martes, 29 de septiembre de 2015

Visita rápida a Malanyeu y Tuaregs a La Palleta

El sábado habíamos quedado con Judit para escalar en Malanyeu, escuela que ella no conocía y que yo desde la 'Independència' que hicimos con Jordi F. no había vuelto.

Quedamos en Cal Rosal para almorzar y acabar de concretar la actividad. Sin prisas subimos hacia nuestro objetivo y encontramos el aparcamiento bastante lleno, que después dedujimos que debían ser de 'boletaires', ya que en la pared apenas eramos 4 ó 5 cordadas.
 Empieza a asomar el otoño en Malanyeu...
En el camino de aproximación a la Paret del Devesó

Optamos por empezar por 'La Carla se'n va a la Selva', pero al llegar nos encontramos con una cordada del Bages que también querían escalarla por su salida original, así que optamos por empezar por la vía que hay a su derecha de un sólo largo y después enlazar continuando por la 'Carla', y saliendo por la 'Variant Ràpel':

Los vecinos hicieron rápido el largo y coincidí con ellos en la R-1. El largo que hemos hecho es algo más difícil que el de la Carla (¿Vº?) pero está igualmente equipada teniendo reunión por debajo del bosque, que decidí saltarme para llegar a la mencionada R-1.

El segundo largo de La Carla originalmente tenía un clavo, que ya ha desparecido, y dos parabolts y de IV+.
 Judit en el 2º largo

El tercer largo es más mantenido en Vº con un último paso para acceder a la R-3, que hay que moverse controlando los movimientos...
 Judit en el 3er largo

Dejamos pasar a la cordada del Bages para que rapelaran primero y después procedimos con la misma operación, con un primer rápel de 5m hasta la instalación de rápel que hay de los arboles a unos 3m por debajo de la R-1 y de ahí otro de 35 m. al suelo.

 Sentada en el 'trono' esperando para rapelar
 En el segundo rápel

Como Judit tenín un compromiso por la tarde y para liarnos mucho, para rematar hicimos el primer largo de La Carla;

En el primer largo de La Carla

Dimos por terminada la actividad y Judit quedó contenta de conocer otra escuela en este bello rincón del Berguedà.

El domingo habíamos quedado con Jordi para escalar en Montserrat sin concretar nada y al hablar el sábado por la noche me comenta que había visto el comentario de Joan Asín de la vía 'Tuaregs', que casualmente habíamos hablado el día de la Mercè:

Esta vía que ya había escalado con Xacó y Jordi Ll. en el 2007 me dejó un buen recuerdo y aunque la impresión al leer ciertas reseñas es que parece una vía 'cosida', no es tan 'fácil' y hay ciertos tramos de V/V+ con mucho aire bajo los pies entre seguros...

El pronóstico de la meteo anunciaba lluvias para el mediodía y la verdad es que al llegar a la Vinya Nova no lo teníamos del todo claro, pero seguimos con el plan.

Volvimos a pasar por el pie de la 'Dersu Uzala' y en unos 45 minutos estábamos a pie de vía y aprovechamos para comer el bocata.

Ahora hay instaladas unas cuerdas y cadena que permiten alcanzar el sector de La Palleta sin tener que subir el incómodo tramo de escalones y cables que hay si sigues por la canal.
Trió del Mig / Roca de La Palleta

Nos repartimos los largos y Jordi se queda con los impares y yo los pares. El primer largo tiene en sus primeros 10 metros lo más mantenido y técnico (6a), después sigue siendo vertical pero con algo mas de canto (V+), llegando a la R-1 a los 30 metros, encontrando 12 parabolts y un puente de roca, que por cierto Jordi se molestó en sanear cambiando uno de los cordinos en el descenso.
 Jordi en el 1er largo
Xavi en el primer largo

Sigo con el 2º largo con una dificultad de V+ pero con tramos con más alejes que en el anterior bajando la dificultad a Vº en los últimos metros, llegando a la R-2 a los 35 metros, y habiemdo encontrado 11 parabolts.

 Xavi en el 2º largo
Jordi en el 2º largo

El tercer largo es el de menor dificultad (IV+) y por ende el de menos seguros (actualmente quedan 3 parabolts, un puente de roca y un clavo) en 30 metros.


 Jordi en el 3er largo
 Xavi en el 3er largo
Jordi asegurando desde la R-3

El cuarto largo es el más explosivo según que reseñas indican 6a+ ó 6b. Lo intenté pero no hubo manera, así que con un par de 'ayudas' conseguí resolver el duro primer tramo para ya seguir sin más problemas  hasta la cima (Vº / IV+), llegando a los 25 metros a la R-4,
 Xavi en el 4º largo
 Jordi en el 4º largo
Xavi asegurando desde la R-4

Estuvimos un rato descansando y viendo la evolución de varias cordadas:
 Cordada en la Doc Antón R. de la Magdalena Superior
Cordada en ¿El Kraken? de La Pastereta

Viendo por donde discurría el último largo de la desaparecida vía 'Trencacalces':


 Recordé la sorpresa que habían dejado sus aperturistas:


Nos decidimos por empezar a rapelar y aunque la anterior vez bajamos en dos largos rápeles, recordaba que el segundo llegaba bastante justo al suelo, y preferimos no arriesgar y hacer 3 rápeles; de R-4 a R-2, de R-2 a R-1 y otro hasta el suelo
 En el 1er rápel
 En el 2º rápel
En el 3er rápel cambiando cordino de puente de roca

De regreso al volver a pasar por el pie de la Dersu Uzala encontramos en el 1er largo un grupo de cabras que nos observaban minuciosamente:

El tiempo nos ha respetado y al final lo de llover a las 14 horas no se ha confirmado. Bajamos a El Bruc a comer y nos encontramos esta Harley que llevaba una simpática mascota:


Comimos en el Granada y para hacer conjunto con el nombre de la vía (Tuaregs) comimos Cous cous y con compañía inesperada: Edy y Carme.



En fin un buen fin de semana en buena compañía.