lunes, 20 de abril de 2009

Paret del Grau: Àfrica

Ya hacía tiempo que tenía ganas de acercarme a esta pared que hay en las proximidades de Coll de Nargó animado por las informaciones aparecidas en: "Paret del Grau"<.


Paret del Grau desde Coll Piquer

Dado mi estado actual de forma mi intención era hacer la más "tranquila" que en este caso es la vía Àfrica, que según la reseña está equipada y el grado de dificultad no supera el Vº. El jueves de Semana Santa viendo el pronóstico de tiempo que se avecinaba, nos animamos con Víctor y Cristina a probar suerte. El tiempo al llegar allí era fabuloso, con sol y buena temperatura y en principio no había a penas gente escalando. Después de buscar el inicio de la vía y con algo de dudas al inicio, ya que lo que marca la reseña en el primer largo (5a) desde abajo parece bastante más, encontramos "Àfrica" y enseguida nos percatamos que los de completamente equipada es "relativo", en función del grado/"coco" que se tenga, ya que el número de seguros por largo es de 3/4 que en 25m dan una idea de los "alejes" existentes. De haber llevado algún tascón y algún friend seguro que los hubiéramos colocado. El largo inicia junto a un diedro y va hacia un pequeño desplome con el primer paso "gracioso" de la vía seguido de una excursión hasta el siguiente seguro. La entrada a la reunión también es junto a un diedro con un paso con cierto "gesto" para llegar a "chapar" el último seguro. Si se lleva algún tacón mediano puede quedar muy bien para proteger este movimiento. La reunión está en una repisa cómoda a unos 20m (3 espits en el largo y la reunión con 2 espits y 1 parabolt). En cuanto a la dificultad yo lo dejaría en un "buen quinto"...
Víctor en el primer pasito de la vía 

La roca al inicio es mezcla de calcáreo y conglomerado y a medida que se sube pasa a ser calcáreo de gran calidad. El segundo largo inicia por la izquierda en un tramo vertical sobre buena roca y algo mantenido. No debe superar el Vº pero tiene su gracia. La reunión la encontraremos a los 25m en una buena repisa. (4 espits en el largo y la reunión con 2 espits).
Cristina entrando a la segunda reunión

El tercer largo inicia flanqueando hacia la derecha donde veremos un parabolt que nos sitúa bajo un tramo de "canalizos" muy bonito que nos llevan a una repisa bajo el último tramo de la vía. No sé si son manías mías, pero me dió la sensación de ser un V+ de los de verdad... Después de 30m llegamos a la arista cimera donde encontraremos una magnífica reunión con 1 parabolt y 2 espits. En el largo encontraremos un total de 1 parabolt y 3 espits.

Víctor y Cristina en el último tramo de la vía Âfrica


Para bajar con 2 rápeles llegaremos de nuevo a pie de vía, prestando atención a no enganchas las cuerdas con alguno de los arbolitos existentes. El primer rápel (30m) lo hicimos hasta la R-2 y allí nos cambiamos a la reunión de la vía Manelet que se veía más limpia de vegetación y con una sólida reunión de parabolts y en un largo rápel de 40/50m llegamos al suelo.
Cristina en el último rápel


En resumen una buena vía pero que yo personalmente no recomendaría a alguien que vaya justillo con el Vº y que se crea lo de perfectamente equipada...