dijous, 13 de juliol del 2023

Un par de vías a la sombra junto a la Cova Gran: Passeig Colom / Gran Via de les Corts Catalanes

Para este miércoles quedamos con Jordi Martínez, con el que hacia tiempo que no nos veíamos ('Torrent de Santa Caterina'), y viendo las temperaturas que estamos padeciendo, propuso una matinal al sector que hay antes de llegar a la Cova Gran, y donde sólo conocía la 'Via Laietana 18 d'Octubre' que a finales de 2019 empezó a correr por la red su apertura y que en poco tiempo tuvo numerosas repeticiones.

Reseña de 'Rafel Alsina'
Reseña de 'Manel & Ita'

Desde pie de vía ya vemos que en la Codolosa ya empieza a tocar el sol

Al parecer se ha ampliado la oferta y pudimos escalar un par de vías, primero una a la derecha (Passeig de Colom) y después otra a su izquierda (Gran Via de les Corts Catalanas). La primera algo más equipada y con mejor roca que la segunda, aunque no está de más llevar para las dos: flotantes, cintas para lazar alguna sabina y actualmente una chapa o algo que la sustituya para poder utilizar el espárrago del único bolt que hay en el primer largo en la Passeig de Colom.

Ubicación vías

Aproximación corta y cómoda por el camino de acceso a la Cova Gran y llegamos a pie de la Via Laietana 18 d'Octubre. Buscamos hacia la derecha y unos metros más allá ya vimos como una entrada entre la vegetación y con un marca en la roca como señalando el inicio de la vía. También se veía a unos 5/10 metros el espárrago de un bolt en una especie de espolón  a la izquierda de un diedro.

Se animó Jordi y empezó a subir primero por un tramo fácil (III) hasta llegar al mencionado bolt y superado el mismo (IV/IV+), se sigue primero recto y luego ya en marcada diagonal a la izquierda superando algún resalte, que al no haber ninguna pieza ni marca de nada, es un poco al gusto del consumidor. Por donde fuimos puede que hubiera un paso de V, llegando a los 35 metros a la R1 de 2 bolts.


En el primer largo de Passeig Colom y detalle del único bolt y R1

El segundo largo es evidente y va siguiendo una especie de espolón de buena roca y con posibilidades que ir colocando flotantes (IV+), que conduce hacia un desplome  a unos 20 metros con un visible bolt. Atlético primer paso para encaramarse por encima del desplome y colocarse en la base de una placa técnica (V/V+) y en la que iremos encontrando bolts. El tramo final esquiva un desplome de roca dudosa, saliendo por su derecha para llegar a la R2 a unos 35 metros, con un total de 5 bolts. En la reunión al estar en un punto elevado, ya tocaba el sol.


En el segundo largo de Passeig Colom

R2

Rápido montamos el descenso que con un sólo rápel de casi 60 metros nos permite de nuevo llegar a pie de vía.


Rapelando Passeig Colom

Nos desplazamos a la izquierda de la Via Laietana 18 d'Octubre y a unos 4 metros vemos una flecha grabada en la roca que marca el inicio de Gran Via de les Corts Catalanes (GVCC).

Inicio GVCC

El inicio va por la izquierda de una fisura (IV/IV+) en la que hay una rama con un trozo de cuerda lazado (lila) y que marca por donde ir. Se pueden colocar flotantes y se llega a un desplome en el cual hay un clavo. Su superación puede ser V/V+ ya que la salida es a una placa muy lisa y tumba. Se prosigue un tramo fácil y tumbado encontrando después algún resalte con alguna otra sabina lazada con cuerda.  Se llega a unas viras donde está la R1 de dos espits, a unos 30 metros. Aquí Jordi no la vio y continuó unos 20 metros mas teniendo que montar una reunión improvisada. Al recuperar yo el largo, me quedé en la verdadera R1 y recuperando cuerdas para que pudiera Jordi seguir. 


En el primer largo de GVCC
R1 GVCC

Después de la R1 se visualiza un puente de roca lazado con un trozo de cuerda con una tuerca que queda empotrada. Después una fisura con un taco de madera, donde también se puede colocar un buen flotante algo más arriba (V/V+), para luego en diagonal a la derecha por terreno bastante terroso y descompuesto donde se van encontrando algunas sabinas con cordinos hasta llegar a los 30 metros a la R3 de Via Laietana 18 d'Octubre de dos parabolts y argolla para poder rapelar.

En el tramo aún interesante del segundo largo, el resto, mejor no estornudar...

Aún alucino con la reunión que tuvo que improvisar Jordi al ver que no llegaba a ninguna reunión buena y el tramo final muy delicado y como dicen los franceses hay que escalar 'doucement' y no hacer mucha fuerza, no sea que se arranque. Una vez los dos en esta buena reunión, con otro largo rápel de 60m, volvemos a pie de vía.

Rapelando por Via Laietanda 18 d'Octubre

Al llegar abajo ya decidimos, viendo que el sol ya tocaba en todas partes, dar por acabada la matinal, con una primera vía con un segundo largo interesante, y con una segunda vía que tiene algún tramo bueno, pero los tramos delicados no dejan muchas ganas de repetir esta vía.

Aprovecho la Reseña de Rafel Alsina para ubicar las dos vías
marcando aproximadamente la dificultad y material encontrado