dilluns, 3 de juliol del 2023

Celebrando un aniversario y escalada 'social' en la Funció Clorofil·lica (Pastereta)

Hay veces que contactas con personas y que sin apenas conocerte parece que te conozcas de toda la vida y esto es un poco lo que nos pasó con Eduard Quiles, más conocido en el ambiente de escalada por 'El Sastre'. Ya en los últimos años nos íbamos viendo en Cal Anna, muchas veces, entre otros, con Emili Rodes, uno de sus compañeros habituales, y con los que de joven había coincidido Jordi Font y de ahí que ya mantuviéramos habitualmente conversaciones o bien antes de escalar o bien después.

Pues resultó que hace un par de semanas (13/6) celebró su 70 aniversario y su familia (Bari, Noe y Alex) organizaron una merienda sorpresa en la que nos juntamos algo más de 50 personas y desde luego fue todo un éxito y sorpresa para Edu.

'Edu'
Los impulsores del evento
Era difícil salir todos en una sola foto, pero casi...
Y como no, el pastel...

Buen ambiente con buenas conversaciones entre tod@s que se prolongaron durante toda la tarde y que dejaron un buen regusto a todo el mundo.

El sábado por la mañana recibí mensaje de Susana E. para ver si hacíamos algo el domingo y contacté de la misma forma con Montse, para así volver a escalar los tres como en el 'Clot del Boixar' y hacer cordada con las dos 'churris'. Ese día, inicialmente habíamos previsto escalar la Funció Clorofíl·lica, que Susana no había escalado, pero el tiempo desaconsejó el intento, así que retomamos el proyecto y para el domingo.

Quedamos en La Cassola (Collbató) para tomar unos cafés y acabar de cuadrar el plan. Allí nos encontramos con Bego que con el resto de compañer@s iban hacia la Paret del Pont. Nos dirigimos hacia el Aparcament 'Nubiola', en la Vinya Nova, Nos distribuimos cuerdas y material y emprendimos la corta, pero intensa aproximación y al acercarnos ya vimos diversas cordadas y un escalador que iba en solitario.

Reseña 'Joan Prunera'
Reseña 'Batalló Alpí'
El tramo final es donde más sudamos la camiseta

Fuimos directos al pie de vía y vimos una cordada que estaban escalando un dura vía de deportiva más a la derecha (al parecer de 6c), y nuestro objetivo libre para nosotros. Montse que había estado unos días bastante tocada, pidió escalar el primer largo, para así no enfriar la musculatura, y evidentemente le dejamos hacer, este largo que ya tiene dos secciones donde hay que apretar, una a medio largo y la otra a la entrada de la R1, a la que se llega a los 45 metros.





En el primer largo
Serrat d'en Muntaner desde la R1
Y l@s compañer@s de la Josep Nieto que ya rapelaban

En la reuniones cambiamos cuerdas para que siguiera Susana escalando de primera y le fuimos indicando para que no se confundiera con la cercana Josep Nieto y sin problemas llegó a la R2 a los 45 metros.



En el segundo largo

En la R2, nuevamente cambio de cuerdas para poder proseguir yo con el tercer largo, viendo que el compañero que estaba escalando en solitario estaba en la Shoshone. Empecé a subir aún a la sombra hasta la tercera chapa pero para superar un resalte más arriba el sol te cegaba y dificultaba para localizar los, afortunadamente, numerosos y buenos cantos existentes. Como el último tramo coincide con la Aresta Brucs (chapas azules) opté por llegar a su última reunión pasando las cuerdas y me descolgué hasta la R3 de la 'Josep Nieto', dejando libre la de Shoshone para el compañero que la estaba escalando en solitario. Recuperaron el largo sin problemas y mientras ya la reunión de la Shoshone quedó libre.





En el tercer largo

Todo había salido perfecto hasta ahí, pero la ley de Murphy es inexorable. Rapeló primero Susana con las dos cuerdas y fue colocando cintas en las chapas de la Shoshone (creo que 6 ó 7), pero sin pasar cuerdas y al bajar después yo y por último Montse, hubo un malentendido y quedaron las cuerdas de manera que sólo pasaba una de las cuerdas por dentro de las cintas, pero era la cuerda con el nudo de unión de ambas cuerdas y evidentemente no podía pasar dicho nudo por los mosquetones, así que tocaba remontar cuerdas para arreglar el lío. Susana se apuntó para remontar utilizando el shunt y un machard, y desde luego que vio que la vía desploma de verdad. Remontó hasta la salida de la última chapa y se dispuso para que la descolgásemos pero sin apercibirse que habían quedado la cuerda trenzada y aunque pudo descolgarse bien hasta el suelo y ya liberar una de las cuerdas, al quedar trenzada, la recuperación era dificultosa, así que me tocó subir de segundo pero al no poder recuperarme debidamente, fui trampeando hasta poder deshacer la 'trenza' y ya por fin dejar la cuerda debidamente para que así Susana ya pudiera hacer el top rope a la vía. Con esto el sol ya estaba apretando a los que quedábamos en la repisa, así que después de que Susana la escalara, ya decidimos  no tentar más a la suerte y  con otros dos rapels volvimos al pie de la pared.

Susana rapelando por Shoshone


Remontando para deshacer el lío 

Y subiendo para deshacer la 'trenza'
Top Rope en 'Shoshone' el día que la escalamos con Judit y Montse
Con las 'dos churris' preparando el rapel
Y rápido para abajo

Ya sin más incidentes volvimos a la base de la pared, recuperamos lo que habíamos dejado y de nuevo hacia la Vinya Nova, donde Susana aprovecho para ver a unos antiguos amigos (Teresa G. y familia) y con Montse nos fuimos a Cal Anna para picar algo.

En fin un finde algo diferente a lo habitual, pero en el que al menos hemos compartido buenos momentos, a pesar de las pequeñas 'movidas' y como dice un colega, de las 'cagadas' es de lo que más se aprende...