dijous, 8 de novembre de 2012

De puente por Alacant: Cabeçó d'Or-Sella-El Divino

En el último curso de Glacera descubrimos que una de las alumnas (Vero) es de 'Benilloba', población próxima a Alcoi y donde nació el protagonista de la famosa foto de Capa:

El día que hicimos el acto de entrega de la titulación del curso, surgió su ofrecimiento de dejarnos un rincón donde poder dormir si íbamos alguna vez a escalar por allí. 

Hablando con Albert empezamos a ver la posibilidad de organizar para el puente del 1 de Noviembre una salida por tierras alicantinas, aprovechándonos de la gentil invitación de Vero, y no tardó en hacer la correspondiente difusión entre sus contactos para ver quien estaba interesado en el viaje.

Finalmente nos interesó el tema a ocho personas: Albert, Angélica, Ani, Carles, Gabriel, Nico, Vero y Xavi. Organizamos el viaje en dos vehículos, para llegar a Benilloba donde nos encontraríamos con Vero que ya nos esperaba allí. 

Nada mas llegar nos instalamos en una vivienda de la familia de Vero, que han restaurado y en la que estuvimos perfectamente acomodados. Recordando unos cuantos viajes por estas tierras, nunca había estado antes tan bien alojado...

Por la tarde nos desplazamos a 'Cocentaina' que celebra una potente feria en torno al 1 de Noviembre:

El viernes como primera actividad decidimos aceptar la propuesta de Albert de ir a la Paredón de los Alcoyanos en el 'Cabeçó d'Or' (Buena información de la escalada de pared de toda la provincia), cercano a Xixona. 

Nos dividimos en dos grupos:  Angélica-Carles-Gabriel para ir a la Delicatesen (6c) y Albert-Nico-Vero y   Ani-Xavi a la clásica G.E.N.E. (buena reseña en 'kutrescaladors k pa team' e información en 'senderos de Alicante'):

El único problema es que esta pared es de orientación oeste y entrando como nosotros un poco 'temprano' (10/11 horas), supone hacer media vía a la sombra. El acceso ahora es más largo, ya que la pista que conduce a la base de la pared (1km) ahora está restringido su paso sólo a vecinos.

El inicio está claro, y comienzo la vía:

El primer largo inicia por una fisura algo herbosa hasta llegas a un diedro con un paso algo 'sobado' que para todos nosotros fue el paso más duro de la vía, a pesar de que en la reseña indique IV+..., protegido con un par de clavos.hasta llegar a un buen pino, donde antiguamente se hacia reunión, encontrando otro clavo junto al mismo. De aquí en diagonal a la derecha hasta llegar a otro pino, pasado el cual a unos cuatro metros encontramos una buena reunión de 2 parabolts con argollas (R-1-45m).
Ani en el primer largo

El segundo largo es en el que hay que prestar más atención, ya que al cruzarse otras vías, te puedes despistar. Por encima de la vertical de la R-1 pasamos por otra reunión antigua de buriles/espits y siguiendo un poco más en diagonal hasta encontrar un muro que flanquearemos en su base, hacia la derecha hasta encontrar al otro lado un clavo y luego encontramos una canal con una bóveda que superaremos con pasos en X. Tramo bonito y de fácil protección. Una vez superada, encontraremos la R-2 de un parabolt y un clavo en una buena repisa (45m de IV/IV+).
Superando el bonito tramo de la canal

El tercer largo que inicia en diagonal a la derecha, me deparó un bonito regalo, ya que una exprés marcaba el camino en un parabolt. Luego se accede a unas repisas, en las que caminando se llega al pie de otra canal algo desplomada que se puede proteger bien. Aquí tuve una 'movida' con el camelbak, al romperse el regulador de la boquilla y empezar a caerme agua por encima como si fuese una ducha. Para arreglar el tema no tuve mas remedio que conectar el tubo en la boca, ir tragando el agua que manaba y superar el tramo desplomado. Después se llega a la R-3 en un gran árbol con un cable, que después será la instalación del último rápel.(R-3 a los 55m).. Aquí empezó a tocarnos el sol y pudimos ver a los compañeros en su vía;
  
Hicimos una buena parada esperando a la otra cordada, para no alejarnos tanto.
Albert entrando en las repisas del tercer largo

Aquí ya se puede la segunda mitad de la vía, aunque nos costó ver desde la R-3 por donde va exactamente:
 Recorrido aproximado de la segunda parte de la vía desde R-3

Cuarto largo de transición (IIIº), encontrando un parabolt por en medio, llegando a los 55m a la R-4 (parabolt+espit).
Ani, Vero y Albert en la R-3

Ani entrando a la R-4

El quinto largo empieza en un tramo negruzco que hace sospechar de la roca (parecen líquenes, cuando en realidad  son partículas de roca ferruginosa) por debajo de otro pino. Superado este bonito tramo alcanzaremos hacia la izquierda un diedro donde encontraremos el paso más difícil (Vº) protegido con 3 clavos. Saliendo del diedro, algo hacia la izquierda encontramos la R-5 a los 50m (parabolt+espit+clavo), al pie de un espolón.
Ani entrando en la R-5 y Nico en busca del diedro del quinto largo

El sexto largo empieza por un aéreo espolón protegido a su inicio con un espit, que permite ganar altura rápidamente, hasta llega a un paso de placa vertical más fina (Vº o algo más), protegida con una expansión y un clavo. Después en diagonal a la derecha llegaremos a una gran árbol donde haremos la R-6. Aquí nos esperamos esperando a los compañeros.
Nico entrando a la R-6

Un movimiento de cuerdas provocó la caída de una piedra que pasó por cerca de los compañeros, y de una cordada de madrileños que estaban empezando una vía. Afortunadamente no paso nada...

El último largo (IIIº) supera una arista, para luego descender a un collado donde podremos elegir el descenso. A la izquierda una instalación algo primitiva que con un 1/2 rápeles conducen a una canal/ tartera que nos vveva dando la vuelta a la pared, a la base de nuestra vía, o por la derecha, una moderna reunión de 2 parabolts con cadena, que mediante un rápel corto (15/20m) y otro largo (50/60m) nos dejan en las repisas para acceder al árbol de la R-3. De aquí con otro rápel de 45m llegamos al suelo. Está claro la opción escogida...
Ani descendiendo a la instalación de rápel.
Vero en el segundo rápel

En el árbol de la R-3 nos juntamos con nuestros compañeros y la cordada de madrileños, que viendo la hora deciden también bajar. Al llegar a la base vimos escaladores en vías deportivas a la derecha de donde empezaba nuestra vía.
El Paredón de los Alcoyanos con luces de puesta de sol

La jornada fue muy interesante para todos, tanto para los que fuimos a la GENE, gran clásica muy recomendable donde podremos asegurarnos al gusto, como los que fueron a la Delicatesen, donde se encontraron una potente vía algo más obligada de lo que ponía la reseña.

El sábado, que inicialmente habían pronosticado de algo nuboso, cambió y se anunciaron posibles chubascos, así que tuvimos que cambiar de planes, y nos fuimos a Sella.
 El Divino

Viendo la inestabilidad atmosférica, hubo dos opciones: Albert, Angélica y Vero se fueron de pateo, inicialmente previsto para subir al divido por una canal con trepadas, y el resto nos quedamos a hacer deportiva en los sectores Ojo de Odra y Final de Sella,

Los 'pateadores'  tuvieron que abandonar la idea inicial y sirvió para recorrieran toda la base del Divino y descubrieran el buen camino de acceso que hay para llegar allí. Luego hicieron alguna de las cimas secundarias que hay en los alrededores, lo cual provocó que llegaran a las 20h al refugio...

Los 'comodones' nos fuimos, ya casi lloviendo, y llegamos al sector Ojo de Odra donde nos pudimos refugiar en la pequeña cueva de su base: 

Carles y Gabriel, que están más fuertes, se ofrecieron a montar vías. Inició Carles en Roberto Alcaraz (6a+/b) y Gabriel en Fisura con finura (6a/a+).
Gabiel en Fisura con finura y Nico en Roberto Alcaraz

Al bajar de la Roberto Alcaraz monté un tope rope en la vía Los Coreanos (6c/c+) donce el personal se estuvo 'castigando' un buen rato.
Nico intentando Los coreanos

También hicimos un tope rope a la Espíritu de Satur, que aunque en la guía marcaba de 6b+, dicen que es más dura que la de Los coreanos...

Para acabar haciendo algo más suave, con Nico y Ani nos fuimos al sector Final y escalamos Speedy González (un V+ bastante sobado que ya tiene pinta de 6a); El Pinxocet (un 6a que puede ser 6b?) y Ani se encargo de La Vergüenza II (III/IV).
 Nico en Speedy González
Ani en La Vergüenza II

A ratos lluvia, a ratos sol, pero pudimos pasar el día escalando, que con el pronóstico inicial de tiempo, ya nos dimos por satisfechos...

El domingo había de hacerse una vía que pudiera hacerse sin problemas para poder emprender el viaje de retorno sin muchas complicaciones, así que volvimos a oír la propuesta de Albert de escalar el Espolón Pertemba en el Divino y decidimos ir todos para allí, salvo Vero que quso dedicar el día a su familia. (Buena información y vídeo de la vía en: 'maskarell' y también información de uno de sus aperturistas: 'M. Pomares'):
Recorrido del Esperón Pertemba                                                               

La primera vez que escalé en el Divino fue con Josep Emili la vía Alcudia y recordaba que habíamos hecho la aproximación desde el propio refugio. Gracias al pateo de Albert, Angélica y Vero del día anterior, acertamos con la aproximación más cómoda: simplemente se trata de seguir la pista que sigue hacia Benimantell, pasar todas las paredes de largo y aparcar junto a la pista al ver una fita a la izquierda que marca el inicio del camino. En menos de media hora, con no demasiada subida se alcanza la base de la pared.

La vía está equipada sólo en las reuniones y un par o tres de clavos en los 200m de recorrido. Se puede rapelar si no hacemos el último largo. Como recordaba que con J. Emili ya habíamos bajado por detrás, volvimos a hacer el mismo descenso, y encabezados por Carles, conseguimos encontrar el descenso sin problemas.
Gabriel y Angélica en el primer largo
 Abert, Nico y Ani a pie de vía
 Ani en el primer largo
 Ani y Albert en R-1
 Albert iniciando el tercer largo
 Ani y Nico en el tercer largo
Ani y Nico en el quinto largo
 El grupo descansando antes del descenso

A destacar el bonito segundo largo, que la mayoría hicieron por la Somnis (5c/6a) que sale por la parte derecha de la placa y que Ani-Xavi hicieron por la original (5b/c).

En resumen un buen puente, con buena compañía y bastante buen tiempo.

3 comentaris:

El Royo ha dit...

Muy buena crónica. Gracias.

Albert

Verònica ha dit...

Y muy buena compañia.
Gracias por venir!

Vero

Angelica ha dit...


Magnifica cronica.
Fuimos tan bien recibidos que me parece que repetiremos