se llega bajo un desplome que si se supera por su izquierda, es más amable, pero si se supera por su vertical, en un peleón V+ y ya sin másproblemas se alcanza el descuelgue a los 30 metros.

En SILENCIO

Optamos por desplazarnos más a la derecha para ir al sector Cinema, en el que también localizamos alguna vía añadida.

Reseña 'tuneada' actualizada

-Me hizo gracia escalar una vía de las añadidas, que no había escalado y que Josep Emili sí que ya la conocía: ALMORRANA SANGRIENTA (V+/6a-). Esta vía tiene un inicio con las chapas bastante alejadas y que aunque su dificultad debe ser de V, un despiste puede tener malas consecuencias. Se va haciendo entre la vegetación hasta llegar al resalte final algo desplomado y donde al ver las chapas más próximas, ya te imaginas donde está 'el tomate'. Por la derecha desploma más, pero el canto es mejor, hasta alcanzar a los 25 metros el descuelgue.

En ALMORRANA SANGRIENTA

-Finalizamos con la gran clásica del sector: HOT DOG, donde hay tramos de roca bastante 'gastada' y al llegar al diedro superior, el arranque personalmente pienso de es más de V.


En HOT DOG

Con esto ya tuvimos suficiente y dimos por acabada la matinal, y con una temperatura bastante alta. Desde luego que es un placer poder escalar solos, no como en la última visita con 'Susana y Luís', que casi había que pedir tanda.