diumenge, 23 de juliol del 2023

Viking a la Agulla del Sol Ponent: buena vía para escalar a la sombra una matinal de verano

 

En julio del año pasado con Jordi F. habíamos quedado para ir a escalar la Viking en la cara oeste de La Agulla del Sol Ponent y cuando estábamos efectuando la aproximación, en las cercanías de la VEN-SURI-VEN empezamos a oír el helicóptero de los GRAE que venía a hacer un rescate por un escalador caído en el segundo largo de la Cerdà-Riera. Colaboramos lo que pudimos con ellos y evidentemente, entre el tiempo invertido y que ayudamos al compañero Ángel para bajar material y cuerdas de su compañero caído, ya dejamos estar el proyecto. Por cierto que con Ángel en octubre escalamos la 'Vía del Xermi'.

Primer intento a la Viking...

Para este sábado quedamos con Jordi F. y Mamerto para escalar algo a la sombra, y entonces surgió la idea de la Viking y así nos quitábamos una cuenta pendiente y a Mamerto también le pareció bien.

Reseña 'Joan Asín' con grado para escaladores 'normales'

Reseña original de Escalatroncs modificada al haberse liberado en Mayo 2015 por 'Ferran y Raúl'

El sábado quedamos para tomar algo en Cal Anna y así después subir en un solo coche al aparcamiento de Can Massana. Mientras nos equipábamos vimos que unas cuantas cordadas se estaban también preparando y con cielo algo cubierto empezamos la aproximación.

En Can Massana aún no apretaba mucho la calor
Y la aproximación apenas sin sol
Ya veíamos claro nuestro objetivo
Inicio de la Torras-Nubiola-Capeta en El Sabre
 
Como las reseñas hablaban de que estaba el nombre de la vía grabado en la roca, nos pasamos de largo unos metros y volviendo atrás ya vimos las chapas que claramente marcan el recorrido. A pesar de todo sudamos bien las camisetas y aprovechamos para un rato para secarnos algo, mientras oíamos como había gente en la vía 'Dels Rodríguez' (vía que volví a repetir en 2019 con 'Lluis Nadal'). Nos distribuimos los largos y acordamos que el primero para Mamerto, el segundo para mí y el tercero para Jordi.

Poco queda del nombre original

Comienza por un tramo vertical de V+, no obligado, para después ya ir en diagonal a la derecha donde ya comienza el Ae (ó 7c+/8a), que parcialmente se puede hacer en Ao y con un estribo para pasos más alejados, va bien usarlo. Cuando se intuye que la pared pierde algo de verticalidad ya la vía sigue en diagonal a la izquierda y donde empiezan a alejar los bolts empieza el tramo de libre de 6a. Aquí suerte tuvimos que iba Mamerto delante, que al ser más alto pudo negociar mejor esta sección. Aquí desde luego aunque se quiera trampear, no es fácil y al ser chapasa de agujero pequeño, puede ser complicado si se quiere usar una 'tramposa'. Jordi se marcó algún detalle y me dejó alguna ayuda para facilitar el paso, para llegar a la R1, algo colgada, a los 30 metros, con tres bolts unidos con cordinos y unos de ellos con argolla, y en el largo unos 18 bolts. 









En el primer largo
R1
Cordada en el segundo largo de la Barrufets de La Palangana

Tal como habíamos acordado, cambio de cuerdas para poder seguir yo con el segundo largo, que es completamente en artifo (ó 8a+), algo acrobático y donde si se chapa todo mejor llevar 20 cintas. Íbamos convencidos que la 'bauma' donde está enclavada la R2, que se comparte con la vía Black Hole, podía ser cómoda para estar un rato descansando, pero la verdad es que no es que sea demasiado cómoda. Son 30 metros hasta la R2 y donde sólo hay un parabolt con argolla unido con un cordino en bastante mal estado con varios de los buriles y espits de la Black Hole.



Xavi en el segundo largo
Desde la R2 seguimos a los compañeros de la Barrufets
R2 con material variopinto


En el segundo largo
Vemos como si alguien estuviera trabajando un proyecto en Les Savines

Al ver la poca comodidad, en cuanto llega Jordi efectuamos cambio de cuerdas y se dispone a iniciar el tercer largo saliendo por la derecha de la bauma y con otro tramo acrobático de Ae (o 7c+), con las chapas no demasiado alejadas. En cuanto ya la pared parece que se vuelve más tipo 'Gorros' vertical pero con buen canto, es cuando se inicia el tramo de libre (V al principio) y donde las chapas ya empiezan a alejar, sobre todo en el tramo final donde ya dificultad baja a IV+/IV, encontrando una reunión que Jordi chapó para continuar hasta la cima y bajar algo por la otra vertiente hasta una reunión de dos espits a unos 35 metros, pensando que después se podía rapelar desde ella. No fue así y lo que si tuvimos fueron unas buenas panorámicas de las dos cordadas que estaban escalando la Vía dels Rodríguez.












Mientas escalamos el tercer largo vemos los vecinos en La Peluda y en La Palangana

Vimos claro que por allí mejor no rapelar y fue Jordi a investigar y ya encontró una primer reunión de dos bolts por encima del árbol y desde allí nos aseguró. Al llegar hicimos otro pequeño cambio al ver que por debajo del citado árbol seco ahora hay una buena reunión que corresponde a la 'NOMIVEICHAMBCOR' de 3 bolts, dos de ellos unidos con cadena y con una argolla para rapelar. Ojo al destrepar de no quedarse con alguna rama del árbol en la mano. Al rapelar vimos los 8 bolts de esta vía, que abierta en 1990 y se ha reequipado hace un par de años. Después en casa vi en el archivo que esta vía la había escalado con Marià Arroyo y Jordi Lletche en 1992, desconociendo en ese momento su denominación y que contaba en ese momento, creo que 4 espits y un clavo.



Efectuando los cambios de reunión para rapelar
Reseña 'NOMIVEICHAMBCOR'

Una vez en el suelo recogimos cuerdas y repartimos material y aún pudimos ve entre los árboles, como escalaban el último largo los compañeros de La Peluda.


Disfrutamos un rato de la buena temperatura que había por la sombra y ya decidimos volver a Can Massana volviendo por el camino hacia Les Portelles y aún poder ver otra vez la panorámica de la pared que acabábamos de escalar.

Bajando hacia Les Portelles
Y en el centro Agulla del Sol Ponent Cara Oeste
Los de la Barrufets, aún les quedaba trabajo

En Can Massana nos sorprendió oír un perro ladrando mucho y es que algún iluminado lo había dejado encerrado dentro de una Autocaravana. De allí rápidos hacia Cal Anna donde nos encontramos con los habituales de la zona y cuando marchábamos aún vimos alas dos cordadas de la Vía dels Rodríguez.

En resumen una entretenida matinal a la sombra compartida en buena compañía. Como siempre se plantearon posibles futuros planes que habrá que ir pensando.