divendres, 21 de juliol del 2023

Panxa del Bisbe: Vía del Cabra


Reseñas de Escalatroncs y Joan Prunera
Detalles de la reseña de Escalatroncs

Para este viernes habíamos hablado Jordi Martínez de buscar sombra por Montserrat y me propuso la Vía del Cabra a La Panxa del Bisbe, que Jordi ya hahacía tiempo que no repetía, y que para mi iba a ser la quinta vez (en 1985 con Pepe Guerrero, en 1986 con Jordi Lletche, en 1990 con Joan Bastús y Josefina y la última en 2015 con 'Susana E.').

Quedamos temprano en Monistrol de Montserrat para subir con un solo coche, y para nuestra sorpresa el tiempo estaba bastante nublado, y aunque algo había bajado la temperatura, a pesar de subir sin sol, sudamos bien la camiseta para llegar a pie de vía.

Primera visión de La Panxa del Bisbe

Después de un rato para secarnos algo, ya nos disponemos a comenzar y acordamos que para Jordi los largos impares y para mi los pares. El primer largo con 11 bolts en 35 metros ya es para entrar en situación. No se si será la edad, pero me ha parecido bastante dura sobre todo em el tramo para llegar al 4º/5º bolt , como si faltase algún canto que ya no está, con lo que la dificultad en este tramo puede ser 6a y no fácil. En el inicio, el primer bolt está algo elevado y a partir del mismo se impone la verticalidad a tope y algún tramo desplomadillo. Reunión en buena repisa y de dos bolts.


En el primer largo

El segundo largo empieza también vertical, aunque con buen canto (IV+) y enseguida ya se mantiene en Vº. Al llegar al tercer bolt se ve en la lejanía el cuarto y hay que controlar por donde ir, ya que aquí puedes volar unos metros. Por dificultad puede que sea V/V+. Después ya se sigue y no se tarda en llegar a una zona más tumbada hasta llegar a la R2 a los 20 metros, de dos bolts unidos con un cordino. En el largo 5 bolts.

R2
Panorámica de Gorros desde la R2
Recuperando el segundo largo, saliendo del paso más complicado
 
El tercer largo originalmente era el que estaba marcado con más dificultad (6a), pero en este caso la ubicación de los bolts hace que no sea tan obligado como puede ser el primer largo. Inicio de IV para llegar al desplome que su superación es lo más exigente, aunque con un par de Ao se puede solucionar. La salida del segundo bolt a un tramo tumbado, pero liso, que conduce a la base del segundo resalte donde también hay que 'tibar' (V+), para posteriormente volver a tumbarse (IV+/III) y llegar a la R3 a los 30 metros, encontrando un total de 5 bolts, también de dos bolts.

En el tramo duro del tercer largo

Cuarto largo de transición en diagonal a la derecha, en el que lo que cuesta no es su dificultad (III/II), sino encontrar alguna chapa. De hecho sólo hemos visto un espit unos 10 metros antes de la R4, que también es de dos bolts a unos 30 metros.

R4
Recuperando el cuarto largo

Jordi desde esta reunión ya enlaza hasta una de las instalaciones de rápel que hay junto a la cima y algo a su izquierda. Dificultad de II con algún resalte de III y en el que sólo hay un espit y que Jordi al no verlo ha optado por lazar dos buenos bolos y sim problemas ha llegado con más de 40 metros a la cima. La reunión que hemos utilizado tiene dos bolts unidos con cadena y con una argolla y un tercer bolt de refuerzo.

Lazando un bolo en el último largo
En la cima, seguimos sin ver el sol

Estos últimos días ha habido cierto revuelo en la red al ver que en el Mirador que hay en el camino de Sant Joan hacia Sant Jeroni, sobre el Sentinella, se están efectuando trabajos para, al parecer, crear un cobertizo en el que la gente se pueda guarecer en caso de tormenta (esa es la explicación dada por uno de los currantes), aunque conociendo el tema, habrá que ver como acaba todo esto.


Con un largo rápel llegamos a la canal y sin problemas recuperamos cuerdas y recogemos material, para volver al Monestir, donde al llegar parece que sale el sol.

En resumen que hemos escalado una vía a la sombra cuando podíamos haber escalado cualquiera, ya que hasta casi las 13h no ha salido el sol. En su día esta vía tuvo muchas escaladas ya que en 1985 era una de las vías más equipadas, en ese grado, por Sant Benet. Mirando ahora con el tiempo, desde luego no es una vía de paseo en los tres primeros largo, sobre todo en el primero y tercero.